El pleno del Ayuntamiento de Ayamonte ha aprobado este miércoles un nuevo Plan Local de Salud para la localidad que está generando una gran controversia entre el equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición. Y es que mientras los primeros señalan que se trata de la primera vez que una iniciativa de este tipo se pone en marcha en la localidad, los socialistas aseguran, y así afirman haberlo acreditado durante el pleno con numerosos recortes de prensa, que este tipo de planes no son nuevos en la ciudad fronteriza ya que fueron puestos en marcha de forma repetida por el anterior equipo de Gobierno del PSOE desde el año 2011.
En este sentido, y según ha señalado en un comunicado el equipo de Gobierno del Partido Popular, el Pleno aprobó este miércoles “el primer Plan Local de Salud en el municipio”. Una iniciativa en la que según prosigue la nota “ya trabajaba el consistorio fronterizo, que contará con un plan de acción que incluye, entre otras, la campaña ‘11 meses, 11 motivos por tu salud’, presentada recientemente por la teniente de alcalde responsable del Área de Salud, Laura Sánchez, y que se va a desarrollar a lo largo de todo el año”. El equipo de Gobierno señala finalmente que “cabe señalar que a través de este plan se solicitará el acceso a proyectos que favorecerán la salud de los ciudadanos”.
Por el contrario, y también a través de un comunicado, los socialistas ayamontinos consideran que el equipo de Gobierno “miente” en relación a este asunto, así como han lamentado “una vez más, y ya son muchas, que el equipo de Gobierno que encabeza el popular Alberto Fernández, siga apropiándose de proyectos e ideas que ya se venían desarrollando en la ciudad en legislaturas anteriores, vendiéndolas cómo una novedad que ahora ellos ponen en marcha”.
En esta ocasión, prosiguen los socialistas, son Los Planes de Salud, “una iniciativa que, como se puede demostrar, incluso por muchas informaciones aparecidas en prensa, se empezaron a ejecutar en Ayamonte desde el 2011, de forma continuada y con gran éxito hasta 2014”. “Curiosamente dichos planes dejaron de hacerse en los años 2015 y 2016, en los que ya gobernaba el PP en coalición con el PA” puntualiza el PSOE.
En este sentido, dicha agrupación política también ha lamentado que “durante dos años el actual equipo de Gobierno no haya sido capaz de continuar los Planes de Salud, y quiera en el presente ejercicio lanzar esta iniciativa como una novedad para la localidad”. Ante esta situación, puntualiza, “pareciera que el señor alcalde de Ayamonte pudiera creer que sus convecinos no tienen memoria”.
Por todo ello, el PSOE también ha señalado que “en lo que llevamos de legislatura, el actual equipo de Gobierno no ha sido capaz de poner en marcha ni una sola iniciativa propia, siguiendo únicamente una agenda de trabajo planificada desde legislaturas anteriores”.
Finalmente aseguran que desde el Grupo Municipal Socialista “seguiremos apoyando en los plenos todas las propuestas que se presenten por parte del grupo popular, siempre que entendamos que sean positivas para la ciudad, algo que no será difícil de secundar, en tanto que prácticamente las iniciativas que se llevan a pleno, son proyectos e ideas de los anteriores equipos de Gobierno socialistas, en todo caso, el único esfuerzo del actual alcalde o sus concejales es cambiar el nombre a algunas de dichas propuestas”.
OTRIOS ASUNTOS DEL PLENO
Por otra parte, según el comunicado municipal, en el transcurso de la sesión plenaria se aprobó la incorporación de Ayamonte en la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía (LGTBI), una iniciativa que persigue la igualdad entre géneros, sin distinción por razón de sexo, ni discriminación por la opción sexual. De esta forma, el municipio fronterizo “se convierte en uno de los primeros de la provincia en incorporarse a esta iniciativa, propuesta por el equipo de Gobierno, que ha contado con el respaldo de todos los grupos que conforman el pleno municipal”. “Con esta iniciativa -dijo el alcalde- vuelve a demostrarse que Ayamonte es una ciudad muy tolerante”. La propuesta incluye atención psicológica por parte de la Concejalía de Igualdad y Género a los miembros de este colectivo que así lo requieran.
Además, el pleno ofreció su apoyo unánime a la propuesta de alcaldía de establecer un pacto a favor de la mejora de la Justicia en el Partido Judicial de Ayamonte, que será trasladado a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, y apoyar así la reivindicación de una justicia digna de los letrados que forman parte de la Asociación de Abogados de este Partido Judicial, relacionadas con la saturación y la falta de medios y dotación, infraestructuras y personal, que padecen los juzgados de Ayamonte.