Miles de personas despiden a Punta Umbría en su salida hacia El Rocío

La hermandad de Punta Umbría ya camina hacia la aldea almonteña de El Rocío. En la mañana de este martes, miles de puntaumbrieños despidieron a los casi 400 romeros que el jueves llegarán ante la Blanca Paloma

La hermandad de Punta Umbría ya camina hacia la aldea almonteña de El Rocío. En la mañana de este martes, miles de puntaumbrieños despidieron a los casi 400 romeros que el jueves llegarán ante la Blanca Paloma para disfrutar un año más de la Romería de Pentecostés.

Tras la misa de romeros oficiada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la comitiva inició su tradicional recorrido por la localidad costera, arrancando desde la avenida de la Ría.

Publicidad.

En la avenida de Andalucía, la carreta con el simpecado, y el resto de peregrinos realizaron una pequeña parada para homenajear a Diego Castillo, carretero de la hermandad fallecido el año pasado, cuya familia recibió visiblemente emocionada un cuadro en reconocimiento de la labor de Castillo como carretero puntaumbrieño.

A las puertas del edificio consistorial, la alcaldesa, Autora Águedo, y otros miembros del equipo de Gobierno hicieron entrega de un ramo de flores a la hermandad. A continuación la comitiva realizó una parada ante el cuartel de la Guardia Civil, donde se cantaron varias sevillanas que emocionaron a todos los presentes.

El simpecado, seguido ya por numerosos peregrinos, recorrió la barriada del Rocío. Ya fuera del casco urbano, el camino de la hermandad puntaumbrieña discurrió a lo largo de toda la jornada por carreteras asfaltadas, pasando por Huelva, donde se realizó una parada en la Comandancia de Marina. La pernocta ha tenido lugar en el Picacho.

Este miércoles la comitiva puntaumbrieña iniciará su peregrinaje por caminos de tierra, estando prevista la parada para el almuerzo en el paraje de la Piedra, y la pernocta en Bodegones. El tercer y último día de camino, el del jueves, los romeros puntaumbrieños comerán en Gato, para entrar en la aldea almonteña sobre las 21.00 horas.

Según señaló la vicepresidenta de la gestora que dirige la hermandad, Ana Morgado Cordero, el principal objetivo de este año es unificar a los romeros puntaumbrieños, ya que por diversos problemas internos la hermandad no cuenta este año con hermanos mayores, ni con junta de gobierno.

La presentación del simpecado puntaumbrieño ante la Virgen del Rocío está prevista para el sábado a las 17.00 horas.

La comitiva está formada por casi medio centenar de carros de tracción mecánica, a los que se suman otros 27 de tracción animal, además de casi 500 peregrinos, casi un centenar de ellos con la promesa de realizar el camino a pie.

(Fotografías: Jordi Landero)