Márquez sustituirá a Grao como alcaldesa de Isla Cristina tras una moción de censura

PSOE y PA invitaron la pasada semana a la agrupación de electores Ciudadanos por Isla Cristina a sumarse a una posible moción de censura contra el actual equipo de Gobierno tripartito

Montserrat Márquez (CxI), será la nueva alcaldesa de Isla Cristina en un plazo de entre diez y quince días tras anunciar este miércoles que se sumará a la moción de censura que contra la actual primera edil, Antonia Grao, anunciaron la pasada semana los dos grupos de la oposición (PSOE y PA).

Márquez, quien encabezara la lista de la agrupación de electores Ciudadanos por Isla Cristina (CxI) a las municipales de 2015, anunció la salida de los tres ediles de su grupo del actual equipo de Gobierno, del que ha formado parte durante los dos pasados años junto con el Partido Independiente La Figuereta (PIF) y el PP, para sumarse a un gobierno del “cambio” que ella misma encabezará como alcaldesa, y en el que la acompañarán los ediles de PA y PSOE, desalojando de la alcaldía a la independiente Antonia Grao.

Publicidad.

La moción, que fue anunciada la pasada semana por los portavoces municipales de PSOE y PA, Julio Suárez y Francisco Zamudio, respectivamente, finalmente prosperará gracias al apoyo de Márquez. La próxima alcaldesa isleña confirmó que se sumará a dicha moción de censura con sus concejales Agustín Ponce y Ana Belén Barros.

Actualmente gobierna la localidad un tripartito integrado por doce concejales: seis del PIF, tres del PP y otros tres de CxI, que una vez aprobada la moción por el pleno será sustituido por otro tripartito integrado por cinco ediles del PA, cuatro del PSOE y los tres de CxI, que asumirá la Alcaldía en la persona de Márquez.

Los tres ediles de CxI registrarán junto con PSOE y PA a lo largo de esta misma semana la moción de censura, momento a partir del cual empezará a correr un plazo de diez días hábiles para la celebración de un pleno en el que la actual alcaldesa, Antonia Grao, será desalojada del cargo en favor de Márquez, que sumará doce apoyos de los 21 que integran el pleno, frente a los nueve con los que se quedarán PIF y PP.

Entre los motivos que han llevado al grupo de Márquez a adoptar la decisión, la futura alcaldesa ha señalado la “falta de confianza” mostrada por la actual alcaldesa hacia su grupo desde el inicio de la legislatura, así como la “falta de rumbo” a la hora de dirigir el Consistorio isleño del actual equipo de Gobierno, la “ausencia de proyecto de futuro” para el municipio o la “falta de respeto” mostrada hacia los miembros de su grupo tanto por la actual alcaldesa como por el primer teniente de alcalde, el popular Francisco González, lo cual “hace imposible que sigamos trabajando juntos”.

La portavoz de CxI criticó la gestión del equipo de Gobierno al que ha pertenecido su grupo hasta este lunes, indicando que “no ha habido planificación, coordinación ni proyectos de futuro, y no se ha trabajado en equipo”, por lo que según añadió “no ha habido nada que se asemeje al cambio por el que apostamos cuando nos presentamos a las elecciones”. Igualmente señaló que los dos últimos años han sido “muy difíciles” para su grupo “por la incapacidad de la alcaldesa para dirigir al equipo” y por la “pasividad” del PP, llegando a confesar a preguntas de los periodistas estar incluso “arrepentida” por la decisión adoptada hace ahora dos años de prestar el apoyo de su grupo a la investidura de Antonia Grao como alcaldesa.

Márquez también subrayó que esta situación afecta a Isla Cristina, que a su juicio está “abandonada”, ya que “se le da más importancia a salir en una fotografía que a gestionar para atraer proyectos para Isla Cristina”. Es por ello que añadió que “es el momento de mirar hacia adelante y con talante negociador de cara a otras administraciones para no seguir desaprovechando más subvenciones”.

NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL

Aunque todo apunta a que los actuales portavoces de PSOE y PA asumirÁn las primeras Tenencias de Alcaldía, Márquez afirmó que esa cuestión aún está en el aire, aunque sí adelantó que el nuevo equipo de Gobierno estará formado por tres grandes áreas de las que dependerán las diferentes delegaciones y en las que habrá representantes de las tres formaciones que integrarán el nuevo gobierno municipal. El principal objetivo de esta nueva organización, apuntó, es “lograr una mayor coordinación”.

Preguntada por los periodistas por uno de los temas que han marcado los dos primeros años de la presente legislatura, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó en la calle el año pasado a un total de 80 trabajadores municipales, Márquez señaló que se trata de un asunto “judicializado”, por lo que “haremos lo que digan los tribunales. En este sentido especificó que “hay actualmente una demanda colectiva en trámite, y después llegarán las demandas individuales, por lo que iremos acatando las decisiones que vayan adoptando los jueces”.

Esta moción de censura es la primera de este tipo que vive el Ayuntamiento de Isla Cristina en el actual periodo democrático.

PSOE y PA invitaron la pasada semana a la agrupación de electores Ciudadanos por Isla Cristina a sumarse a una posible moción de censura contra el actual equipo de Gobierno tripartito

La pasada semana, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Julio Suárez, junto al portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Consistorio isleño, Francisco Zamudio, instaron a la portavoz de CxI a que se uniese a la «recomposición» del equipo de Gobierno que ellos quieren poner en marcha mediante una moción de censura contra la alcaldesa, la independiente Antonia Grao, que gobierna con el PP y Ciudadanos por Isla en la localidad.

En rueda de prensa, Suárez aseguró que este propuesta se debe a la «mala situación» en la que se encuentra el Consistorio puesto que «no hay un proyecto de futuro» para la localidad, lo que, a su juicio, evidencia que Isla Cristina necesita «una recomposición del equipo de gobierno».

Tras dejar claro que el PSOE «no persigue a nadie ni ofrece nada a nadie que no sea trabajar por Isla Cristina», el socialista pidió a Márquez que «se una a esta recomposición» para poder trabajar con «un proyecto a medio y largo plazo» y no como hace la alcaldesa que va «parche a parche». Suárez, que lamentó la postura poco dialogante de Grao, remarcó a CxI que no hay ninguna línea roja para alcanzar un acuerdo.

En esta misma línea se manifestó Francisco Zamudio, quien reprochó a Grao que no se cumplan ni ejecuten los acuerdos plenarios, y «las malas relaciones» que mantiene con otras instituciones.

Antonia Grao adelantó la pasada semana la posibilidad de la moción de censura, aunque puso en duda que llegase a prosperar

Por su parte la aún alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, acompañada por todos los concejales de su grupo municipal, ofreció la pasada semana una rueda de prensa “para dar a conocer a todo el pueblo de Isla Cristina la verosimilitud de los rumores existentes sobre una posible moción de censura al actual equipo de Gobierno”.

En su intervención dejó clara la intención de PSOE y PA de presentar una moción de censura al gobierno actual con el apoyo de los concejales de CxI.

Grao mostró su sorpresa por toda esta situación y consideró que su equipo de Gobierno “se ha caracterizado y caracteriza por el respeto absoluto a las decisiones tomadas por cada concejal en su área de responsabilidad”, por lo que puso en duda la existencia de «malestar” entre los tres ediles de CxI.

Igualmente señaló que Montserrat Márquez durante estos dos años “ha organizado sus áreas de competencia municipal con absoluta libertad, siendo destacada su responsable implicación en todas las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno en el que es notoria y reconocida por todos su implicación y activa participación”.

Por todo ello, para la alcaldesa, “el éxito de esta posible moción de censura es inviable dado que estos concejales han participado de forma activa en todos y cada uno de los acuerdos tomados y acciones realizadas por este Ayuntamiento no siendo ni entendible ni justificable el apoyo a la moción por parte de los tres ediles”.

Montserrat Márquez (centro) junto a los ediles Agustín Ponce y Ana Belén Barros. Fotografía: Jordi Landero