El PSOE de Aljaraque ha señalado que “los ciudadanos tienen derecho a conocer con qué programa conjunto de gobierno formulan PP y Sí Se Puede, de la formación Podemos, la moción de censura”. En este sentido, el secretario general del PSOE local, José Martín, ha exigido que se haga público el programa con el que pretenden gobernar.
Del mismo modo, Martín advirtió en un comunicado que “la moción de censura es una operación de ocupación de sillones y obtención de prebendas personales, tiene poco recorrido y puede causar un daño muy serio al Ayuntamiento de Aljaraque y al propio municipio, con consecuencias imprevisibles que podría dañar de manera irreparable a las arcas municipales”.
Según el dirigente socialista, “se pretende sustituir a un equipo municipal que, con su alcaldesa, Yolanda Rubio, al frente, viene desarrollando un programa de gobierno consensuado y rubricado por escrito (hay que recordar que también por la formación con la Podemos se presentó a las municipales: Sí se Puede), que viene produciendo efectos muy positivos, como la estabilidad económica del Ayuntamiento, que ha permitido no solo hacer frente con puntualidad a todas las nóminas, sino que además ha hecho posible varios planes especiales de pago a proveedores e incluso saldar la deuda con el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial”. Una deuda que “contrajo el anterior alcalde del PP, David Toscano, para hacer frente a los meses de adeudo de nóminas que caracterizó su mandato, añadió José Martín.
“Resulta grotesco que quien dejó al Ayuntamiento al borde de la bancarrota pretenda gobernar ahora a la tremenda aliándose con la extrema izquierda”, subrayó el dirigente socialista. Por ello, “el Partido Socialista de Aljaraque no va a permitir que se reedite el sistema de retribución de concejales que diseñó el PP con Juntas de Gobierno que incluían indemnizaciones de 250 euros cada una, y que, dado que se hacían cinco todos los meses, reportaban a cada uno de quienes asistían la cantidad de 1.250 euros simplemente por acudir a reuniones que en el mejor de los casos duraba un par de horas, aunque se llegó a la desvergüenza de celebrar y cobrar sesiones vacías, solo para aprobar el acta de la sesión anterior y que duraron pocos minutos”, apostilló el secretario general del PSOE local.
IU EXIGE A LOS CONCEJALES DE SÍ SE PUEDE EL CUMPLIMIENTO DEL CODIGO ÉTICO QUE FIRMARON AL PRESENTARSE A LAS ELECCIONES MUNICIPALES
Por su parte Sebastián Rivero, coordinador de IU en Aljaraque, ha exigido a los dos concejales de Sí se puede Aljaraque en otra nota de prensa que, en aplicación del Código ético con el que se presentaron a las elecciones municipales, convoquen a una asamblea ciudadana a las personas que avalaron con su firma a la candidatura de la agrupación de electores, para sean ellos los que tomen la decisión sobre el apoyo, o no, a la moción de censura presentada por el PP de Aljaraque.
Añade Rivero que así lo establece el punto tres del Código ético que, tanto Francisco Escalante como Francisco Martín, asumieron como compromiso ante la ciudadanía de Aljaraque al formar parte de la lista de la agrupación electoral en las elecciones municipales del año 2015. De no hacerlo así su comportamiento, ha declarado Sebastián Rivero, sería el de “auténticos tránsfugas” de la política y el apoyo a la moción de censura, además de ser un “grave error”, sería un “acto profundamente antidemocrático y desleal” con las personas de Aljaraque que avalaron su candidatura y la votaron en las pasadas elecciones municipales.
Sebastián Rivero ha lamentado las “mentiras” que David Toscano (PP) y Francisco Martín (Sí se puede), están trasladando a la ciudadanía de Aljaraque sobre la gestión del actual equipo de Gobierno y la situación del Ayuntamiento, “pretendiendo tapar las vergüenzas de los verdaderos motivos de la moción de censura, más cerca de la ambición sin límites y de la falta de escrúpulos que de la preocupación sincera por los problemas de la ciudadanía”.
Por último Rivero ha apelado a la trayectoria sindical de uno de los dos concejales no adscritos, para que reflexione, dialogue y al menos “cumpla los compromisos con los ciudadanos adquiridos en el código ético de Sí se puede Aljaraque”.