Presentan en Cartaya una App para elegir las mejores variedades de cítricos en cada finca

Los citricultores onubenses dispondrán en el plazo de unos seis meses de una novedosa aplicación informática (App), que les ayudará en la complicada elección de las mejores variedades de cítricos para sus explotaciones agrícol

Los citricultores onubenses, al igual que los del resto del país, dispondrán en el plazo de unos seis meses, según la estimación de los promotores de la iniciativa, de una aplicación informática (App), que les ayudará en la complicada elección de las mejores variedades de cítricos para sus explotaciones agrícolas.

Se trata de una iniciativa impulsada por distintas empresas públicas y privadas relacionadas con la citricultura y con la investigación en la obtención de nuevas variedades de cítricos, entre ellas el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dependiente de la Generalitat Valenciana; la Fundación Cajamar; Anecoop; Eurosemillas; Biovegen; Investigación Citrícola de Castellón, S.A. (ICCSA), o el grupo GCM Variedades Vegetales, del que forma parte la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH).

El proyecto, que fue presentado ayer martes en una jornada profesional celebrada en Cartaya y organizada por el Grupo Operativo Gocitrus, del que también forma parte la ACPH, se financiará mediante la solicitud de un proyecto innovador Fase II de Grupo Operativos Supra-autonómicos, en este caso Gocitrus, en el marco de un programa gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Carlos Baixauli, responsable del Departamento de Agrosostenibilidad del Centro de Experiencias de Cajamar, fue el encargado de ofrecer detalles sobre la iniciativa, señalando a HuelvaCosta.com que ya se están realizando los contactos con empresas para el desarrollo de la aplicación, y precisando que el proyecto responde a la actual existencia en el mercado de una gran oferta de variedades de cítricos, lo que “genera cierta incertidumbre” entre los productores a la hora de elegir las más adecuadas para sus fincas.

Con el diseño de esta nueva App, añadió Baixauli, se pretende “aportar información” al citricultor y usuario de la misma, de cara a facilitar la elección de aquellas variedades más idóneas para cada caso concreto, así como “orientarlo sobre las posibles opciones con probabilidad de éxito para cada una de las condiciones particulares”.

Según prosiguió, para la correcta elección de una variedad hay que tener en cuenta, además de sus características propias, aspectos como las condiciones ambientales, edafológicas, de calidad del agua y particulares de cultivo y la zona.

La App se apoyará en la información existente en las fichas varietales publicadas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, así como por las diferentes empresas privadas certificadas. La nueva aplicación también ofrecerá información sobre la posible combinación con portainjertos, organizando y ordenando la información ya publicada en diferentes soportes, sin olvidar la información climática y edafológica de cada zona.

En la medida de lo posible, también facilitará información sobre precios de mercado, así como otros datos que puedan resultar de interés para el citricultor.

El objetivo principal de la nueva herramienta, prosiguió  Carlos Baixauli, es ayudar a la toma de decisiones al sector productor en la elección varietal considerando sus características particulares de cultivo. Para ello la App pretende aglutinar toda la información y caracterización ya existente de las diferentes variedades comerciales de mandarina, naranja, limón y pomelo, así como sus respectivos portainjertos.

El principal objetivo del proyecto Gocitrus es la identificación y elección adecuada de variedades de cítricos como base para una correcta gestión y planificación varietal y de producción con el fin último de mejorar las perspectivas de futuro de la industria citrícola.

Para ello también se prevé crear una unidad de identificación varietal de cítricos basada en un protocolo inequívoco, apoyado en la base de datos genómicos Citruseq, al tiempo que se va a diseñar esta App.

Para el presidente de los citricultores onubenses, Lorenzo Reyes, se trata de una herramienta “muy positiva” que va a servir al sector para determinar las variedades más adecuadas para cada caso. A la hora de retomar una nueva plantación, añadió, “le va a ayudar en la toma de decisiones”.

LAS VARIEDADES EN EL CENTRO DEL PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada ‘Identificación y gestión varietal de cítricos mediante herramientas innovadoras’, organizada por el Grupo Operativo Gocitrus, también abordó la propuesta de innovación de dicho Grupo a cargo igualmente de Carlos Baixauli; el estado actual y la problemática de los marcadores moleculares en citricultura a cargo de Manolo Talón, director del Centro de Genómica del IVIA; la utilidad de los marcadores moleculares para la identificación y gestión de variedades por Victoria Yáñez, técnica superior de Investigación Aplicada a la Mejora Vegetal del IVIA; o la importancia de la innovación para las empresas, a cargo de José Pellicer, presidente de Biovegen y director de Desarrollo de Eurosemilllas. La jornada concluyó con una mesa de debate y un turno de preguntas por parte de los asistentes.

Añade tu Comentario