Los turistas podrán vivir la experiencia de la subasta del pescado en la lonja de Ayamonte

La Asociación de Armadores de Punta del Moral inician un proyecto turístico por el que el visitante podrá realizar una ‘compra’ de pescado en una subasta simulada

A partir del próximo mes de julio los turistas que visiten Ayamonte tendrán la oportunidad de disfrutar de un tour guiado en la lonja de la localidad, lo que les permitirá conocer el funcionamiento de uno de los puertos de pesca más importantes de Andalucía.

A través de un recorrido explicativo por las instalaciones ayamontinas, el visitante se adentrará en el mundo de la pesca artesanal y aprenderá sobre las distintas tipologías de pesca litoral y sobre los disitintos tipos de pescados y mariscos que son son capturados en el Golfo de Cádiz.

Al mismo tiempo, vivirá la experiencia de la subasta del pescado mediante una simulación que será preparada en exclusiva. A través de los mandos o dispositivos que utilizan los compradores profesionales, el visitante podrá realizar las paradas de los lotes correspondientes de pescado o marisco.

La visitará concluirá con una desgustación de gambas de Huelva en un conocido restaurante cercano al puerto o una mariscada con productos típicos de la zona como cigalas o alistaos.

La Asociación de Armadores Puntal del Moral se une así al programa ‘Rutas Marineras’ abriendo al público la lonja de Ayamonte para que los visitantes conozcan algunos oficios y labores tradicionales de la industria pesquera. En dicha actividad, que forma parte de la oferta turística de Huelva, el público disfrutará de una experiencia diferente, una aproximación lúdica y atractiva a una jornada en la vida de la gente del mar.

La novedosa acción comenzará en el puerto, según han indicado los armadores en un comunicado, donde un guía detallará la actividad diaria del recinto y, tras esta descripción, habrá una visita al interior de la lonja y se realizará una simulación de subasta para que los participantes puedan actuar como compradores a través de los dispositivos que utilizan los auténticos profesionales.

Asimismo, podrán comprobar ‘in situ’ el tratamiento al que se somete los productos que pasan por la lonja, previamente a su llegada a los centros de venta al público y, a continuación del paso por la lonja, se ofrecerá una degustación de gamba de Huelva en un restaurante ubicado en el mismo puerto de Ayamonte.

El horario de las visitas supervisadas por profesionales, que tendrán que ser concertadas con antelación, es de 12.00 a 13.30 horas y los grupos están limitados a un máximo de 50 personas para facilitar la experiencia. Esta experiencia de turismo marinero se podrá reservar a partir de mediados de junio a través de la página web ‘www.rutasmarineras.com‘.

La actividad turística ha sido presentada este lunes en el transcurso de un acto en el que han intervenido el presidente de la Asociación de Armadores Punta del Moral, Alonso Abreu; el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, y la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo.

En su discurso, Alonso Bermúdez ha invitado a los asistentes a participar en este iniciativa que, según ha señalado, “servirá para acercar el mundo del mar desde una perspectiva de ocio a mucha gente que desconoce el día a día de una profesión como la nuestra”.

Por su parte, Mariela Fernández-Bermejo ha puesto de relieve el valor del puerto de Ayamonte como motor para el desarrollo turístico del municipio y de la costa onubense y ha valorado la implicación de la iniciativa empresarial para el impulso de este sector.

Fernández-Bermejo ha considerado “clave” el concurso de los empresarios y profesionales que operan en los puertos para dinamizar e impulsar sus actividades, especialmente las enfocadas al sector turístico y al fomento de la llegada de visitantes a sus instalaciones por el potencial que esta vertiente tiene para el desarrollo económico y el empleo, ha informado la Junta en una nota.

La directora de los puertos andaluces ha subrayado que “esta iniciativa se sitúa en la apuesta del Gobierno andaluz por acercar los puertos a las ciudades y convertirlos en un foco más de atracción para el turismo”, por lo que se están impulsando, ha remarcado, su transformación e integración en los núcleos urbanos, como es el caso del proyecto que se va a ejecutar en Ayamonte que supondrá una inversión global de 5,2 millones en actuaciones que vendrán a reforzar su desarrollo económico y su actividad turística.

(FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO: JORDI LANDERO)

Añade tu Comentario