Los Magos esquivan la lluvia en la Costa Occidental, salvo en Ayamonte

Isla Cristina y La Redondela deciden en último momento adelantar sus cabalgatas de reyes Magos unas horas, con lo que logran evitar las horas de mayores precipitaciones de la tarde de este viernes

La decisión de mantener la cabalgata de reyes magos para este viernes, 5 de enero, en algunos municipios de la Costa Occidental, le ha salido bien a Isla Cristina y La Redondela, si bien en Ayamonte la lluvia ha obligado a suspender el desfile real después de haber realizado  buena parte del trayecto previsto, desplazándose la comitiva hasta el teatro Gardenio, donde Sus Majestades han atendido a los más pequeños, entre los que han repartido caramelos y regalos.

No obstante los Reyes Magos de Ayamonte han recorrido durante la mañana del viernes, como es tradicional, la ciudad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio. A primera hora de la tarde la comitiva real llegó desde el país vecino a bordo de un ferry, que atracó en el puerto de la ciudad fronteriza, donde desembarcaron Sus Majestades y desde donde se trasladaron hasta las naves municipales, punto de partida de la cabalgata, que concluyó antes de lo previsto por un fuerte aguacero.

La cabalgata ayamontina ha repartido 3.500 kilos de caramelos y golosinas, 2.000 juguetes y cientos de balones, siendo las personas encargadas de encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, Ana Belén Martín, Paulo José Lucas y Emilio Sánchez, respectivamente.

Por su parte el Ayuntamiento de Isla Cristina también decidió el miércoles respetar la tradición de la cabalgata el cinco de enero, aunque casi en el último momento decidió adelantar la salida desde las 16.30 hasta las 14.00 horas para evitar las horas de mayor riesgo de precipitaciones, lo cual finalmente se ha conseguido ya que la lluvia hizo acto de presencia nada más concluir el recorrido, recortado a apenas un kilómetro, poco después de las cinco de la tarde. Y es que el Consistorio isleño también decidió previamente suprimir la tradicional llegada de los Magos de Oriente en una embarcación pesquera hasta el puerto de la localidad, como se venía haciendo en las últimas nueve ediciones, partiendo finalmente desde el pabellón multiusos ‘El Batel’.

Tal y como anunció la alcaldesa isleña el día anterior “no queremos cambiar esta tradición y que los niños se confundan”, a lo que Montserrat Márquez añadió que la cabalgata de Isla Cristina “es de las más antiguas de la provincia, teniéndose constancia de la primera en 1923, y de forma continuada desde 1982, motivo por el que hemos decidido mantenerla en su fecha, a pesar del riesgo de lluvia”.

Los Reyes Magos estuvieron encarnados en Isla Cristina por Félix Álvarez, José Antonio Fernández y Flor Jiménez, en los papeles de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, que este año fueron designados por primera vez mediante un sorteo entre una treintena de aspirantes. En los últimos años Sus Majestades habían sido elegidas mediante puja o subasta.

La cabalgata isleña ha repartido 3.000 kilos de caramelos y unos 2.000 regalos entre peluches, balones, gafas, o cochecitos, desde las cuatro carrozas que integraron la comitiva: tres con los tronos reales de los Reyes Magos, y la Estrella de Oriente, que portó a la corte de honor infantil del Carnaval local del año pasado.

Los Reyes Magos isleños también han garantizado este año que ningún niño de localidad se haya quedado sin juguetes, independientemente de la situación económica de su familia, ya que se ha unificado todo el material de este tipo recogido durante las últimas semanas por numerosos colectivos, asociaciones, ampas, escuelas infantiles, o incluso la radio municipal, en una ambiciosa campaña solidaria destinada a tal fin.

En La Redondela, cuyo Ayuntamiento también decidió mantener su cabalgata para la tarde de  este viernes, tres vecinas de la localidad han sido las encargadas de encarnar a los Reyes Magos tras haberse inscrito hace años en un listado del Consistorio, que actualmente tiene reservadas las coronas hasta la cabalgata de 2024.

Cuando a los solicitantes, por orden de llegada al registro, les toca su turno, son los pajes de los Reyes Magos en la cabalgata en cuestión, y al año siguiente pasan ya a ser los encargados de encarnar a los propios Reyes Magos.

De esta forma Rita Pérez, Rocío Pereles y Carmen Ortega fueron los pajes en la cabalgata de 2017, y este viernes les ha tocado el turno de presidirla, en una coincidencia, la que tres mujeres sean Reyes Magos, que no se volverá a dar en La Redondela hasta el año 2021.

La comitiva real redondelera recorrió las calles de la localidad entre las tres y las cinco de la tarde, evitando la lluvia al igual que en Isla Cristina.

Aljaraque fue otro de los municipios de la Costa Occidental que había decidido no aplazar su cabalgata de Reyes, aunque también en una decisión de última hora el Ayuntamiento decidió posponerla para este sábado a fin de evitar el riesgo de suspensión por lluvia.

Según indicó el Consistorio aljaraqueño en un comunicado, la cabalgata de la localidad recorrerá sus calles este sábado a partir de las 16.00 horas. Posteriormente, la comitiva real recorrerá las barriadas de Corrales a partir de las 18.30 horas, y Bellavista a partir de las 20.30 horas.

Por último, y como todos los años, los núcleos costeros de El Portil y Nuevo Portil, pertenecientes a Punta Umbría y Cartaya, respectivamente, serán los encargados de cerrar la visita de sus majestades a la provincia con una cabalgata prevista para este sábado a partir de las doce del mediodía.

El itinerario previsto tiene salida en la calle Enebros, para recorrer posteriormente las calles Camaleón, Rezón, Cigüeña, Camaleón, Helecho, Focha, Rezón, Laguna Seca, Marijata, Prado Viejo, Camaleón, Cervantes, Fuente Blanca, Arroyo de la Plata, Laguna Seca y Bartolomé de las Casas, para concluir en la Iglesia del Rosario.

Añade tu Comentario