El Ayuntamiento de Lepe informa sobre los trabajos que se vienen realizando mediante la campaña de tratamiento de mosquitos 2017 y 2018. Dicha campaña se realiza consecutivamente cada año mediante un convenio con la Diputación Provincial de Huelva, a través del Servicio de Control de Mosquitos, para mantener el control de las poblaciones, reduciéndolas a umbrales compatibles con las necesidades sanitarias y ambientales.
Estos tratamientos, para los que el Ayuntamiento de Lepe realiza una inversión de 64.141,11 euros, comenzaron en el pasado mes de marzo, se continúan realizando hasta el mes de octubre y se refuerzan especialmente durante el verano, puesto que las altas temperaturas son condiciones ambientales favorables para la cría de estos insectos. En este periodo, se realiza un tratamiento planificado que se lleva a cabo quincenalmente tanto en el entorno natural como el núcleo urbano, especialmente en La Antilla, Pinares de Lepe, La ermita de la Bella y el Puerto de El Terrón, en base a los focos inventariados.
Además de este tratamiento anual, cuando se dan circunstancias excepcionales de proliferación de mosquitos, se llevan a cabo actuaciones puntuales en las zonas donde se desarrollan. Para prevenir focos de proliferación y solicitar estos tratamientos, los afectados deberán ponerse en contacto con el Servicio de Medio Ambiente del Consistorio.
Los trabajos más frecuentes de control de plagas que se desarrollan son para la prevención de desratización y desinsectación. Tanto los productos biocidas comerciales que se utilizan en estos tratamientos, como la dosificación de los mismos y las técnicas de aplicación que se emplean, se ajustan en todos los casos a las condiciones recomendadas por los fabricantes de los productos biocidas, por los organismos internacionales por la OMS, Organización Mundial de la Salud, y por los servicios oficiales de la administración de salud pública que están implicados en el Control Integrado de Plagas.
El Ayuntamiento de Lepe informa que en estos momentos se están realizando distintas actuaciones para la prevención de mosquitos en los regajos del término municipal, por lo que es conveniente tomar medidas cautelares durante estos días de aplicación del tratamiento, ya que los biocidas utilizados pueden provocar síntomas no deseados en personas o animales domésticos que accidentalmente puedan entrar en contacto con estos productos.