El simulacro forma parte de un itinerario de un año y medio de duración en el que los participantes han recibido varios módulos formativos, que concluirán con este ejercicio. En la cita, se realizará un simulacro de emergencias de activación y despliegue para tratar la actuación de los equipos de la ERIE al igual que en condiciones reales.
El simulacro partiría de una llamada al Centro de Contacto de Andalucía CCA de Cruz Roja, que trabaja habitualmente en conjunto con el centro de contacto del 112. A partir de esta llamada, y tras establecer el orden e importancia de la emergencia, el mismo CCA se pondrá en contacto con los referentes provinciales de la ERIE, a quienes se les solicitará la provisión de recursos humanos y medios necesarios para establecimiento del operativo. Se prevé que en el simulacro se instale un Puesto de Médico Avanzado, PMdA 25 y Albergue de atención a Damnificados ADAM, entre otros. Además, contará con el apoyo de hasta 3 ambulancias SVB.
El ejercicio servirá, al mismo tiempo, para medir la coordinación y los tiempos de reacción de los dispositivos de emergencias ERIE de Cruz Roja, y viene a completar una serie de simulacros y actuaciones que se llevan realizando en la provincia, como las Jornadas Provinciales de Atención en Emergencias JAE 2015, que se celebraron entre Huelva y Cartaya, con el propósito de formar a los voluntarios/as en este tipo de emergencias.