El onubense José Manuel Muiño Morales, muy vinculado a Cartaya desde hace años, y a su Hermandad del Rocío desde sus orígenes, además de hijo adoptivo de la localidad, estrenó el sábado el papel de pregonero del Rocío de la filial costera, la 118, en el primer año en el ésta vive todos los actos de la Romería de Pentecostés en solitario.
Muiño desgranó pormenorizadamente en su pregón la hasta el momento breve, pero intensa, historia de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cartaya, de la que es miembro fundador y que “he vivido en primera persona desde el principio”, además de mostrar sus enormes sentimientos y amor hacia el que considera su pueblo, Cartaya, que siempre lo ha acogido con los brazos abiertos. En este sentido resaltó su estrecha vinculación con los cartayeros, con los que afirmó “estará siempre en deuda por cómo me han acogido”.
El primer pregonero del Rocío en Cartaya, que fue presentado por José Ángel Palacios, miembro de la junta de gobierno de la Hermandad y que tuvo palabras de elogio y agradecimiento muy intensas hacia el pregonero, se mostró muy agradecido por la confianza que la Hermandad ha depositado en él y por el “enorme honor que supone ser el primero”.
Hermano número uno de la filial cartayera, “Muiño ha sido para nosotros un faro y un guía desde que empezamos a hacer el camino de la mano de la hermandad de Ayamonte”, según señaló la presidenta de la Hermandad, Consolación Palacios. “Forma parte de nuestra familia rociera, nos ha guiado y acompañado en este camino que iniciamos hace muchos años y que ahora ya es una realidad, por lo que no se nos ocurrió mejor pregonero que José Manuel”, añadió.
Con motivo de su pregón, más de medio millar de personas se dieron cita en el Teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya, asistiendo representantes de hermandades rocieras de localidades vecinas, especialmente de Ayamonte, que ha sido madrina de Cartaya desde que inició su andadura hasta convertirse en la filial 118 de la matriz de Almonte.
También asistieron responsables del resto de hermandades cartayeras, así como presidieron el acto desde el mismo escenario sobre el que Muiño ofreció su pregón la presidenta de la hermandad cartayera, Consolación Palacios; el presentador del pregonero, José Ángel Palacios; la primera hermana mayor de la hermandad cartayera, María Ribero; el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe; y el alcalde, Juan Miguel Polo.
El pregón de este sábado ha sido el primero de un intenso programa de actos que se prolongarán prácticamente ya sin pausa hasta el próximo miércoles, 23 de mayo, y que tendrán entre sus momentos más importantes la primera salida en solitario de la Hermandad cartayera hacia la aldea almonteña de El Rocío el próximo miércoles, 16 de mayo, a partir de las 7.30 horas de la mañana, o la presentación del simpecado ante la Blanca Paloma y la Hermandad Matriz de Almonte a las 18.00 horas del viernes 18 de mayo, en plena celebración de la Romería de Pentecostés.