Protesta en el centro de salud de Ayamonte por la anulación del nuevo equipo de Urgencias

«No vamos a parar hasta conseguirlo». Así de contundente se ha mostrado este lunes el personal sanitario que se ha concentrado a las puertas del centro de salud de Ayamonte para reclamar a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía el equipo móvil de Urgencias que estaba previsto incorporar el pasado mes de septiembre a esta localidad con el objeto de dar cobertura no solo a Ayamonte, sino también núcleos de población cercanos como Isla Cristina, Villablanca, San Silvestre de Guzmán y otros municipios del Andévalo.

Así lo señaló durante la concentración Carmen Rodríguez, presidenta de la Junta de Personal de Atención Primaria de Huelva, quien ha precisado que dicho equipo Delta ya había sido «concedido» por las autoridades sanitarias andaluzas, y que estaba previsto que contase con una dotación de cinco médicos especializados y otros tantos enfermeros, con el correspondiente soporte técnico de personal, y una ambulancia medicalizada, para atender «en el momento e in situ, prioridades médicas tan importantes como ictus, infartos agudos o accidentes graves».

Rodríguez señaló que tanto la delegada territorial de Salud de la Junta en Huelva, Manuela Caro, como responsables del Distrito Sanitario «nos han indicado que esto no va a ser posible en estos momentos», lo cual achacó «posiblemente a cuestiones presupuestarias» ya que según sus palabras, el equipo Delta para Ayamonte «estaba aprobado, dotado y hasta realizadas las obras necesarias para su ubicación en este centro de salud, pero que por las nuevas directrices de la gerencia de este distrito sanitario, ha quedado anulado».

Los sanitarios, que fueron ayer convocados por CSIF, Sindicato Médico de Huelva, SATSE, CCOO y UGT, pusieron también en valor la importancia de un recurso sanitario que da cobertura a varios municipios, algunos de los cuales «triplican su población» en determinadas épocas del año, y porque Ayamonte «tiene una de las ratios más altas hasta el hospital de referencia». Miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte también se sumaron ayer a la reivindicación. 

Según informó recientemente el sindicato CSIF, Ayamonte, junto a los núcleos urbanos más próximos, tiene la media más elevada de emergencias de la zona con más de 90 urgencias diarias, y está considerada por el propio Servicio Andaluz de Salud -SAS- como zona de alta frecuentación, ya que la demanda de asistencia es el doble que en el resto de las provincias de Andalucía. Además, el sindicato explicó que es el municipio más alejado de los hospitales de la capital, con el servicio del 061 más cercano a 25 kilómetros, con más de 45.000 habitantes en esta área rural de costa (incluyendo también la zona de Isla Cristina) y núcleos urbanos alejados de la localidad como Costa Esuri o Punta del Moral, además de la afluencia de visitantes de Portugal y los turistas de la zona hotelera que triplican la población durante los meses de verano.

Por su parte, en una visita a principios del presente mes de noviembre al centro de salud ayamontino, la delegada territorial de Salud señaló que no se puede suprimir una dotación que nunca ha existido en la localidad, en relación a esta unidad de ambulancia Delta.

Añade tu Comentario