El nuevo Gobierno local de Isla Cristina reduce los ediles liberados de 10 a 7

Los tenientes de alcalde se quedan a la mitad con respecto a la anterior etapa de gobierno de la independiente Antonia Grao, pasando de seis a tres.

Una semana después de la aprobación de la moción de censura que desalojó de la Alcaldía de Isla Cristina a la independiente Antonia Grao, y en la que se erigió como nueva primera edil Montserrat Márquez, de Ciudadanos por Isla, el gobierno tripartito de ésta última junto con PA y PSOE, ha quedado constituido este martes tras la celebración de un pleno orgánico.

Entre los puntos aprobados destaca la reducción del número de ediles liberados, que pasará de los diez con que contaba el anterior tripartito (además de otros dos por la Mancomunidad de Islantilla, entre ellos la entonces alcaldesa independiente como vocal de la misma), a siete en el nuevo Gobierno local, al que se sumará próximamente la nueva alcaldesa por la citada Mancomunidad, de la que pasará a ser presidenta por ser cargo rotativo y haber concluido los dos primeros años de legislatura como presidente al alcalde de Lepe, el popular Juan Manuel González.

También se ha reducido el número de tenientes de alcaldes con respecto a la etapa de Antonia Grao, pasando de seis a tres y destacando la ausencia entre ellos del andalucista Francisco Zamudio.

La reducción de ediles liberados, junto con la bajada de las asignaciones que recibirán dos de los tres nuevos tenientes de alcalde, que cobrarán a partir de ahora 2.000 euros cada uno frente a los 2.200 que han venido percibiendo hasta ahora el primero y el segundo, y los 2.000 que cobraban desde el tercero hasta el sexto, va a suponer un ahorro anual para las arcas municipales de 212.000 euros, según destacó la primera edil, Montserrat Márquez.

En cuanto a las retribuciones de los miembros del nuevo equipo de Gobierno, el pleno aprobó un sueldo de 2.500 euros líquidos mensuales pagaderos en catorce pagas para la alcaldesa, que los recibirá de la Mancomunidad de Islantilla, así como los ya referidos 2.000 euros líquidos mensuales pagaderos en catorce pagas para cada uno de los tres tenientes de alcalde, y finalmente 1.700 euros líquidos mensuales pagaderos en catorce pagas para cada uno de los cuatro ediles liberados con delegación en dedicación exclusiva.

Sobre la distribución de competencias del nuevo equipo de Gobierno, el pleno aprobó designar tenientes de alcalde al socialista Julio Suárez, la andalucista Isabel López, y Agustín Ponce (CxI).

La distribución de delegaciones en el caso de los ediles con dedicación exclusiva ha quedado de la siguiente manera: Agustín Ponce (CxI) se hará cargo de Urbanismo, Patrimonio, Archivo y Biblioteca; Ana Belén Barros (CxI) de Presidencia, Recursos Humanos, Desarrollo Local y Comercio, entre otras; Isabel López (PA) de Servicios Generales-Cementerio, Turismo y Participación Ciudadana; Mª del Carmen Beltrán (PA) de Educación y Escuelas Infantiles, Festejos y Ocio; Francisco David Sosa (PA) de Medio Ambiente, Playas, Formación y Transporte; Julio Suárez (PSOE) de Cultura, Deporte y Juventud; y Laura López (PSOE) de Bienestar e Igualdad Social.

En el caso de los ediles no liberados, Francisco Zamudio (PA) coordinará las áreas de su grupo municipal, además de tener las facultades de gestión reservadas a Isla Cristina en la Mancomunidad de Islantilla; Juan García (PA) será delegado de Salud y Consumo; Ana Vieira (PSOE) de Discapacidad y Mujer; y Salvador Gómez (PSOE) de Agricultura y Pesca.

El nuevo organigrama incorpora la creación de tres comisiones de trabajo. Una primera de Seguimiento y Gestión en la que estarán Francisco Zamudio, Salvador Gómez y la alcaldesa; una segunda de Seguridad que contará con la primera edil y Francisco Zamudio, además de con Julio Suárez; y una tercera de Medios de Comunicación en la que también estarán Montserrat Márquez y Francisco Zamudio, a los que acompañarán Julio Suárez y Ana Belén Barros.

También se aprobó celebrar las sesiones plenarias ordinarias por las tardes, a diferencia de lo que ha venido haciéndose durante los dos últimos años, en los que se han celebrado por las mañanas. Los plenos se celebrarán el último jueves de cada mes a las 18.00 horas en invierno y a las 19.00 horas en verano.

En el pleno también se dio a conocer el cambio de portavocías en dos de los grupos municipales de la corporación. Así, el Partido Independiente La Figuereta (PIF) tendrá como nuevo portavoz a la exalcaldesa Antonia Grao, y Ciudadanos por Isla Cristina a Agustín Ponce.

Finalmente el PIF dio cuenta de la renuncia de uno de sus ediles, Natanael López, que se reincorpora a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento, lo cual es incompatible con el hecho de ser concejal. El siguiente en la lista de la formación independiente, y por tanto quien debiera sustituirlo en primera instancia, Fidel Colomé, se encuentra en las mismas circunstancias que el anterior por ser también empleado municipal, aunque aún no ha trascendido si éste cogerá finalmente el acta o seguirá corriendo la lista.

Pleno orgánico en Isla Cristina
Pleno orgánico en Isla Cristina

Añade tu Comentario