Piden que se retire de Lepe el anuncio de una “acróbata vaginal” de un puticlub

Varios colectivos han anunciado que pedirán esta semana al Ayuntamiento de Lepe que haga los trámites necesarios para la retirada de al menos dos vallas publicitarias ubicadas en dicho municipio por contener mensajes “sexistas, denigrantes hacia la mujer, y tratar a éstas como objeto de consumo”.

Ambas vallas publicitan los servicios de un conocido prostíbulo ubicado en Ayamonte, y concretamente una de ellas, donde aparece la fotografía de dos mujeres prácticamente desnudas, se anuncia la actuación de una “acróbata vaginal”, además de espectáculos “show girls”, y la promoción “todos los días con tu ticket de entrada 2×1 en copas excepto cócteles, champán y reservas”. Igualmente en ambas vallas, ubicadas en las inmediaciones de la travesía de la carretera nacional N-431 a su paso por Lepe, se hace publicidad genérica del prostíbulo ayamontino.

Publicidad.

Ambos anuncios, unos labios de mujer de los que salen unas cerezas publicitan la sala ‘Número 1’, un prostíbulo ubicado en el Nuevo Polígono de la ciudad fronteriza, el cual ya tuvo problemas con la justicia hace unos años, siendo incluso objeto de una redada policial, de la detención de algunos de sus responsables y de su cierre, aunque posteriormente volvió a abrir sus puertas.

También se da la circunstancia de que ambas vallas se encuentran a escasos metros de un instituto de educación secundaria de Lepe, y que junto a una de ellas puede verse otra que anuncia un establecimiento de ocio como es un parque acuático, que normalmente suelen llamar mucho la atención de los menores.

Dada la situación, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Consistorio lepero, Carmelo Cumbreras, ha señalado a HuelvaCosta.com que el próximo jueves va a realizar un ruego en el pleno municipal al equipo de Gobierno para que sea retirada dicha publicidad, al tiempo que va a recordar la moción que a instancias de la propia IU fue aprobada de forma unánime en octubre de 2014. En ella se acordó expresamente la “retirada” de “vallas y paneles publicitarios de locales de alterne donde se realice, o sea sospechosa de realizarse la prostitución”, así como que “se prohíban en Lepe estos medios publicitarios, o cualquier otra forma de publicidad visible al conjunto de la ciudadanía, de este tipo de locales”.

“Voy a preguntar en el pleno porque, tres años después de la aprobación de la moción, se sigue permitiendo este tipo de publicidad en Lepe –señala Cumbreras-, y si fuese necesario volveríamos a presentar una nueva moción al respecto para que esto se cumpla”, a lo que ha añadido que “además, en Andalucía contamos con una legislación muy extensa contra la discriminación hacia la mujer.

Por su parte Charo González, coordinadora del Área de la Mujer de la formación izquierdista en Huelva, ha anunciado que van a denunciar el caso ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista y el Instituto Andaluz de la Mujer, ya que a su juicio “se usa a la mujer como objeto de consumo”, lo que “supone dar un paso atrás en cuanto a los derechos alcanzados por las mujeres”.

Finalmente Carmen Martín, secretaria de Feminismo del Partido Comunista de Andalucía, ha tildado los anuncios como publicidad “sexista y denigrante hacia la mujer, a la que convierte en objeto de consumo”. “Creemos que el Ayuntamiento de Lepe debería hacer que se cumpliese lo acordado por unanimidad en el pleno –añade-, y que retire unas vallas que, además, están junto a una carretera por la que transitan muchos ciudadanos todos los días, entre ellos numerosos menores”.            

PROBLEMAS CON LA JUSTICIA

La sala ‘Número 1’ de Ayamonte ha tenido en los últimos años numerosos problemas con la justicia, que han derivado en dos cierres y numerosas detenciones. Así, en julio de 2011 fueron detenidas cuatro trabajadoras de dicho establecimiento, de las que dos tenían sendas órdenes de expulsión de nuestro país, tras lo cual se decretó el cierre del local, que fue reabierto por sus propietarios pasados unos meses.

Posteriormente, en febrero de 2013, el local se vio involucrado en una gran operación policial que se saldó con 52 personas detenidas, que se desarrolló de forma simultánea en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, y gracias a la cual se consiguió desmantelar una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral. El prostíbulo volvió a ser cerrado, hasta que reabrió sus puertas el 16 de enero de 2014.