Los «Caballeros del Mar» regresan por cuarto año a Isla Cristina

Isla Cristina acoge entre los días 19 y 27 de octubre el IV Encuentro de Caballeros del Mar, una cita con carácter didáctico y divulgativo que organiza cada año la Asociación de Productores de Caballa del Sur -Asprocasur-

Isla Cristina acoge entre los días 19 y 27 de octubre el IV Encuentro de Caballeros del Mar, una cita con carácter didáctico y divulgativo que con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad organiza cada año por estas fechas la Asociación de Productores de Caballa del Sur -Asprocasur-, con sede en dicha localidad pesquera onubense.

Presentación del IV Encuentro de Caballeros del Mar de Isla Cristina

La iniciativa, que este año lleva por lema «Ven a conocer la caballa del sur», tiene como principal objetivo seguir acercando y dando a conocer a la sociedad onubense dicha asociación y la actividad que desarrollan los armadores locales dedicados a la pesca de la caballa que la integran, así como poner en valor esta tradicional pesquería de cerco.

Publicidad.

El IV Encuentro de Caballeros del Mar ha sido presentado esta semana en Isla Cristina por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta; y por el presidente de Asprocasur, José Fernando Gonzálvez, en un acto en el que se dieron a conocer todos los detalles de la programación diseñada en el marco de esta cuarta edición.

También participaron en el acto de presentación el vicepresidente de Asprocasur, José Antonio Carrillo; la concejala delegada de Pesca del Consistorio, Isabel María Martínez; la de Educación, María del Carmen Beltrán; y María Carrillo, autora de una de las principales actividades de este año, concretamente un cuento sobre la caballa que alcanzará su tercer capítulo.

Otras actividades contempladas en el programa de este año son una jornada de convivencia del sector pesquero de la caballa, que se celebra este sábado, 19 de octubre; unas jornadas educativas en los centros escolares del municipio que se desarrollarán del 21 al 25 y en las que los alumnos podrán visualizar el cuento «La caballita Cristina», así como asistirán a una exposición oral sobre la pesca de este especie. Dichas jornadas se desarrollarán en el teatro municipal Horacio Noguera.

También habrá una degustación de platos elaborados a base de caballa el día 25 en el restaurante Océano, donde además se rendirá homenaje al empresario local Juan Vázquez Méndez. Otro de los actos se centra en la proyección del documental «La captura de la caballa»  a lo que seguirá una ponencia en la que se analizará el impacto socioeconómico  de la pesca de la caballa en Isla Cristina.

Finalmente destaca una gala homenaje de reconocimiento a la trayectoria marinera de distintas personalidades locales del mundo de la caballa, que tendrá lugar el día 26 en el teatro municipal, y el acto de clausura del día siguiente en el edificio del CIT Garum de la localidad.

En la presentación del encuentro el primer edil isleño puso en valor «la iniciativa de dedicar unas jornadas a esta pesquería tan importante para Isla Cristina», la cual «se ha convertido en un marco perfecto, no solo para mostrar y trasladar a la sociedad el trabajo de Asprocasur, sino también este tradicional arte de pesca a lo largo de sus más de ochenta años de desarrollo en Isla Cristina».

Por su parte el presidente de la asociación destacó que «nuestro objetivo con este encuentro no es otro que promover y divulgar esta pesquería artesana y sostenible, que tiene un gran impacto económico en la localidad».

El objetivo del IV Encuentro de Caballeros del Mar de Isla Cristina es dar a conocer este importante pesquería de cerco
El objetivo del IV Encuentro de Caballeros del Mar de Isla Cristina es dar a conocer este importante pesquería de cerco