PP de Ayamonte no firma un escrito por la integración de discapacitados promovido por una vecina afectada


José Manuel García del Cid (PSOE), Juan José Santana Hernández (IU) y Manuel José Arenas Martín (Recuperemos Ayamonte), han suscrito en Ayamonte un escrito de la federación andaluza FEAPS-Plena Inclusión en apoyo a los “esfuerzos de las familias que pretenden asegurar el derecho a la inclusión cierta y efectiva de sus hijos para lo cual es preciso a menudo realizar las actuaciones necesarias para asegurar su derecho a la plena accesibilidad”.

Se trata de un documento promovido por la vecina Raquel Bodes, que reside en la urbanización Marina Esuri, en Costa Esuri, que viene padeciendo desde hace meses presiones y amenazas de denuncia por parte de los responsables de la intercomunidad de vecinos tras haber construido en agosto de 2015 una cancela en la parte trasera de su vivienda destinada a facilitar el acceso a la misma de su hijo, un menor con un 33% de discapacidad reconocida.

Publicidad.

Y aunque Bodes se ha mostrado satisfecha tras haber puesto de acuerdo a dichas formaciones, en declaraciones a HuelvaCosta.com también ha querido dar a conocer su “desencanto” por el hecho de que el partido que gobierna en el municipio, el PP, no se haya querido sumar a esta rúbrica, a pesar de que lo lleva intentando desde hace meses.

Raquel Bodes también ha mostrado su malestar ante las cámaras de HuelvaCosta.com por la “ausencia” de respuesta del alcalde de la ciudad fronteriza, el popular Alberto Fernández, a los tres informes que según la propia vecina ayamontina éste se comprometió realizar el pasado mes de agosto en apoyo de su causa, de los cuales “el Ayuntamiento por el momento solo nos ha facilitado uno y con algunos datos incorrectos”.

HISTORIA QUE SE DILATA EN EL TIEMPO

Esta vecina de Ayamonte ha llevado a cabo en los últimos meses numerosas iniciativas, entre ellas una recogida de firmas con la que ha recabado el apoyo de numerosos vecinos.

Bodes ha detallado que en agosto de 2015 ella y su marido decidieron instalar una cancela para que su hijo “pudiese acceder a la casa, sacar la bicicleta y desarrollar un mayor grado de autonomía” ante el déficit de psicomotricidad fina y coordinación que padece y de lo cual está diagnosticado. Ello le impide manipular las cerraduras como cualquier persona o sujetar puertas pesadas, entre otras cosas, por lo que la cancela instalada en la parte trasera de su vivienda está adaptada y puede manipularla sin ayuda.

Raquel Bodes ha manifestado en este sentido que su familia no piensa demoler dicha cancela, tal y como le piden los responsables de la intercomunidad, “hasta que no nos lo ordene un juez en sentencia firme” ya que se muestra totalmente convencida de que está luchando por una “necesidad” y un “derecho” de su hijo.

La urbanización Marina Esuri está formada por siete pequeñas comunidades con medio millar de vecinos y la cancela está situada en la parte trasera de su vivienda, el bajo de un edificio de dos plantas. Dicho acceso, según Bodes, se encuentra “en un perímetro cerrado con un vallado verde, en una esquina que no molesta a nadie y no perjudica a ningún vecino, y que da acceso desde mi terraza privada a zonas comunes de aparcamientos”.

ESCRITO QUE BODES HA REMITIDO A LOS GRUPOS POLÍTICOS DE AYAMONTE PARA RECABAR SU APOYO:

Hola, soy Raquel Bodes, me vuelvo a poner en contacto con vosotros para informaros de que FEAPS ya publicó en su página web, el día 16 de noviembre, un escrito de reivindicación, denuncia y apoyo social con respecto al acceso para minusválido que abrimos para nuestro hijo en el vallado de nuestra terraza, y que tantos problemas nos está ocasionando con la intercomunidad y la administradora de la urbanización.

En el escrito se hace hincapié de la necesidad de apoyar a cuantas personas  precisan las adaptaciones funcionales o arquitectónicas que garanticen el pleno derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad, y en concreto de nuestro caso.

En un par de reuniones que mantengo con la concejala Dª Laura Sánchez le pongo al tanto de que FEAPS está realizando este escrito y le pido su apoyo al mismo cuando esté listo, quedamos en que cuando lo publiquen se lo haga llegar vía email. La responsable técnica de feaps, Remedios Orozco,  le envía un email a Dª Laura el día 16 de  noviembre en el cual le adjunta el enlace de la publicación del mismo en su página web.

