Presentación en la Casa Grande de Ayamonte del poemario de Ana Ontivero

“Descarrilando versos a bocajarro” es un título casi brutal para un primer libro de poemas, pero todo en la vida de Ana ha sido así, ferozmente auténtico. Como cuando con 19 años se fue de casa para recorrer España y se ganaba la vida en los semáforos haciendo de payasa. Lo que más le gustaba de aquel trabajo era ver la reacción de los niños cuando hacía el número de los palos chinos y las pompas de jabón gigantes.

Luego vinieron años oscuros, tiempo perdido en drogas y terapias, hasta que en su vida apareció la poesía, “una necesidad inminente a la que no puedo resistirme”.

Publicidad.

Cayeron al wc tus regalos

Oculté tu canción tras otros aromas

Te borré de todos los archivos

Dejé a solas el balcón del manicomio

Tiré contra el espejo tus pupilas en luna llena

Descosí a tirones tu entusiasmo…

Desde aquella aparición y la consiguiente necesidad de atropellar el papel con sueños en días tormentosos y pesadillas en noches de insomnio, Ana Ontivero ha ido construyéndose un universo poético propio y original, al margen de las modas imperantes. Pero todo eso podía haberse quedado en un proyecto de poetisa excéntrica si Ana no se hubiese encontrado en su camino con los Poetas del Guadiana, a cuyo grupo se unió de manera entusiasta para pasar a ser uno de sus miembros más activos. Dos de esos poetas, José León Acosta y Eladio Orta, consiguieron construir de una montaña de desordenados papeles lo que será el primer libro de esta, a veces fiera, a veces frágil, poetisa extremeña.

Es una barbaridad aniquilar tantas letras para no acabar diciendo nada.

“Descarrilando versos a bocajarro” se presenta el próximo viernes 17 de marzo a las 20:30 horas en la Casa Grande de Ayamonte.

A Ana Ontivero la acompañarán en la lectura poetas de la talla de José Luis Piquero, Eva Vaz, Antonio Rus o los mismos Eladio Orta y Jose León Acosta. Las imágenes son del conocido fotógrafo Edu Pereiro y la coordinación del acto de Antonio Miravent.