Padres e hijos comparten en un colegio de Cartaya técnicas de coaching y mindfulnees

‘Diverentes’ es el nombre del novedoso programa de educación en inteligencia emocional que, dirigido tanto a alumnos de educación Primaria, como a sus madres y padres, va a poner en marcha durante el presente curso escolar el Centro de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Díaz Hachero de Cartaya.

Se trata de una iniciativa pionera hasta el momento en la provincia de Huelva, aunque ya implantada en otros puntos y municipios andaluces, que se prolongará a lo largo de todo el presente curso escolar 2019-2020, y que se centra en el concepto de inteligencia emocional, trabajando las distintas competencias en este sentido a través de técnicas de coaching y mindfulnees, las cuales compartirán progenitores e hijos.

Dichas competencias emocionales, según ha explicado a HuelvaCosta.com Silvia Ramírez Cejudo, maestra de educación Infantil en dicho centro educativo cartayero y coordinadora en el mismo del programa ‘Diverentes’, se pueden dividir en varios bloques.

Por una parte el autoconocimiento y la autogestión emocional, que no es más que «saber escucharse a uno mismo, así como conocer qué pasa dentro de mí, con el objeto de gestionar todo esto para llevar a cabo un plan de acción positivo y saber comunicarlo».

La segunda competencia emocional del programa, según prosigue Ramírez, pasa por «trabajar la autoestima, el autoconcepto y la seguridad en uno mismo, así como adquirir habilidades sociales como la empatía, hablar de forma asertiva, aprender a decir no desde edades tempranas, saber trabajar en equipo o desarrollar habilidades de resolución de conflictos, entre otros conceptos».

Todo ello, añade la coordinadora de la iniciativa, «está demostrado que contribuye a un mejor  rendimiento académico de las alumnas y alumnos, así como a mejorar ostensiblemente las relaciones personales y familiares, transformándose en definitiva quienes participan en el programa en sus mejores versiones como personas».

En definitiva, prosigue Ramírez, el principal objetivo de trabajar la inteligencia emocional con el alumnado del centro no es otro que «facilitar un mejor desarrollo psicosocial, un mayor aprovechamiento de las capacidades del menor y la prevención de una serie de problemas relacionados con la gestión emocional que actualmente traen de cabeza a padres y educadores, como por ejemplo pueden ser los problemas de conducta o el acoso escolar».

El programa se desarrollará a lo largo de todo el presente curso académico articulado en dos sesiones mensuales en horario extraescolar, las cuales serán dirigidas por varios expertos en las distintas materias que incluye. En este sentido, el programa ‘Diverentes’ incluye entre ocho y diez sesiones hasta el final de curso. 

Añade tu Comentario