Polémica en Ayamonte por un anuncio municipal para iniciar obras en Costa Esuri que nadie encuentra

La polémica se ha desatado en Ayamonte después de que el alcalde de la ciudad fronteriza, el popular Alberto Fernández, señalara este miércoles en un comunicado «el gran esfuerzo para la publicación, en el día de hoy, y después de años y mucho trabajo por parte de este equipo de Gobierno, del pliego de licitación de las obras pendientes de urbanización en Costa Esuri«.

Y es que los grupos de la oposición no han tardado en responder y en sendos comunicados, han denunciado este jueves el “incumplimiento” de las promesas del alcalde con los vecinos de Costa Esuri, en el caso del Partido Socialista; y que dicho anuncio “no aparece en el Perfil del Contratante de la web municipal, ni en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, ni en ningún Boletín Oficial provincial, autonómico, estatal ni europeo, en el caso de Recuperemos Ayamonte.

Publicidad.

Los socialistas fronterizos han indicado, que “el equipo de Gobierno lanzaba ayer una información  donde “vendían a bombo y platillo la licitación de unas obras en Costa Esuri, pero lo que no explican es el hecho de por qué se licitan en el año 2019, cuando disponen del dinero de los avales desde hace muchos meses. Mucho nos tememos que se trata más de una maniobra electoralista, que de solucionar verdaderamente los problemas de Costa Esuri” ha aseverado el portavoz municipal, Víctor Hugo Rodríguez.

Asimismo, los socialistas han señalado que los vecinos de Costa Esuri “tampoco han obtenido respuesta cuando han reclamado insistentemente sobre las promesas electorales que los populares les hicieron en el año 2015”.  Entre ellas destacan la construcción de un Centro de Salud, una Oficina Municipal en Costa Esuri con funcionarios que hablen al menos inglés y alemán, la finalización tanto del hotel como del centro comercial, o una solución definitiva para los malos olores, entre otras cuestiones.

“Es más –prosigue el PSOE- consultado con los técnicos municipales del Consistorio ayamontino, el pliego de condiciones para la licitación no está publicado ni en la web ni en el tablón de anuncios del Ayuntamiento demostrando así la falta de transparencia que tiene este gobierno bipartito del PP y PA, que primero anuncia las licitaciones a los medios de comunicación, y luego obliga a los técnicos a acelerar su trabajo para cumplir con lo que prometen” afirma Rodríguez. “Una falta de transparencia que venimos denunciando en reiteradas ocasiones por la nefasta gestión que realiza el alcalde ausente”  denuncia el portavoz socialista.

Para el PSOE de Ayamonte, cada vez es más evidente “la inacción de este equipo de Gobierno en los más de tres años y medio de mandato, y la ciudadanía tiene cada vez más claro que las promesas tanto verbales, como las que se recogieron por escrito en el programa electoral de los populares en el año 2015, son una auténtica tomadura de pelo”. Un alcalde además que “está más tiempo en Sevilla, pendiente de su futuro político, que en nuestra localidad, solucionando las enormes deficiencias existentes y cumpliendo las muchas promesas que hizo a la ciudadanía”, concluye el portavoz socialista.

RECUPEREMOS AYAMONTE

Por su parte, y en tono irónico, el grupo municipal de Recuperemos Ayamonte, ha denunciado en un escrito al que han denominado “Por la boca vive el Pez”, que “esto no es sólo un tema de Fito & Fititipaldis, y ya que los peces viven en el agua, líquido elemento transparente, que permite ver con nitidez a través de él; vemos como en un alarde de querer ser transparente, el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ayamonte (PP-PA) ayer miércoles 16 comunicaba a través de las redes sociales, página de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Esuri y con notas de prensa a medios de comunicación, la buena nueva de que estaba satisfecho por la publicación del pliego de licitación de las obras pendientes de urbanización en la barriada de Costa Esury”.

Prosiguen criticando la errata cometida por el Ayuntamiento en el propio nombre de Costa Esuri, finalizando esta última frase la nota municipal en Y griega, en lugar de latina (que es la correcta).

Y concluyen afirmando que “a día de hoy (por este jueves) el anuncio no aparece en el Perfil del Contratante de la Web municipal, ni en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, ni en ningún Boletín Oficial -provincial, autonómico, estatal ni europeo-.

“Nos preguntamos –concluye Recuperemos Ayamonte- ¿dónde lo han publicado, el grupo de WhatsApp ‘Amiguismos del PP’?’

