Los municipios de la Costa Occidental despliegan todos sus atractivos en Fitur

El destino Huelva seduce con miles de kilómetros de naturaleza privilegiada para recorrer sobre dos ruedas

La naturaleza única y privilegiada de la provincia de Huelva ha atraído todas las miradas en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, donde el Patronato de Turismo está dando a conocer hasta el próximo domingo una oferta diversa y de calidad que cada año atrae a miles de viajeros.

El presidente de la Diputación y del Patronato, Ignacio Caraballo, ha presentado este jueves dos de las grandes propuestas del destino Huelva en esta edición de la Feria, ambas vinculadas a la riqueza natural y paisajística del destino Huelva.

‘Mototurismo Huelva La Luz’ da nombre a un nuevo producto orientado al viajero motero con un objetivo claro: atraer a amantes de las dos ruedas que quieran conocer de norte a sur y de este a oeste la provincia de Huelva. Más de 1.600 kilómetros de rutas en moto a través de carreteras sinuosas y caminos naturales, arboledas y paisajes que harán disfrutar intensamente cada recorrido.

Según Caraballo, “más de 3.000 horas de sol al año, una naturaleza privilegiada teñida de una paleta de colores única, su deliciosa gastronomía, su patrimonio cultural y sobre todo una red de recorridos paisajísticos y de variada dificultad, hacen de la provincia de Huelva un espacio único para el motorista”, siempre deseoso de hacer kilómetros en solitario o en compañía y buscando que cada rodada se convierta en una experiencia inolvidable.

La propuesta ofrece ocho rutas enlazadas que permitirán al aficionado conocer prácticamente toda la provincia, desde la Costa hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; desde el Andévalo hasta las Minas de Riotinto; desde El Rocío hasta la capital, pasando por los Lugares Colombinos. Todo ello recorriendo rutas desde 151 a 268 kilómetros de distancia, de mayor y menor dificultad, pero todas perfectamente accesibles e indicadas a través de un atractivo desplegable con una detallada información de cada itinerario.

Las ocho rutas están diseñadas de manera que cada una finalice en un municipio con oferta de alojamiento en el que poder pasar noche y continuar al día siguiente enlazando con un nuevo itinerario. Según ha explicado el presidente de la Diputación, “entre una y otra, se ofrece la posibilidad de realizar turismo local, visitar los recursos turísticos más atractivos de cada localidad y disfrutar de la amplia gastronomía onubense, desde la excelencia del Jamón de Jabugo y toda la materia prima serrana a la exquisita y fresca gastronomía de la costa onubense”.

‘Mototurismo Huelva la Luz’ facilitará además la posibilidad de descargar los correspondientes enlaces de cada ruta para poderlos cargar tanto en gps como en smartphone, teniendo disponibles cada uno de los tramos así como los municipios que atraviesan.

Según la European Touring Route, hoy son 10 millones los mototuristas activos que, como mínimo, se lanzan veinte veces al año a recorrer las carreteras europeas. Igualmente en España, el mototurismo cada vez tiene un mayor número de adeptos. Además de disfrutar de las curvas y los paisajes, estos viajeros también disfrutan de visitas a recursos turísticos y patrimoniales, espacios naturales y de algo que buscan de manera especial: el atractivo de la la buena gastronomía.

La VII Hueva Extrema comienza a rodar

La variedad del paisaje onubense sobre las dos ruedas -en este caso las de bicicleta todo terreno- también protagonizan la segunda propuesta de la jornada: la séptima edición de la Huelva Extrema, que hoy mismo, a las 15.00 horas ha abierto el plazo para solicitar las inscripciones.

El deporte está cada vez más presente en los productos demandados por el viajero. La Huelva Extrema es el mejor ejemplo de un evento sostenible y un modelo de simbiosis perfecta entre la naturaleza y el deporte.

El presidente de la Diputación ha dado a conocer las principales novedades de la séptima edición, que se celebrará el 27 de abril. Entre ellas, la posibilidad de realizar una ruta más corta a la competitiva, de manera que junto a la ruta de 184 kilómetros habrá una ruta más corta de 107 kilómetros. Otra novedad será la posibilidad de realizar la ruta competitiva por relevos. De esta forma, el primer relevista haría el tramo que va desde la salida, en Higuera de la Sierra, hasta Nerva cubriendo una distancia de 77 kilómetros, mientras que su compañero tomaría el relevo en esta localidad para cubrir posteriormente los 107 kilómetros que le llevarían hasta la meta, situada en Mazagón.

En cuanto a la ruta larga, con algunas novedades en el trazado de su recorrido, se mantiene la salida en Higuera de la Sierra y la llegada en Mazagón, al igual que el pasado año. Serán unos 184 kilómetros que transcurrirán por casi una veintena de municipios de la provincia de Huelva, atravesando la Sierra, la Cuenca Minera, la Campiña, el Condado y la Costa.

Junto a estas dos ofertas, la presentación de la tercera edición de ‘Doñana Natural Life’ ha subrayado el marcado acento medioambiental de la jornada en Fitur. La Feria de Ecoturismo, que se celebrará en abril en la aldea de El Rocío, se ha convertido en uno de los grandes encuentros internacionales del sector, confirmando la provincia de Huelva como un destino preferente en el mundo del turismo sostenible. La de 2019 será una edición muy especial, ya que se cumplen 50 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional.

