Marismas del Odiel acoge el único anillamiento de flamencos de este año en Andalucía

En la actividad han participado en la actividad un total de 250 voluntarios procedentes de toda la geografía nacional y de otros países

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado este sábado junto a unos 250 voluntarios en el anillamiento de pollos de flamenco del Paraje Natural Marismas del Odiel. Este año, este espacio es el único en el que se desarrolla esta actividad en Andalucía. En total se han anillado 407 pollos de los 1.712 que han nacido en este espacio, un procedimiento que permite el seguimiento y estudio de estas aves.

El consejero ha agradecido a los 250 voluntarios e integrantes de instituciones que han participado el  meticuloso y extraordinario trabajo que se desarrolla en todo el proceso para propiciar que se pueda disponer de unos datos fiables para el estudio científico del flamenco que anida en Andalucía.

Publicidad.

José Fiscal ha recalcado que la actividad medioambiental coincide, además, con el 30 aniversario del Programa de Anillamientos de Flamencos en Andalucía. Hace 30 años que los primeros pollos fueron marcados para poder seguir sus rutas y valorar su situación sanitaria. Fue en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, el humedal de Antequera, en la provincia de Málaga, en 1986.

En estos treinta años de programa se ha anillado un total de 22.234 pollos de flamenco en la propia Laguna de Fuente de Peidra (17.778 pollos), en Marismas del Odiel (3.185), y en Doñana (1.272). Más de 14.000 personas han participado en estas tres décadas en una actividad que repercute positivamente en el conocimiento y la conservación de los flamencos y humedales andaluces; y al tiempo se ha convertido en una de las mayores  acciones de carácter social y de concienciación ciudadana con respecto al medio natural andaluz.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que la operación de anillamiento, además de marcar los pollos, es una oportunidad única para que investigadores de la Estación Biológica de Doñana – CSIC puedan tomar muestras biológicas de las aves (sangre, heces, parásitos, plumas, etc,) para distintos proyectos de investigación, que de otra manera sería imposible o especialmente difícil llevar a cabo. Además, el anillamiento de flamencos, es una actividad de voluntariado ambiental y que permite la participación de la población colindante a los espacios naturales donde se realiza esta actividad.

La colonia de cría de flamencos en Marismas del Odiel está establecida en el muro que separa las balsas E-11 y E-12 de las Salinas,  con una estimación de 3.000  parejas reproductoras. El número de pollos se estima en 1.700, si bien el número exacto se conocerá cuando se realice un censo aéreo.

El encuentro de anilladores, gestores, técnicos medioambientales, investigadores, personas amantes de la naturaleza y vecinos de las poblaciones colindantes, hace del anillamiento un lugar de intercambio de experiencias y de reconocimiento de los valores naturales de este humedal.

Desde Marismas del Odiel se ha invitado a  participar a jóvenes de Aljaraque y Punta Umbría, a través de sus Ayuntamientos. Dichos municipios se han comprometido activamente en la ampliación y aprobaron en Pleno la misma.

Este viernes tuvo lugar la recepción de los participantes en el anillamiento en el Centro de Visitantes del Paraje Natural de Marismas del Odiel en Calatilla.  A las siete de la tarde se desarrolló en el Centro de Visitantes del Paraje Natural de Marismas del Odiel, la planificación del operativo y se formaron los equipos de captura y anillamiento. Tras un desayuno de todos los participantes entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana comenzaron la captura y el anillamiento de los pollos de flamenco.

En  la reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel se realizan múltiples programas educativos con financiación pública o participación privada. Destacan  “La naturaleza y tú”, “Mi marisma, mi escuela” , “Marismas del Odiel a vista de águila,  “Educave, con visita al centro de recuperación de especies amenazadas”. En este último y como parte del programa se ofrece el “premio-recompensa” de asistir a la jornada para recoger el diploma acreditativo a los alumnos escogidos por su trabajo y dedicación durante el año.