Los municipios de la Costa Occidental viven un intenso fin de semana de carnavaI

En Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina arrancan sus respectivos concursos de agrupaciones carnavaleras, Lepe vive su gran pasacalles de carnaval y Cartaya celebra una gala carnavalesca

ISLA CRISTINA: EL HORACIO NOGUERA LEVANTA EL TELÓN

En el marco de un buen ambiente carnavalero, el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina levantó el pasado jueves el telón para dar inicio a la primera y segunda rondas de preliminares de la LI edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval, que se prolongarán hasta este martes, 6 de febrero.

Un total de 25 agrupaciones: 14 murgas, 9 comparsas y 2 coros, además de un cuarteto, presentan por tanto estos días el resultado del trabajo que a lo largo de los últimos meses han venido desarrollando en sus muchas horas de ensayos, así como dos ocasiones para mostrar sobre las tablas del teatro isleño a los miembros del jurado que son merecedores de estar en el bombo del sorteo que realizará la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) el miércoles 7 para decidir el orden de actuaciones en la fase semifinal, que tendrá lugar los días 8 y 9. La gran final se desarrollará el sábado día 10, y el pasacalles del carnaval isleño el domingo 11.

La encargada de romper el hielo el jueves fue la murga de Villanueva de los Castillejos ‘Los que dan la cara’, con tipo de ejército romano. La segunda agrupación en pisar este año las tablas del Horacio Noguera fue la murga local ‘La Madame y sus señoras, abierto las 24 horas’, a la que prosiguió el coro isleño ‘La Canarinha’, que este fin de semana se ha hecho con el primer premio en la modalidad de coros del Carnaval Colombino en la capital provincial. Posteriormente les llegó el turno a las murgas locales ‘Star Juan: el retorno del orgullo gay’ y ‘Sintrom… ni son’, para proseguir con la comparsa isleña ‘Son del sur’, la murga también local ‘Los tengo de corbata’, y la comparsa de Isla Cristina ‘Latidos SA. La fábrica de corazones’, que fue la encargada de cerrar la primera noche de preliminares.

La segunda noche de preliminares, que se desarrolló el viernes, contó con las actuaciones de la comparsa infantil local ‘Pequeños guerreros’ (fuera de concurso), a la que prosiguieron la murga ‘Aerolíneas low cost, esto va de mal en peor’, la comparsa ‘El último isleño’, la murga ‘Las cuquis’, la comparsa ‘Amazonia’, y el cuarteto ‘Un día de ensayo’, todas de isla Cristina, a las que prosiguió la murga de Cartaya ‘Una y no más’, y las agrupaciones locales ‘La flor de la vida’ (comparsa) y ‘Las brujas’ (murga).

La primera ronda de preliminares se cerró en la noche del sábado con las actuaciones de la comparsa infantil local ‘Los callejeros’ (fuera de concurso), a la que siguieron la murga de Lepe ‘Las revoltosas’, y los grupos locales ‘Las maris’ (Murga), ‘A volar’ (comparsa), ‘Temps de sobres’ (murga), ‘La noche’ (murga), ‘Batallón locura’ (coro), ‘Los héroes del pueblo’ (murga) y ‘La gran apuesta’ (comparsa).

A partir del domingo, y durante otras tres noches, se desarrolla la segunda fase de preliminares, con una nueva actuación de cada agrupación, aunque con distinto orden.

El jurado designado este año por la ACI para la difícil misión de decidir los ganadores en cada una de las modalidades está presidido por José Rincón Valenzuela, contando como secretaria con María José Rodríguez Santana.

Los vocales para las modalidades de comparsa y coro son Macarena Contreras, Esperanza Navarro, Antonio Martín Ares, Mª Bella Tavares, Francisco Rodríguez, Tamara Torrejón, María del Mar Moreno y Mº José Gey (éste último como suplente). Los vocales del jurado para las modalidades de murga y cuarteto son Jessica Martínez, Juan Manuel García, Belén Casado, Alejandro Rodríguez, Sebastián López, Demetrio Paín, Juan Miguel Gey y Mª Bella Concepción Núñez (suplente).

ARRANCA EL CONCURSO EN PUNTA UMBRÍA

El Teatro del Mar de Punta Umbría ha acogido este fin de semana las primeras jornadas del certamen de agrupaciones del Carnaval de la Luz del municipio costero. En la sesión inaugural de preliminares participaron un total de cuatro agrupaciones, una comparsa de Huelva y tres chirigotas, dos puntaumbrieñas y una onubense.

La noche comenzó con la actuación, fuera de concurso, de la chirigota infantil ‘La Edad de Oro’ de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría, dirigida por Francisco Tinoco. Esta joven agrupación invitó a participar y disfrutar del carnaval con un tipo que recogió la vestimenta de ancianos y ancianas.

