Un celador-conductor adscrito al centro de salud de Isla Cristina ha sido objeto de un fuerte puñetazo en la cara que le ha ocasionado un politraumatismo y por lo que se encuentra de baja médica desde este lunes.
Según han confirmado a huelvacosta.com fuentes de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado domingo, durante el turno de trabajo de dicho profesional, y cuando éste intentó mediar en una pelea entre usuarios del centro, la cual se inició en la calle y se prolongó en las dependencias del centro de salud isleño al ser trasladados a ellas.
Dicha agresión también ha sido confirmada a esta redacción por fuentes del Sindicato de Enfermería (Satse), que han señalado que este jueves se va a reunir la junta de personal para abordar esta agresión y para decidir qué medidas de protesta adoptan los profesionales. Satse también ha condenado esta nueva agresión “como hacemos con todas, ya sean físicas o verbales”.
Por su parte, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito Sanitario Huelva-Costa de la Delegación Provincial de Salud ha activado el protocolo habitual en estos casos, que incluye apoyo tanto psicológico como jurídico a los profesionales víctima de agresión.
Las fuentes de la Delegación consultadas también han condenado esta agresión, la cual consideran “totalmente injustificada”, así como “aislada” puesto que “en los últimos meses no se han registrado en Isla Cristina hechos de este tipo”.
Por último, la Delegación de Salud ha recordado que este tipo de agresiones ya no se consideran falta a efectos penales, sino delito de atentado a funcionario público, por lo que las consecuencias de las mismas pueden conllevar hasta penas de prisión para sus autores.