Pintoras de Ayamonte celebran los 100 años del cuadro ‘La Pesca’ de Sorolla con una exposición

Ayamonte abrirá el próximo mes de julio el Año Sorolla con una exposición que lleva por nombre «Luz de mujer Sorolla 100 años después», en la que 21 mujeres serán las encargadas de plasmar sus obras para conmemorar el centenario de la creación del conocido cuadro ‘La pesca’, que el insigne maestro valenciano realizó en dicha ciudad fronteriza onubense.

Se trata de una idea impulsada por las artistas ayamontinas Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda, que además serán comisarias de una muestra para la que han aglutinado a 21 pintoras del municipio, que iniciarán de esta forma no solo los actos del centenario del cuadro que también se conoce como ‘Ayamonte y la Pesca del Atún’, sino también de la estancia del pintor en la localidad, y que al tiempo darán visibilidad el arte realizado por mujeres.

La idea surgió hace un año en una muestra pictórica donde coincidieron muchas de las pintoras que ahora forman parte de la misma, y desde entonces no han parado de trabajar en su desarrollo hasta convertirla en el proyecto que ahora dan a conocer.

La muestra será inaugurada el próximo día 5 de julio en Ayamonte, desde donde arrancará el Año Sorolla, y estará complementada con distintas actividades paralelas que darán contenido a la misma como tres conferencias, exposiciones de trabajos de alumnos de arte de institutos ayamontinos y de la vecina ciudad portuguesa de Vila Real de Santo António, o muestras de fotografías de la época, entre otras.

«Luz de mujer Sorolla 100 años después», que concluirá en la ciudad fronteriza el 26 de julio,  viajará posteriormente al Museo de Portimão (Portugal), el mismo 26 de julio; al provincial de Huelva el 31 de octubre; y ya en 2020 a los Reales Alcázares de Sevilla y a la sala de exposiciones de la central de Correos en Madrid.

Para la inauguración de la exposición en Ayamonte se contará con la presencia de la biznieta del propio Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, en una iniciativa que cuenta con el apoyo por escrito, y colaboración, del Colegio Oficial de Bellas Artes de Andalucía, la Hispanic Society de Nueva York, donde se custodia el mundialmente famoso cuadro, y el Ayuntamiento de la ciudad cacereña de Plasencia, donde en 2017 se celebraron los actos conmemorativos del primer centenario de la presencia de Sorolla en la capital del Valle del Jerte para pintar el igualmente afamado cuadro ‘El Mercado’.

En este lienzo de grandes dimensiones, que ocupa un lugar preferente en salón principal de la Hispanic Society de Nueva York, se aprecia una panorámica de Plasencia a su entrada por el puente de Trujillo durante un día de mercado, con varias mujeres montehermoseñas y vendedores de cerdos en primer plano.

Por su parte ‘Ayamonte y la Pesca del Atún’ recrea una escena costumbrista del municipio fronterizo onubense en la que se aprecia a los pescadores faenando el atún que acaban de extraer del mar.

Joaquín Sorolla y Bastida llegó a Huelva siendo un autor de reconocida fama internacional, con la idea de plasmar sobre el lienzo la tradicional “levantá de los atunes”.

Este cuadro pertenece a una colección de catorce murales, que fueron encargadas para la Hispanic Society of America, conocidas como ‘Visión de España’, realizados entre 1913 y 1919, representando escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas.

Según han indicado a HuelvaCosta.com Carmen Sánchez Ruda y Ana Feu, comisarias de la muestra, dada la importancia de la efemérides, el Año Sorolla también contará con un sello conmemorativo editado expresamente para la ocasión por Correos, así como también con una tarjeta postal prefranqueada, los cuales serán presentados oficialmente en Ayamonte, junto con el resto de actividades del Año Sorolla, el próximo día 24 de mayo.

Ese mismo día también se presentará un gran mosaico en el que cada una de las artistas participantes van a pintar, cada una a su estilo, una de las 21 cuadrículas en las que han dividido el famoso cuadro de Sorolla pintado en la ciudad fronteriza.

Las pintoras participantes, cada una de las cuales va a aportar dos obras propias a la muestra, siempre con el motivo común de la luz de Sorolla, son las propias comisarias de la muestra, Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda, además de Rocío Romero, Pilar Humada, Adelaida Pérez, Rita Martínez, Karina Müller, Fátima Concepción, Carmen Arroyo, Ana Teresa Rodríguez, Manuela de Fátima, Gema Cayuela, Manoli Mena, Mati Martín, Bella Segovia, Sara Rasco, M. Bella Mateos, M Rosa Gómez, Rosa Cabalga, Ella Borrego, Laura Rodríguez.

Añade tu Comentario