Cuatro viviendas deshabitadas de Urberosa, en El Rompido (Cartaya), han sido saqueadas en menos de una semana, y una quinta ha sufrido un intento, lo cual impidió la única persona que en esos momentos se encontraba en su interior.
Así lo han indicado a huelvacosta.com tanto el presidente como el secretario de la Asociación de Vecinos de Urberosa, Aurelio García y Manuel Alexandre Palacios, respectivamente, quienes han precisado que la mayor parte de los saqueos se produjeron el pasado fin de semana entre las calles Ciudad Rodrigo y Granada.
De las viviendas desvalijadas, según prosiguieron, los autores de los robos sustrajeron televisores y otros electrodomésticos “fácilmente vendibles”.
En el caso de la vivienda habitada, la única persona que en el momento del intento de robo se encontraba en su interior, la joven de 23 años Paula Pino, ha relatado que los hechos sucedieron pasada la una de la madrugada de este martes, cuando “de repente empecé a escuchar ruidos y a mi perro ladrar violentamente en la terraza”. “Asustada llamé a mis padres que en esos momentos no estaban en casa –ha proseguido- los cuales me recomendaron que no saliese y que encendiese todas las luces, incluidas las de la terraza” tras lo cual llamó a la Guardia Civil. Según su testimonio, cuando los agentes llegaron se encontraron las puertas del chalé abiertas pero los autores del intento de robo “ya habían huido”.
El presidente de la asociación vecinal ha indicado que las aproximadamente cien personas que habitualmente residen en la urbanización están viviendo esta situación con “mucha inquietud, miedo, temor e impotencia”, por lo que ha hecho un llamamiento para que se incremente la presencia policial en las calles de la zona. En este sentido asegura que ya a finales del pasado mes de agosto, en un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Cartaya “ya nos quejamos y les manifestamos la inseguridad que estábamos viviendo durante el último año”. Y es que según ha puntualizado “aquí todos los inviernos se registra algún que otro robo, pero en los últimos meses se han acentuado”.
Escucha en este vídeo los testimonios de los representantes vecinales, así como la narración de la joven Paula Pino sobre el intento de robo que sufrió en su vivienda la madrugada del pasado martes.