No obtengo ninguna respuesta, ni Remedios, por parte de la concejala y en una reunión que mantengo el día 11 de diciembre con el alcalde le pongo de manifiesto que dicho email se ha enviado y que no he recibido ninguna contestación por parte de asuntos sociales. El día 16 de diciembre se pone en contacto conmigo la concejala y me dice que no le ha llegado el email y me ofrezco a reenviárselo ya que yo tengo copia del mismo. Se lo envío, me da un ok de haberlo recibido y que el lunes lo vería.

Ya no he recibido ningún tipo de llamada ni contestación por otra vía de la concejalía de asuntos sociales.

Quiero haceros partícipes de mi descontento e indignación ante tal hecho, no creo que todos los días le lleguen peticiones de apoyo a la concejalía de asuntos sociales, avaladas por un escrito que ha elaborado y publicado en su página web una confederación andaluza de organizaciones, como sucede en el caso que afecta a mi hijo.

Por otra parte también quiero transmitiros que me siento igualmente decepcionada e indignada por el hecho de que a día 18 de febrero de 2017, sólo tengo uno de los tres informes que el alcalde se comprometió a hacer el día 22 de agosto del 2016, sobre el acceso que le habíamos abierto a mi hijo en nuestra vivienda. En esta reunión le solicitamos mi marido y yo al alcalde que se una al escrito de apoyo que le habíamos pedido a las otras fuerzas políticas, con respecto a la situación que estamos viviendo por haberle abierto un acceso de minusválido a mi hijo en nuestra casa. Él nos ofrece, en lugar del escrito, realizarnos tres  informes de apoyo  uno de asuntos sociales, otro de urbanismo y otro jurídico, lo cual aceptamos.

El día 13 de diciembre, le informo en una reunión al alcalde, además del tema del escrito de feaps, de que sólo me ha sido entregado un informe, el  de asuntos sociales, y que ya había comunicado mi disconformidad por el informe emitido tanto a la concejala como al técnico que lo realizó. Se asombra, pensaba que ya tenía los tres informes y me indica que haga en ese mismo momento  una petición de modificación del informe emitido por asuntos sociales, que le dé entrada en registro y le entregue una copia a su secretaria. También me dice que lo antes posible tendré los otros dos. Todavía estoy esperando.

El 20 de diciembre se modifica el informe que me había realizado asuntos sociales, de este asunto os podrá informar mejor Manuel Arenas, ya que él hizo de intermediario en la elaboración del nuevo informe, el cual es el mismo que el anterior , simplemente se le ha añadido un último párrafo. Sinceramente no voy a pelear más por este informe, ya que esta concejalía conoce perfectamente mi opinión sobre él y mi descontento porque no me siento apoyada por ellos, en mi lucha para que se cumplan los derechos de mi hijo menor con discapacidad, tanto en el tema del informe como en la divulgación y apoyo del escrito de FEAPS.

Creo que un margen de 6 meses para tener tres informes y de dos meses  para apoyar un escrito de reivindicación que se ha publicado sobre un menor, vecino de Ayamonte, es tiempo más que suficiente de espera.

Por todo lo expuesto anteriormente, y siendo conocedores del tiempo que llevo intentando tener un apoyo expreso por parte de las fuerzas políticas de Ayamonte, el cuál vosotros me ofrecisteis en el momento que os pedí un escrito conjunto, pero que con el ofrecimiento del alcalde de los tres informes  dejé aparcado, os pido dos cosas:

-Que por favor retoméis esa petición y realicéis un escrito conjunto, por parte de todas la fuerzas políticas de Ayamonte que estén de acuerdo, en la línea que defiende Feaps,  apoyando la necesidad de ese acceso  para que un menor con discapacidad pueda realizar una vida plena, eliminando dificultades de accesibilidad y aumentar los niveles de autonomía, consiguiendo así que mejore su autoestima y evitar la frustración que le creaba no tener este acceso para poder realizar una vida independiente.-Que difundáis a través de vuestras páginas web oficiales, Facebook …  el escrito de FEAPS mostrando vuestro apoyo.

Os adjunto copia en pdf del escrito de feaps ya que estoy intentando copiar en enlace de la página y da error. El lunes intentaré hablar con la técnico de feaps para que me facilite en enlace, os lo enviaré en cuanto lo tenga.  Podéis copiar esta dirección en el buscador y os sale la publicación.

chttp://feapsandalucia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2087:2016-11-16-16-31-42&catid=36:actualidad&Itemid=19

Muchas gracias y un saludo.