La Asociación de Usuarios y Pacientes de Huelva reclaman la apertura del CHARE

Justo hace dos años quedaba oficialmente finalizada la construcción del Centro Hospitalario de la Costa de Huelva (CHARE) en Lepe. Sin embargo, a día de hoy, aún no hay fecha para su apertura y la falta de accesos que permitan llegar al hospital reabre la batalla política entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad lepera entorno a la construcción de una carretera.

Mientras que la Junta de Andalucía asegura que la construcción de la carretera, según quedó plasmado en convenio, corresponde al Ayuntamiento de Lepe, el Consistorio, gobernado por el Partido Popular, afirma que solo se responsabilizan de las conducciones de agua y electricidad al edificio.

Publicidad.

«¿Qué ha sido de los 4,9 millones de Fomento para la carretera del hospital del Lepe?» es la pregunta que Rosa Parrilla, presidenta la Asociación de Usuarios y Pacientes de Huelva se hace al respecto puesto que desde la misma sostienen que que no hay noticias del inicio de las obras.

Por ello, desde la Asociación de Usuarios y Pacientes de Huelva ha reclamado a la Junta de Andalucía y el Gobierno central que acuerden lo necesario para la apertura del CHARE, y que esta infraestructura «no sea más un arma política».

Protocolo de colaboración 

El Protocolo de colaboración firmado el pasado 30 de marzo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe firmado por la exministra Ana Pastor debía permitir que el CHARE tuviera un acceso mediante dos glorietas en el enlace 117 de la A-49 y una vía de servicio de aproximadamente 1,5 kilómetros desde la glorieta norte hasta el hospital. Diez meses después no hay novedades entorno a la construcción de los accesos.

Nuevas reuniones

Desde la Junta de Andalucía se señala que todo está pendiente de que Fomento cumpla su compromiso, mientras que desde el Ayuntamiento de Lepe y Fomento se informa que todo está preparado para asumir el compromiso y que se encuentran a la espera de que la obra salga a licitación en breve.

Sin embargo, el descontento de los usuarios dada la situación se hace patente y reclaman la apertura inmediata del hospital. «Unos nos cuentan que el Gobierno no hace los accesos, otros que no está dotado para abrir sus puertas, pero a nosotros no nos importan sus peleas, lo que nos importa es que abra, porque es en parte responsable de que el Juan Ramón Jiménez de Huelva esté colapsado», ha señalado Parrilla.