PSOE y Ayuntamiento de Cartaya exigen inversiones en las infraestructuras eléctricas de El Rompido

El PSOE de Cartaya ha registrado en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento una iniciativa para reclamar “la puesta en marcha de un plan de inversiones y mejoras de las infraestructuras eléctricas de El Rompido que garantice el suministro eléctrico en cualquier época del año y evite situaciones como las producidas en el día de ayer, con una avería de luz que se prolongó más de 20 horas y que dejó sin actividad a numerosos bares y restaurantes”.

Los socialistas proponen un acuerdo de todos los grupos para que la corporación municipal al completo eleve una queja formal a los responsables del corte de luz de unas 20 horas de este fin de semana, y lamentan el enorme perjuicio y las pérdidas económicas que ha supuesto a vecinos y empresarios.

Publicidad.

Ante dicha problemática, el portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE del municipio, Alexis Landero, ha destacado en un comunicado la urgencia de que se ofrezcan soluciones definitivas para este núcleo costero que depende en gran medida del turismo durante los meses de verano.

Según el dirigente socialista, “situaciones como las que se ha vivido este fin de semana de falta de suministro eléctrico no pueden a volver a ocurrir, ya que supone una gran incomodidad para los vecinos y un gran perjuicio económico para los empresarios turísticos”. Además, Alexis Landero incidió en “las repercusiones negativas que puede tener para el turismo que El Rompido se vea continuamente afectado por cortes de suministro eléctrico”.

Asimismo, el portavoz socialista recordó que “se trata de un problema que  se viene produciendo desde hace varios años, sobre todo  cuando se inicia la temporada turística”. Por tanto, “exigimos que se adopten todas las medidas oportunas y necesarias para garantizar un suministro eléctrico en condiciones y a la altura que merece El Rompido, así como prevenir posibles averías con unas instalaciones adecuadas, y no obsoletas tal como se ha puesto en evidencia”, concluyó.

EL AYUNTAMIENTO DE CARTAYA ANUNCIA MEDIDAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya ha anunciadoa mediodía de este lunes lapuesta en marcha, con «carácter de urgencia», de un conjunto de medidas para dar una «respuesta inmediata y eficaz» a los problemas que han afectado a empresarios y vecinos de El Rompido.

Así, en un comunicado, ha indicado que ya ha tomado esta misma mañana las primeras medidas, empezando por poner a disposición de las personas afectadas, vecinos y empresarios, el apoyo técnico de los servicios jurídicos municipales, y los medios técnicos y humanos de la Oficina de Información al Consumidor, que se ubican, los primeros en el edificio consistorial, y los segundos, en el edificio de Servicios Sociales, en la Barriada Blas Infante de la localidad.

Además, señaló el concejal de Turismo y Playas, Bernardo Hurtado, que se personó en el lugar de la avería desde el primer momento, “los técnicos municipales están ya trabajando a todos los niveles para abordar los detalles técnicos, y solicitar una reunión urgente con los responsables de Endesa a nivel provincial para trasladarles directamente las exigencias municipales, que van en total consonancia con las planteadas por los vecinos y empresarios de la zona”.

En esta línea, el equipo de Gobierno también ha presentado una moción urgente con vistas al próximo pleno que se celebrará a finales de mes en el Consistorio cartayero, “instando a la compañía eléctrica a garantizar el suministro eléctrico en El Rompido y a asumir las consecuencias de situaciones que nos parecen extremadamente graves, precisamente en el inicio de la temporada turística, y que no deben volver a repetirse”. En dicha moción, el Consistorio solicita con carácter de urgencia, “las inversiones necesarias en el núcleo costero para garantizar que cortes y averías de este tipo no vuelven a producirse”, cortes que, según destacó Hurtado, “se deben a la nula inversión en una zona que ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, crecimiento que no se ha visto acompañado de una renovación o modernización de las redes existentes, lo que deriva en problemas de este tipo en plena temporada turística”.

Así, anunció que “acudiremos donde tengamos que acudir para exigir la modernización de las redes, y apoyaremos las reivindicaciones de vecinos y empresarios de la zona, a los que trasladaremos el plan municipal de actuación en una reunión inmediata que hemos convocado para hoy mismo con las asociaciones que representan a ambos colectivos, para ir todos de la mano”.