El First 40 Vithas Hospitales-Al Kevir, del Club Náutico Río Piedras de El Rompido, se adjudicó la victoria en la ya clásica Semana Náutica de la Costa del Sol, primera prueba del Campeonato Andaluz de Cruceros en la modalidad Circuito, que celebraba su 16ª edición en aguas de Benalmádena los pasados días 29, 30 y 31 de marzo, organizado por el Club Náutico Marítimo de dicha localidad costasoleña.
Con 21 embarcaciones en liza, distribuidas en las clases ORC 2, ORC 3, ORC 4 y Clase Libre, la prueba contó con toda clase de circunstancias en relación a viento y olas, poniendo a prueba la pericia y buen hacer marinero de los barcos y tripulaciones participantes.
El primer día de regata las condiciones del viento se presentaron suaves, oscilando entre los 8 y los 16 nudos y una media de 14 del suroeste, el cual aunque tardó en entablarse permitió el desarrollo de dos mangas: barlovento-sotavento, de aproximadamente nueve millas cada una. Estas condiciones, junto con la de las olas, permitieron un agradable día de regata y una navegación bastante táctica. Ambas mangas finalizaron con sendos triunfos del velero onubense, que se situó en el primer puesto de la tabla clasificatoria al finalizar la primera jornada.
El segundo día de competición se presentó con pronóstico incierto, por cuanto las diferentes predicciones meteorológicas apuntaban muy diferentes condiciones en lo referente a intensidad y dirección del viento. La organización decidió al final realizar una regata costera de unas 12 millas, con salida hacia un desmarque hacia poniente, arrumbando después la flota hacia una almadraba situada a levante de Benalmádena. Dadas las predicciones de viento, que rondaba los 16-18 nudos, con puntas de hasta 22, casi todas las embarcaciones optaron por montar foques medios.
La salida se produjo pues sin mucha demora, con viento de noroeste de unos 12-14 nudos. El barco onubense tomó el primero el desmarque y comenzó a navegar hacia levante con viento que roló a noreste y que se entablo entre los 14 y 16 nudos. De nuevo el velero del Club Náutico Río Piedras onubense montó en primer lugar la almadraba, con cinco minutos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, poniendo rumbo de nuevo al desmarque. Pero a menos de media milla de dicha almadraba comenzó la locura y el viento, literalmente, desapareció, comenzando un oleaje del suroeste que derivó en un agrupamiento de la flota. Desde ese momento las condiciones de regata se volvieron caóticas, con continuos roles de viento con una intensidad que apenas alcanzaba los cuatro nudos. De esta forma, y aunque con muchas dificultades, los barcos más livianos pudieron continuar avanzando, mientras que los más pesados de la flota (Vithas Hospitales y Bongani – Pronavia 38) se fueron quedando rezagados. A pesar de estas dificilísimas condiciones, la organización decidió no suspender la prueba. Hubo momentos en los que el viento subió a 6-7 nudos, pareciendo que la regata se animaba, pero fueron falsas esperanzas ya que éste continuó muy flojo y rolón. Para mas dificultad, al final de la prueba saltaron fuertes rachas del suroeste de entre 20 y 25 nudos, lo cual dificultó aún más el desarrollo de la prueba. El velero onubense quedó pues relegado al quinto puesto en la manga y al segundo en la general, por detrás del Vikingo (First 34,7).
Los barcos salieron al campo de regata el tercer día de competición con pronóstico de vientos de noroeste de no mas de 8 nudos, y bajando.
El comité de competición demoró por tanto la salida de la manga una hora, optando por un recorrido costero de 15 millas con desmarque al viento, arrumbando después la flota a una baliza fija a levante, situada prácticamente delante de la ciudad de Málaga.
Se dio la salida con norte de unos 8 nudos, realizando los barcos un barlovento-sotavento, arrumbando tras la segunda subida a la baliza de levante. Una vez más el barco onubense encabezó la flota hasta justo el través del puerto deportivo de Benalmádena, donde se produjo de nuevo una drástica caída del viento, agrupándose la flota y apareciendo para los onubenses los fantasmas del día anterior. Pero esta vez el patrón del barco de Huelva, Gonzalo Fernández, leyó muy bien el campo de regatas, optado por un bordo afuera en busca de viento y trasluchando en el momento justo para dar un bordo a tierra buscando más intensidad. Así fue ya que cerca de tierra había un viento mas intenso, de hasta 16 nudos, que fue rolando progresivamente a noreste y subiendo, lo cual permitió al Vithas Hospitales posicionarse de nuevo a la cabeza de la flota. La vuelta fue algo más tranquila, aunque hubo que atravesar una zona de calma que puso al límite la resistencia psíquica de las tripulaciones.
El First 40 de Huelva aguantó con entereza, encontrando su justo premio a la constancia ya que el viento roló a suroeste, entablándose en unos 14 nudos, permitiéndole imponerse finalmente en la línea de llegada.
En resumen, muy buena regata del barco onubense, y sobre todo excelentes sensaciones en cuanto al rendimiento del barco y la tripulación.
Comienza así el camino al Quinto Campeonato de Andalucía, con la vista puesta en el Trofeo Su Majestad La Reina y en la Copa del Rey de Vela, que se celebrarán en julio y agosto en Valencia y Palma de Mallorca.