El PSOE de Cartaya lleva al pleno una moción en apoyo de ‘Las Kellys’

El Grupo Municipal del PSOE de Cartaya traslada las reivindicaciones de las camareras de piso al pleno y presenta una moción de apoyo a este sector

El Grupo Municipal del PSOE de Cartaya traslada las reivindicaciones de las camareras de piso al pleno y presenta una moción de apoyo a este sector. El secretario general de los socialistas cartayeros y portavoz, Alexis Landero, pretende arrancar el compromiso al equipo de Gobierno de mediar con los sindicatos y la patronal hotelera del municipio para resolver los problemas laborales que sufren las camareras de piso.

Asimismo, piden al equipo de Gobierno a instar al Gobierno central a derogar la reforma  laboral del PP que ha producido la mayor precariedad en el empleo, propiciado la devaluación salarial y la desregularización del tiempo de trabajo; modificar el artículo 42.1 del estatuto de los trabajadores, con el objetivo de garantizar que las personas subcontratadas para realizar servicios comprendidos dentro de la propia actividad de la empresa  tengan las mismas condiciones laborales y salariales que las que son contratadas directamente por la empresa.

Publicidad.

Del mismo modo, se pide en la moción aumentar el número de efectivos en la Inspección de Trabajo y Seguridad para incrementar sus actuaciones en el cumplimiento de la normativa sobre la jornada de trabajo, contratación temporal o tiempo parcial, así como extremar la vigilancia de las condiciones laborales de las personas que prestan su actividad a través de subcontratas para garantizar la igualdad en prestaciones, especialmente en el sector turístico y hotelero; revisar el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social contenido en el Real Decreto 1299/2006 para evitar que su aplicación pueda provocar discriminaciones indirectas por razón de género e incluir las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos; por último, revisar y modificar las condiciones de jubilación anticipadas para este colectivo.

Según Landero, “Cartaya es uno de los municipios con más plazas hoteleras de la provincia de Huelva y, por tanto, hay un elevado número de mujeres que desempeñan este empleo”. A la vez que ha destacado que en Andalucía este sector da trabajo a unas 15.000 mujeres, lo que representa en torno al 25 o 30% de las plantillas.

“Con motivo de la crisis económica este colectivo ha sufrido un deterioro absoluto de sus condiciones de trabajo y la pérdida total de la calidad de empleo. A esta situación se suma la estrategia de externalización del departamento de pisos y la subcontratación del servicio con empresas de multiservicios. Y otro de los aspectos que inciden en la precarización de la relación laboral de este sector son las relativas a la prevención de riesgos laborales, la inadecuada organización del trabajo, la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que se da en el sector de la hostelería”, ha reseñado Landero, quien ha finalizado diciendo que considera “crucial que se arregle esta situación cuanto antes, por justicia y por interés del sector y porque es un pilar fundamental dentro de la hostelería”.