Tras los  aplausos y ovaciones a esta chirigota infantil, subió a las tablas del centro escénico la comparsa onubense ‘La Canción Perdida’ de Víctor Quintero. Esta agrupación, vestidos de vagabundos, recogieron en sus letras el estigma de la fe, el drama de la inmigración y los niños refugiados. También cantaron al marinero, al minero y a la sanidad, y reivindicaron la necesidad de que cada uno viva a su manera.

En la segunda parte de la sesión, tras el descanso, llegó el turno para la chirigota de Huelva ‘De Flow en Flow’ de Juan Manuel Gómez, que dedicó su actuación al pueblo de Punta Umbría. Con un tipo que recogía a un grupo de reggatoneros. Así pues, cantaron al carnaval y a la importancia de la donación, entre otros temas.

La jornada la cerraron las carcajadas provocadas por la chirigota puntaumbrieña ‘Échame cuenta y te saldrán las cuentas’, de Pepe Carrasco y Francisco Contreras, cuyo tipo representaba a una pareja joven que iba a pedirse en matrimonio en un parque, y un grupo de ancianos le aconsejaban a él, y otro de ancianas le advertían a ella a cerca de los inconvenientes del matrimonio y el paso de los años. Con mucho humor cantaron a Puigdemont, al amor, y a la pasión de la juventud, y homenajearon la figura de las abuelas cuidadoras.

La programación del carnaval de Punta Umbría prosiguió la siguiente noche con el segundo día de preliminares, cuando subieron a las tablas seis agrupaciones: la chirigota ‘Una y no más’ de Cartaya, la comparsa ‘Con Cuatro Trapos’ de Punta Umbría, la chirigota onubense ‘Don Benito documento, al borde del subsidio’. Y tras el descanso, la chirigota ‘Sal Fermín’ de Aracena, y la comparsa de Huelva ‘Los Ayudantes’, para cerrar la noche la chirigota puntaumbrieña ‘El Chiringuito de Pepe’.

Este lunes actúan los últimos seis grupos de la fase preliminar. La chirigota onubense ‘La Cosa es Quejarse’, la comparsa ‘El Ejército Calavera’ de Punta Umbría, el cuarteto ‘Otro año más en la Sombra’ de Lepe, la chirigota ‘Los Salidos del Juego’ de Cartaya, la comparsa ‘La Sastrería’ de Huelva, y concluye esta fase del concurso la chirigota puntaumbrieña ‘Los Esmallaos’.

Además de en el Teatro del Mar, en la Carpa de la Plaza de las Arte se pueden seguir las actuaciones en vivo. También se retransmite en directo por la emisora local Onda Punta Radio

EMOCIÓN CARNAVALERA EN PUNTA UMBRÍA CON EL PREGÓN DE JUAN ANTONIO CAMPOY

Previamente, en la tarde-noche del viernes, el Carnaval de la Luz de Punta Umbría celebró su pregón, que dio el pistoletazo de salida a las fiestas más alegres y coloridas de febrero. El puntaumbrieño Juan Antonio Campoy embelesó a su pueblo con un emotivo y personal discurso en el que tuvo presente a todas las agrupaciones con las que ha vivido de forma activa el carnaval.

Campoy Garrido, muy vinculado al carnaval de la Luz, tiró de sus recuerdos y cantó múltiples estrofas de letras suyas. Hubo momentos para las risas y para el homenaje, siendo la música la gran protagonista del evento.

Al pregonero lo acompañaron figuras muy arraigadas a esta Fiesta de la Alegría como pueden ser Lolo Chavero y José Manuel Soto Ferrera. Además, cantaron sus compañeros de comparsa, así como la agrupación local ‘El Granuja y sus Majaras’ de la que es integrante el propio Campoy.

Juan Antonio Garrido Campoy  fue presentado por su compañero y amigo José Luis Galloso Carmona, que ha sido director de las últimas agrupaciones del pregonero.

El pregón comenzó al mediodía con una fiesta en la Plaza de la Constitución del municipio costero que contó con música carnavalesca, una barra gestionada por la Asociación del Carnaval de Punta Umbría, ACPU, y diferentes actuaciones.

La charanga Copacabana realizó un pasacalles desde la plaza Al-Bakri por la calle Ancha y hasta la plaza de la Constitución. Y subió también al escenario el grupo de Gema Redolosis ‘Camaleclub’, que hizo una pequeña representación de lo que llevará a la cabalgata.

Asimismo, animó a los asistentes la chirigota callejera ‘Los Pejigueras’, que lleva un tipo que representa al típico veraneante que se queja de todo en pijama desde su balcón, porque no puede descansar.

Juan Antonio Garrido Campoy nace en febrero de 1981 “durante la celebración del primer carnaval de Punta Umbría”, es aficionado “por tradición familiar” y ha participado en agrupaciones durante doce carnavales. Una vez que termina sus estudios, sale por primera vez en el carnaval en el año 2005 con la comparsa ‘Los Bribones’.

