El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento en cauces e infraestructuras hidráulicas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Los trabajos, destinados a paliar los daños provocados por las lluvias torrenciales de principios de diciembre, cuentan con un presupuesto total de 7,1 millones de euros y finalizarán en el primer semestre de este año.
Las obras de limpieza de los cauces (2,8 millones) se desarrollan a lo largo de 220 kilómetros de ríos y arroyos, principalmente en los tramos no regulados entre los embalses y la costa donde se alcanzaron máximos históricos de precipitaciones. El desprendimiento de taludes y el apilamiento de gran cantidad de lodos y restos vegetales alteró la capacidad de desagüe, incrementando el riesgo de inundaciones en caso de nuevas lluvias. Para evitarlo, en diciembre se iniciaron trabajos masivos y urgentes de retirada de material y defensa y restauración de los cauces.
Las principales intervenciones se llevan a cabo en la provincia de Huelva, con más de 123 kilómetros de tramos afectados en todas sus cuencas y, de manera señalada, en las del Odiel, Tinto y Piedras. En Cádiz se actúa sobre 83 kilómetros de las zonas de La Janda, Campo de Gibraltar, Chiclana de la Frontera y Medina Sidonia, mientras que en Málaga los principales trabajos se centran en el Bajo Guadalhorce y en diversos municipios del litoral, con casi 23 kilómetros.