Como parte de la agenda diaria, el stand del Patronato de Turismo ha sido escenario de las propuestas que los municipios de la provincia llevan a la Feria. Es el caso del Ayuntamiento de Lepe con ‘Cuando Mayo se asoma, Lepe Florece’, de Ayamonte con el proyecto ‘Ayamonte Mira al Rio’ y un torneo internacional de volley playa, y de Punta Umbría, con su oferta de gastronomía y deporte.

Cartaya, con un vídeo promocional y una app; Almonte con el Plan Venida de la Virgen 2019 y el proyecto de catedral efímera, Niebla con la feria Medieval de noviembre y el 50 aniversario de la Virgen del Pino y Chucena, con la IV Feria del Vino de Chucena han completado la oferta de una jornada en la también se ha presentado el campeonato Gañafote Cup 2019 y Huelva capital y Moguer han promocionado su Semana Santa.

PUNTA UMBRÍA

Las excelencias gastronómicas y el deporte como atractivo turístico han sido los vértices de la campaña promocional de Punta Umbría en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019.

Así, Punta Umbría ha presentado un vídeo en el que se ha dado a conocer parte de lo mejor que puede ofrecer Punta Umbría a los visitantes.

Para el Ayuntamiento “las condiciones naturales de Punta Umbría nos depara muchas posibilidades en distintos ámbitos que debemos desarrollar para atraer al turismo”, incidiendo en que “gracias a estas condiciones disfrutamos de unos productos del mar de primerísimo nivel para la cocina y de unas condiciones idóneas para la práctica deportiva”.

Además, añade que es “muy importante dar a conocer otras fortalezas de Punta Umbría que vienen a complementar y a tener sinergias con los principales atractivos que tenemos en la localidad, que son nuestro medio natural y las playas”.

En el ámbito gastronómico, la propuesta puntaumbrieña ha resaltado los productos locales procedentes del mar poniendo en valor “su calidad y frescura”, así como “la magnífica elaboración de los mismos en los distintos establecimientos hosteleros” de Punta Umbría.

Además, se ha hecho especial mención a la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría, que cumplirá su vigésimo quinta edición el próximo mes de abril y que es una muestra gastronómica popular pionera en toda España.

En materia deportiva, Punta Umbría se ha presentado como un magnífico lugar para la celebración de grandes competiciones deportivas, torneos multitudinarios y para concentraciones de equipos y selecciones.

Del mismo modo, se han estado presentando algunas de las pruebas deportivas que se celebrarán en el municipio este año como la Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano de Triatlón, que saldrá de la localidad costera el 24 de marzo, o el Campeonato de España de Clubes y Relevos Mixtos de Duatlón.

También se ha recordado otras competiciones que se llevarán a cabo en 2019 como varios campeonatos de España de Baloncesto, el Costa de la Luz Cup de fútbol y otras pruebas con gran afluencia de público y complejidad organizativa.

Para el Ayuntamiento “la intención es ampliar el máximo posible la temporada turística a través de todo tipo de propuesta con el objetivo de que Punta Umbría esté abierta los 365 días del año”.

LEPE

El Ayuntamiento de Lepe ha presentado por su parte el proyecto ‘Cuando mayo se asoma, Lepe florece’, que se desarrollará con el objetivo de dotar a la calle Manuel Vela -una de las más céntricas del municipio- de ajardinamiento en toda su longitud, así como al puente del barrio de Don Ramiro, que une las calles Balmes y Juan Santana.

Con este proyecto se pretende que la ciudadanía pueda pasear por el centro de la ciudad rodeada de un auténtico pulmón vegetal, proporcionando a las vías objeto de la intervención de mayor atractivo turístico y para el esparcimiento y paso peatonal, que redundará de un modo directo sobre la posibilidad de afianzamiento de comercios, así como se prevé que haga efecto llamada sobre otros nuevos. A todo ello hay que unir el efecto positivo que tendrá en el medio ambiente y en la calidad del aire de la zona la colocación de este elevado número de plantas vivas.

La intervención contempla la colocación de 32 maceteros tipo vaso rotondo, 256 maceteros rectangulares y 34 maceteros colgantes en la calle Manuel Vela, así como 100 maceteros en las barandas del puente de Don Ramiro.

El proyecto opta a ser subvencionado en el marco de las estrategias de desarrollo ‘Leader’, financiadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y prevé una inversión de 76.030,56 euros.

CARTAYA

El Ayuntamiento de Cartaya ha presentado este jueves en FITUR la oferta turística de la localidad, destacando como principales elementos de la misma no sólo los recursos naturales y el patrimonio histórico y cultural del destino cartayero, sino los nuevos servicios que éste ofrece.

Destaca en este sentido la presentación de una nueva aplicación -App- turística para móviles, y la nueva web turística que se ha estrenado estos días.

Según el Ayuntamiento estas dos nuevas herramientas ofrecen un mejor servicio, más rápido, ágil, cómodo y eficaz, adaptado a las necesidades del turista del siglo XXI, y su puesta en marcha pone al alcance del visitante todos los recursos turísticos a un solo click.

Tanto la página como la App muestran al visitante los elementos más característicos de la riqueza natural y del patrimonio cultural de la localidad.

Para el Consistorio son instrumentos importantísimos para promocionar el destino, y para gestionar y llenar de contenido la visita.

Una de las presentaciones de este jueves en Fitur

Añade tu Comentario