El Partido Socialista de Lepe ha lamentado esta semana que el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el popular Juan Manuel González, no haya solicitado las ayudas habilitadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal del pasado mes de marzo.
Así lo ha señalado María Bella Martín, edil del PSOE en Lepe, que en rueda de prensa ha explicado que el Consistorio de la localidad “no ha llevado a cabo ninguna petición de subvención a la Junta de Andalucía para afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofe, dentro del Plan de Cooperación Municipal”.
Según ha explicado la edil lepera, la Consejería de Presidencia y Administración Local aumentó de 2 a 6 millones este programa de ayudas después del temporal de marzo, e “inexplicablemente, el Ayuntamiento de Lepe no ha solicitado ninguna subvención en ésta convocatoria de ayudas”. Un hecho que para los socialistas es de una “extrema gravedad”, ya que “esta dejadez política del alcalde y de la teniente de alcalde de Turismo, supone no poder llevar a cabo una serie de medidas que iban a beneficiar a nuestras playas y nuestro turismo”.
Según prosiguió Martín, el acceso a dichas ayudas “era directo” y “las han dejado marchar, siendo tan necesarias para nuestro municipio y nuestras playas”, a lo que añadió que es una situación que “no es la primera vez que pasa porque en 2017 tampoco se solicitaron subvenciones para el equipamiento de playas”, por lo que ha solicitado una explicación municipal.
La edil socialista también ha explicado el trabajo que su grupo municipal está realizando en relación a este asunto, ya que “presentamos una moción para declarar Lepe como zona catastrófica después del temporal Enma, apoyamos sin fisuras la petición por parte del Ayuntamiento de un préstamo para adelantar y paliar los trabajos en Lepe y La Antilla, aunque desconocemos en qué se ha invertido dicho dinero, por lo que hemos pedido por escrito que se nos detalle”. En este mismo sentido, Martín ha explicado que el PSOE pidió que se solicitase la declaración de Lepe como Municipio Turístico y la puesta en marcha por parte del Gobierno de España del estudio de 2014 para el litoral onubense y “ambas medidas fueron rechazadas en el pleno por el PP”.
Por todo ello, los socialistas leperos afirman no entender ahora el “discurso victimista” del alcalde en estas cuestiones, cuando a su juicio “estos asuntos era lo que más preocupaba a los empresarios en la reunión que mantuvieron con el primer edil la pasada semana y en la que los socialistas estuvimos presentes”.