Efectivos del Plan Infoca trabajan desde las 20.00 horas de este miércoles en la extinción de un nuevo incendio declarado en el término municipal de Gibraleón, muy cerca de la A-497 (Huelva-Puna Umbría), que incluso ha obligado a cortar al tráfico dicha vía entre los kilómetros cinco y siete (entre Aljaraque y Punta Umbría).
El incendio se ha producido en una zona de pinar en las inmediaciones de los núcleos diseminados de El Rincón y Las Moreras (ambos en el término olontense), en un paraje conocido como Isla de la Liebre, a la altura de los kilómetros ocho y nueve de la A-497.
Los avisos de particulares por el fuego y la columna de humo (que ha sido muy visible desde bastantes kilómetros a la redonda) fueron más de una treintena en la central del 112, sobre las 19.50 horas.
Posteriormente fueron alertadas la Policía Local, Guardia Civil, Infoca y bomberos. Según ha informado el Infoca para la extinción de las llamas se han desplazado al lugar un total de cinco medios aéreos (tres helicópteros, un avión de carga en tierra y otro de coordinación), además de 56 bomberos forestales, con cuatro vehículos autobomba y otro nodriza. También ha sido activada la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).
Este incendio se produce pocas horas después de haber sido dado por extinguido otro fuego en el término municipal de Gibraleón que se produjo en la jornada del martes, y que se saldó con unas 40 hectáreas de pinar arrasadas en ‘La Cañada del Corcho’, a escasos kilómetros de éste.
Los atascos provocados por el corte de la A-497 han afectado tanto a dicha vía, como a otras carreteras de las inmediaciones como la de Malpica, y hasta incluso las conexiones entre Cartaya, El Rompido, El Portil y la propia Punta Umbría.