Ya en 2007 comienza con ‘El Pecado’ a realizar autoría de música, comparsa de la que guarda “muy buen recuerdo del estreno en el Carnaval Colombino”. En 2010, Juan Antonio Garrido decide hacer también las letras de su grupo y saca ‘Porque digo la verdad’, llegando a la final del Colombino. Así continúa hasta 2016, que firmaría ‘Los Tiburones’, su última agrupación.

Además, Campoy ha colaborado en la composición de músicas para distintas chirigotas de la localidad y sus comparsas han representado en varias ocasiones a Punta Umbría en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz que se celebra en el Gran Teatro Falla.

El día antes, jueves, el Teatro del Mar acogió con éxito la gala de coronación de las reinas, reyes y abuela del Carnaval de la Luz 2018. Marta Cazorla Mingorance y María Andivia de la Rosa fueron coronadas como reinas juvenil e infantil, respectivamente, junto a Juan Antonio Rodríguez Brito y Terry Triano Martín como reyes, en las categorías juvenil e infantil. Del mismo modo, Ana Arenas Mairena fue proclamada abuela de las fiestas. La Coronación estuvo ambientada en las tradiciones mexicanas.

ARRANCA EL XLIII CONCURSO DE AGRUPACIONES DE AYAMONTE

En el Teatro Cardenio de la ciudad fronteriza de Ayamonte también arrancó este fin de semana el XLIII Concurso de Agrupaciones de Carnaval, que este año cuenta con la participación de nueve agrupaciones: una comparsa, seis chirigotas y dos cuartetos.

Se trata concretamente de la comparsa ‘Los últimos y el que manda soy yo’; las chirigotas ‘Supervivientes de la Isla’, ‘Podemos’, ‘Si me tocas el botón yo me pongo tontorrón’, ‘No eres de Ayamonte si no…’, ‘Los desilusionistas’ y ‘Ya está aquí el carnavalero del año’; y los cuartetos ‘Los equilibristas’ y ‘The boat party in the stangis’.

Las galas cuentan con la presencia como invitadas de honor de María José López Domínguez y Paula Lucas González, reinas juvenil e infantil, respectivamente, de la edición de este año del Carnaval de Ayamonte, con sus cortes de honor.

EL CARNAVAL DE CARTAYA SE INICIA CON UNA GALA EN EL TEATRO

La edición de este año del Carnaval de Cartaya también arrancó el sábado, con una gala en la que participaron las dos agrupaciones locales con las que cuenta este año la fiesta. Las carnestolendas cartayeras se prolongarán hasta el 17 de febrero en Cartaya y hasta el 24 en El Rompido.

La gala arrancó con una actuación del artista local Dani Botillo, que interpretó sobre las tablas del teatro del Centro Cultural de la Villa pasodobles y letras carnavaleras.

A continuación le llegó el turno a la chirigota puntaumbrieña ‘Los Enmallaos’, de la peña ‘Los Guti’, y la chirigota de Villanueva de los Castillejos ‘Los que dan la cara’, de la peña ‘La Moñiga’. Después estrenaron sus repertorios las dos agrupaciones locales del carnaval cartayero de este año: ‘Los Salidos del Juego’, de Paco Bazo; y ‘Una y no más’, de la peña ‘Los Hombres del Cristal’, popularmente conocida como ‘La Chirigota del Paleta’.

La próxima cita será el sábado, 10 de febrero, con la tradicional Chochá, a partir de las 17.00 horas en la Plaza Redonda, en la que actuarán las dos agrupaciones locales. Una semana después, el sábado 17, el carnaval tomará las calles del municipio, con el pasacalles que saldrá a las 17.00 horas de la barriada de La Pila.

En El Rompido los actos del carnaval serán el siguiente fin de semana, con una fiesta infantil en la plaza de las Sirenas el viernes 23 de febrero, y el pasacalles, con fiesta y concurso de disfraces en el mismo punto, el sábado 24.

EL GRAN PASACALLES MARCA EL FIN DE SEMANA EN LEPE

El Carnaval de Lepe ha vivido este fin de semana uno de sus momentos más intensos con el gran pasacalles que cada año organiza la peña carnavalera ‘La Jabá’. El evento, en el que participaron numerosos vecinos, tuvo lugar en la tarde del sábado, con salida desde la explanada del Campo Municipal de Fútbol y recorrido por las calle Rubalcaba, avenida de la Arboleda, Rábida, César Barrios, Real y Alonso Barba.

El recorrido concluyó en la carpa de carnaval, sita en la explanada del Campo Municipal de Fútbol, con música, baile y entrega de premios de disfraces.

El Carnaval de Lepe concluirá el próximo sábado, 10 de febrero, con el tradicional ‘Entierro del jigo’, con salida desde la peña carnavalera ‘La Jabá’ a las 20.00 horas, y llegada a la explanada del Campo Municipal de Fútbol.

Añade tu Comentario