Nace en Cartaya la primera escudería onubense para lanzar jóvenes promesas del volante

Con solo 15 años el actual piloto de Fórmula 1 de referencia en nuestro país Carlos Sainz Júnior hizo en 2009 algunos de sus primeros pinitos en el kartódromo de Cartaya, donde participó en varias pruebas del nacional de Karting, y por el que previamente también había pasado siendo igualmente un niño el también piloto español de la máxima categoría del automovilismo Jaime Alguersuari.

Son solo dos ejemplos de que el karting es la mejor escuela para llegar a lo más alto en el siempre competitivo mundo del motor. El gran Fernando Alonso empezó de igual manera. Y quién sabe si dentro de diez años podríamos estar viendo en la parrilla de salida de algún Gran Premio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a alguno de los cinco chavales que por el momento integran el Club Karting Huelva. Todo es posible.

Por el momento ganas no les faltan ni a sus jovencísimos pilotos ni a los responsables de dicho club onubense que se constituyó a finales de 2017 para empezar a funcionar en 2018 y alcanzar su despegue definitivo en 2019. Y es que este último año se ha convertido en escudería homologada, participando esta temporada como tal en distintas competiciones oficiales, como el Andaluz de Karting, donde ha ganado el primer premio como escudería, y donde sus cinco pilotos han cosechado importantes resultados.

Para el onubense afincado en El Rompido Luis Félix Morgado, presidente de Club Karting Huelva, dicha entidad nació con el objeto de servir como «lanzadera» para jóvenes promesas del automovilismo de la provincia onubense o de otros puntos de Andalucía. «Con los medios que tenemos, intentamos promocionarlos mediante el entrenamiento y la participación en campeonatos oficiales de karting como el de Andalucía o el de España», insiste Luis Félix.

Tal es así que dos de sus cinco pilotos son de El Rompido: los hermanos Pablo y Marcos Morgado Rico. El primero campeón de Andalucía alevín en 2017, subcampeón andaluz cadete en 2018 y cuarto clasificado en el Campeonato de Andalucía 2019, además de Top 10 nacional en su edad. Por su parte, Marcos ha debutado en 2019 en competiciones oficiales como federado logrando el tercer puesto alevín en el Andaluz y el quinto en el Nacional en categoría academy.

El resto de pilotos son Elías Ruggía (Cartaya) que en su primer año como federado ha sido subcampeón alevín en el Andaluz 2019; Héctor Ortega (Aljaraque) que cuenta en su haber con un tercer puesto alevín en el Andaluz de Karting, y Juanma Camino (Málaga) que en 2019 ha logrado el sexto puesto en el Andaluz de Karting cadete.

El Club onubense tiene su base operativa en el Kartódromo de Cartaya «al que está vinculado desde su creación dadas las facilidades que ofrece contar en nuestra provincia con unas instalaciones que han acogido más de once pruebas del Campeonato de España y que llevan el nombre de Cartaya a todos los rincones de nuestro país», indica su presidente, quien añade que «además, la experiencia de todo el equipo que lo gestiona es de una ayuda inestimable para nosotros a la hora de conseguir los actuales resultados deportivos».

Preguntado por las aspiraciones de la entidad, Luis Félix Morgado indica que éstas pasan por sus principales objetivos: «sobre todo ayudar a promocionar niños como los que tenemos, hacer que eclosionen, y se les escuche a nivel nacional para que tengan una oportunidad».

Y es que según prosigue, el automovilismo es un deporte bastante costoso cuya práctica carece de las facilidades de otras disciplinas deportivas más generalistas y asequibles económicamente.

Otros objetivos pasan por «llevar el nombre de Cartaya y el de Huelva, en general, por toda la geografía nacional, lo cual ya estamos haciendo en cada prueba del Andaluz o el Nacional en que participamos. Cuando llegamos a las pruebas somos los de Huelva, los de Cartaya…, y para nosotros eso es un orgullo», añade Morgado.

Por último, hace hincapié en la necesidad de patrocinadores, con los que actualmente cuentan en el mundo de la empresa privada: «contamos con el apoyo de algunas de las grandes empresas de aquí, sin las que esto no sería posible. Pero creemos que tendríamos que tener más apoyo institucional por parte de todas las administraciones», concluye.

Huelva cuenta con la primera escudería para promocionar jóvenes promesas del automovilismo

Nace en #Cartaya la primera escudería onubense para lanzar jóvenes promesas del volante 🏎🏁🥇🏆⭕ Más información 👉 https://huelvacosta.com/nace-en-cartaya-la-primera-escuderia-onubense-para-lanzar-jovenes-promesas-del-volante/

Publicada por HuelvaCosta en Viernes, 3 de enero de 2020