Prácticamente todos los escolares de Isla Cristina conocen a Petronilo y Lucio, un policía local y un semáforo que en los últimos siete años se han convertido en toda una seña de identidad, y unos auténticos héroes, para los más pequeños de dicha localidad costera en materia de educación vial.
En realidad se trata de dos simpáticos muppets que, manejados por los agentes de Policía Local Jesús Lima y Carlos Ruiz, responsables de la Escuela de Educación Vial del municipio, son el auténtico baluarte que sostiene la filosofía de ambos a la hora de educar y concienciar a los más pequeños sobre los riesgos, precauciones y normas que deben tener en cuenta a la hora de moverse por la calle, y que resumen en la frase “si no te diviertes, no lo aprendes”.
Y es que Lima y Ruiz dedican desde hace ya siete años un trimestre entero a hacer lo que verdaderamente les motiva: enseñar educación vial a los escolares de la localidad. Para ello, y en el marco de un “proyecto vivo” como es la Escuela de Educación Vial de Isla Cristina, dedican cada año esos tres meses a recorrer todos los centros educativos del municipio formando e informando a los alumnos sobre la materia. Así, han sido precursores de iniciativas tan novedosas como la ‘Multa de la Vergüenza’, destinada a los más mayores, o de la escenificación de ‘Unas marionetas con clase’ entre los más pequeños, obra que protagonizan los simpáticos Petronilo y Lucio. No en vano sus innovadores métodos están siendo incorporados por entidades dedicadas a la educación vial de toda la geografía nacional.
Tal está siendo el éxito de su metodología de trabajo que fueron la verdadera sensación del Primer Congreso Iberoamericano de Policías para la Educación y Seguridad Vial que se celebró los pasados días 28 y 29 de abril en la localidad cordobesa de Puente Genil. Un evento donde se dieron cita expertos de nueve países y en el que participaron como ponentes junto a sus simpáticos muppets.
Como ellos mismos han revelado, dicha iniciativa tuvo como principal objetivo “crear un espacio de análisis, reflexión e intercambio de experiencias para la mejora de la seguridad vial desde el ámbito de la prevención y la educación”. En este sentido el congreso reunió a policías, técnicos de educación y seguridad vial, docentes, organizaciones, medios de comunicación, gobiernos, organismos internacionales e instituciones privadas entre otros, los cuales intercambiaron conocimientos, buenas prácticas e ideas de cara a una mejor gestión y fomento de la seguridad vial, la movilidad sostenible y la concienciación sobre el rol del ‘Policía Educador’ para la prevención de los siniestros de tránsito.
El congreso contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Federación Estatal de Técnicos en Educación Vial de España (Fetevi), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fiscalía General del Estado, entre otras instituciones y organismos, siendo la intervención de Petronilo y Lucio una de las más destacadas.
Ambos representaron, junto con Petronilo y Lucio, la obra ‘Unas marionetas con clase’ ante los alumnos de tercer curso de Primaria del CEIP Ramiro de Maeztu de la localidad cordobesa, haciendo disfrutar tanto a los escolares como al resto de espectadores presentes. Posteriormente los dos agentes isleños explicaron ante los asistentes al congreso su metodología y argumentos educativos, siempre bajo el lema de ‘si te diviertes, lo aprendes. Y es que según afirman “para enseñar a un niño hay que hacerlo a su altura y lejos de formalismos”.
La próxima parada de Petronilo y Lucio será en su pueblo, Isla Cristina, donde van a participar los próximos días 8 y 9 de junio en el II Encuentro Andaluz de Educación Vial que organizan la Asociación de Técnicos de Educación y Seguridad Vial de Andalucía (Atesvan Fetevi-Andalucía) y el Ayuntamiento de la localidad anfitriona, un nuevo foro donde compartir buenas prácticas y nuevas metodologías en la materia.