Un millar de cartayeros se citan este sábado en El Rocío para recoger el título de filial

La Hermandad Matriz de Almonte entregará el documento ante la Blanca Paloma a la presidenta de la Hermandad de Cartaya este sábado, a las 19.30 horas

La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte celebra este fin de semana la Fiesta de la Luz o Candelaria en su Santuario. Antes de comenzar estos actos, el sábado a las 19.30 horas tendrá lugar la entrega de los títulos de filial a las nuevas hermandades, admitidas por la Matriz, como son la de Cartaya y La Carolina (Jaén), con los números 118 y 119, respectivamente.

Por tal motivo, aproximadamente un millar de cartayeros se desplazarán hasta la aldea almonteña, muchos de ellos en los cuatro autobuses fletados por la propia hermandad, y un número elevado, pero indeterminado, en vehículos particulares.

Publicidad.

El título de filial será entregado ante la Blanca Paloma por el presidente de la Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, a su homóloga cartayera, Consolación Palacios, quien ha calificado el momento de “histórico” después de un cuarto de siglo esperándolo.

De esta manera, y coincidiendo con el sábado de Candelaria, El Rocío será tomado por los cartayeros que acudirán para ser testigos directos de esta emotiva entrega, con la que se reconocerá por fin, y de forma definitiva, a la hermandad cartayera como filial rociera con el número 118.

Palacios también ha señalado que «esta designación ha sido un regalo» y una bendición para un municipio que procesa una profunda devoción a la Blanca Paloma. Solo hay que recordar que la hermandad cartayera cuenta en la actualidad con más de un millar de hermanos.

La presidenta cartayera también ha recordado que con esta distinción se pone colofón a una semilla que arrancó en el año 93 por parte de un grupo de amigos que, apadrinados por Ayamonte, comenzaron a entender el sentido de peregrinación y festividad de Pentecostés.

CANDELARIA

Por otra parte, según ha indicado la Matriz almonteña en un comunicado de prensa, los actos de la Candelaria comenzarán este sábado a las 20.00 horas con el Santo Rosario, presidido por el simpecado de la Hermandad Matriz, y que transcurrirá por el itinerario tradicional, por las calles de la aldea.

A las 21.30 horas tendrá lugar la Vigilia Eucarística-Mariana. Estará oficiada por el Rector del Santuario, D. Francisco Jesús Martín Sirgo y cantada por las Corales de Santa María de la Rábida y la de Hinojos.

El domingo, a las 12 del mediodía, llegará uno de los momentos más entrañables de este fin de semana como es la presentación de niños a la Virgen.

JAVIER AGUILAR, CARTELISTA DE LA ROMERÍA DE ESTE AÑO

Por otra parte la Matriz también ha hecho público el nombre del artista al que se ha designado para pintar el cartel anunciador de la Romería de este año.

Javier Aguilar, es de Puente Genil (Córdoba). Es técnico superior de Orfebrería y Platería artística. Ha realizado obras cofrades, taurinas, etc. Entre sus trabajos destaca el cartel de la Semana Santa de Córdoba en 2010, el cartel de la Hermandad de Pasión de Málaga en 2005 o el del Rocío de la Fe, celebrado en Córdoba en 2013. También ha realizado pinturas para el Altar Mayor del Santuario de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.

Se ha mostrado feliz por el encargo, que asume con responsabilidad. La obra la va a donar a la Hermandad Matriz y podremos verla el próximo Domingo de Resurrección.

Reciente celebración tras la obtención de la condición de filial por la Hermandad del Rocío de Cartaya (Fotografía: Jordi Landero)