PSOE de Lepe exige al equipo de Gobierno el adecentamiento de la Plaza Santa Ana

El Partido Socialista de Lepe ha presentado tres mociones para el pleno extraordinario que se celebra en el Ayuntamiento este jueves

El Partido Socialista de Lepe ha presentado tres mociones para el pleno extraordinario que se celebra en el Ayuntamiento este jueves, dos de ellas de carácter económico y otra que incide directamente en una zona muy concreta de Lepe como es la Plaza de Santa Ana y sus alrededores.

Según ha indicado en rueda de prensa la concejala de dicha formación en el Consistorio lepero, Rocío Valero Alcaide, las mociones económicas proponen mejoras tanto para los ciudadanos como para el municipio en general, tratándose la primera de una modificación en la plusvalía, solicitando al gobierno de España las adaptaciones necesarias para evitar la aplicación automática de la misma en los casos en que no se haya producido el incremento de valor de dicho bien.

Alcaide ha señalado en este sentido que “con la actual normativa, el hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado periodo de tiempo, implica necesariamente el pago de este impuesto, aunque no se haya producido un incremento del valor de dicho bien, e incluso cuando se haya producido una bajada del valor del mismo. Esto impide al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir de acuerdo con su capacidad económica”.

Con esta moción, los socialistas leperos también solicitan al Gobierno de España una reforma global del impuesto que permita que la forma de cálculo del mismo refleje el verdadero incremento del valor de los terrenos, tomando en cuenta parámetros que hasta ahora no lo eran como el año en que se ha establecido el valor catastral o la evolución real del valor de los terrenos en los que se encuentra el inmueble. Según la edil socialista, esto “aseguraría a los ciudadanos no pagar impuestos desproporcionados”. Por último, también se insta al Gobierno a establecer, junto con los ayuntamientos, mecanismos que permitan atender las reclamaciones de los contribuyente de una manera eficaz, y así evitar la saturación de las distintas administraciones.

La segunda moción, también de carácter económico, pretende “mejorar la economía municipal ya que instan al Gobierno de España a ampliar las posibilidades de financiación de los municipios turísticos, entre los que se encuentra Lepe, con medidas concretas como recibir cada año un porcentaje de los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en el término municipal de Lepe”.

Según Valero, el incremento del sector turístico en Lepe provoca un mayor gasto en el mantenimiento de los servicio públicos. “Si el incremento de estos servicios públicos no se hace de forma adecuada provoca una pérdida en la calidad de la oferta turística, afectando de forma negativa a la promoción y la afluencia turística”, por lo que “es necesario que Lepe encuentre vías suficientes de financiación que permitan soportar con solvencia y calidad la prestación de estos servicios”.

En la última moción los socialistas de Lepe solicitan la puesta en marcha de un plan integral para que la Plaza Santa Ana y sus alrededores “recobren su estado inicial, perdido por la dejadez y el descuido del Partido Popular”. según sus palabras, las quejas vecinales “se centran en los problemas de salubridad, arquetas oxidadas, arbolado sin mantenimiento, falta de papeleras o iluminación, así como falta de seguridad”. Dichas quejas ha añadido, provienen sobre todo “de padres del colegio o la guardería que hay en la zona, y de vecinos en general”.

“Se tiene que elaborar un plan de actuación para que esta plaza y sus alrededores recobre su dignidad e identidad -ha insistido-, y esta zona pueda de nuevo ser lugar de encuentro para los vecinos, donde existan espacios de sombra, mobiliario urbano, parque infantil, jardineras, y todos aquellos elementos que los técnicos estimen oportuno, contando con el consenso de los vecinos y los comercios de la zona, ya que estamos convencidos que la verdadera integración social pasa porque desde los poderes públicos se facilite al ciudadano sentirse coparticipe de la mejora y el cuidado de su entorno”.

Por último, la edil socialista lepera ha pedido que Lepe “sea un municipio integrador, y que el cuidado y atención por parte del Ayuntamiento sea igual en todas sus zonas ya que no podemos permitir que haya lugares abandonados, donde la dejadez y el descuido del equipo de Gobierno del PP sean los verdaderos protagonistas”.

Añade tu Comentario