‘Mejillones gigantes’ en El Rompido

El Centro Ifapa Agua del Pino de El Rompido acoge 50 ejemplares de nacra o ‘mejillón gigante’ con el objeto de preservar este molusco bivalvo que se encuentra “en situación crítica”, e incluido en el catálogo de especies “en peligro de extinción”

El Centro Ifapa Agua del Pino de El Rompido acoge desde hace unos días 50 ejemplares de nacra (Pinna nobilis) o ‘mejillón gigante’, como se conoce popularmente a esta especie, con el objeto de preservarla ya que este molusco bivalvo se encuentra “en situación crítica”, además de incluido en el catálogo de especies “en peligro de extinción” por una mortalidad masiva que los expertos atribuyen al protozoo Haplosporidium, el cual afecta las poblaciones presentes en el litoral Mediterráneo.

Los ejemplares de ‘mejillón gigante’ alojados en este centro forman parte de los 215 únicos individuos que los responsables de la iniciativa han logrado rescatar aún sanos del medio natural en las costas de Girona, y que han sido repartidos entre otros cuatro centros de investigación de toda la costa mediterránea, donde se está trabajando inicialmente para que sobrevivan en cautividad, para posteriormente buscar la forma más eficaz de vencer al parásito que los extermina.

Las nacras alojadas en el Ifapa Agua del Pino se encuentran en la nave de cuarentena, donde permanecerán “hasta constatar que no están afectados por el protozoo”, según ha indicado a esta redacción la directora de dicho centro, María Luisa Cordero, quien ha añadido que “aunque lo importante en estos momentos es su mantenimiento y supervivencia, no se descarta en el futuro realizar experiencias de interés relacionadas con la cría de la especie en cautividad”.

La participación en este proyecto supone para el centro un “reto muy importante”, según ha subrayado su directora.

El proyecto es promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y liderado por el Imedmar de Valencia, y su principal objetivo es disponer de un reservorio genético de nacra que garantice su preservación.

La nacra (Pinna nobilis), popularmente conocido como ‘mejillón gigante’, es un molusco bivalvo con forma y color muy parecidos al mejillón normal, aunque de un tamaño mucho más grande ya que hay ejemplares que pueden llegar a medir hasta 120 centímetros de un extremo a otro.

Se trata de una especie no comestible que habita exclusivamente en aguas del Mediterráneo, donde es endémica y que puede llegar a vivir hasta treinta años. Su inserción en el lecho marino es vertical y suele habitar en los prados arenosos de posidonia. Posee un penacho piloso denominado biso, con el que se pueden confeccionar tejidos similares a la seda conocidos como ‘seda de mar’.

Una de las nacras alojadas en el Ifapa Agua del Pino de El Rompido (Fotografía: María Luisa Cordero)

Añade tu Comentario