COMUNICADO MUNICIPAL

Por otra parte, además de congratularse por el anuncio de la licitación de las obras de urbanización de Costa Esuri, el comunicado municipal señalaba este miércoles que se trata de una «reivindicación histórica por parte de los vecinos de la barriada», la cual «es hoy una realidad», a lo que añade que «no se llevó antes a cabo por la falta de interés del anterior equipo de Gobierno, así como por los problemas económicos y empresariales de la promotora», que ha propiciado que «durante años este proceso se demorara en el tiempo con el consiguiente perjuicio a los vecinos».

El montante de esta primera licitación, según prosigue el comunicado municipal, «ronda los 900.00 euros» y se va a destinar a trabajos de reparación, mantenimiento y ejecución de obras pendientes según el proyecto original de dicha urbanización, en referencia a «los viales libres de acceso de la barriada, tanto para paso de vehículos como de personas -acerado, carreteras, etc-«.

Por su parte el teniente de alcalde del Consistorio ayamontino, José Manuel Correa, ha felicitado en el comunicado a los vecinos porque «al fin una de sus reivindicaciones históricas se ha logrado, con un gran esfuerzo y trabajo, y va a dotarles de las condiciones idóneas que en su día la promotora debió realizar y que hasta hoy no estaban terminadas».

UNA LARGA HISTORIA

Sobre este asunto, el pasado mes de julio el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña autorizó el desbloqueo de avales por valor de cuatro millones de euros del grupo Martinsa Fadesa, la promotora de Costa Esuri, que estaban bloqueados en Ayamonte, con destino a terminar y renovar las obras de urbanización de dicho complejo turístico.

Así lo indicaron entonces fuentes del Ayuntamiento de Ayamonte, que concretaron que el dinero estaba bloqueado dentro del concurso de acreedores al que la empresa se acogió el 24 de julio de 2008, correspondiendo a parte del dinero que la constructora depositó como garantía dentro del total abonado para las obras de urbanización del complejo.

En total, la empresa gallega invirtió en Costa Esuri 624 millones de euros y, con este desbloqueo, el dinero de dichos avales está desde entonces a disposición del Ayuntamiento para terminar las obras de urbanización, con la premisa de que no se podrá invertir en actuaciones privadas como hoteles o urbanizaciones, sino directamente en obras de carácter urbanístico en la zona.

Desde entonces se han estado redactando los proyectos técnicos para la licitación pública de dichas obras de urbanización, con la premisa de que deben responder a actuaciones derivadas del motivo por el que se depositaron los avales.

AMBICIOSO PROYECTO VÍCTIMA DEL ESTALLIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA

Martinsa Fadesa, víctima del estallido de la burbuja inmobiliaria, fue declarada en concurso de acreedores el 24 de julio de 2008 y, posteriormente, se aprobó un convenio con sus acreedores, ante cuyo incumplimiento fue declarada la apertura de la fase de liquidación mediante auto de 6 de marzo de 2015.

Asimismo, por otro auto con fecha de 28 de octubre de 2010 se acordó la acumulación de los concursos de acreedores de empresas de la propia compañía como Town Planning Consultores, Fercler, Jafemafe, Construcciones Pórtico e Inomar Inmobiliaria Marplus.

Con la citada inversión de 624 millones de euros, Costa Esuri supuso el mayor proyecto inmobiliario de la compañía gallega en todo el territorio nacional, tanto por volumen como por inversión, además de ser uno de los más importantes desarrollos residenciales de toda la costa andaluza.

El proyecto contemplaba unas 7.000 viviendas, dos campos de golf, centro comercial y hoteles, con destino a albergar a unas 10.000 personas de forma estable y aumentar considerablemente esa cifra en la temporada alta turística. Todo ello a seis kilómetros del municipio, a orillas del río Guadiana, y pensado para la llegada de ciudadanos del norte de Europa que huyen de su gélido invierno. Pero la actividad frenética de construcción se paró de golpe en julio de 2008. Fue entonces cuando la promotora no pudo soportar su nivel de deuda, de más de 7.000 millones de euros, y presentó concurso de acreedores.

Pasear desde entonces por las calles y avenidas de Costa Esuri, es lo más parecido a hacerlo por una gran ciudad fantasma, semivacía, con obras a medio acabar y donde apenas hay actividad.