Los afectados por el ERE de Isla Cristina ganan los primeros 19 juicios contra el Ayuntamiento

Un total de 18 despidos han sido declarados improcedentes, y uno nulo, de los primeros 19 juicios individuales que ya se han celebrado como consecuencia del ERE de 2015 en el Ayuntamiento de Isla Cristina

Un total de 18 despidos han sido declarados improcedentes, y uno nulo, de los primeros 19 juicios individuales que ya se han celebrado como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicó en el Ayuntamiento de Isla Cristina el anterior equipo de Gobierno con la independiente Antonia Grao como alcaldesa, y que afectó a un centenar de trabajadores.

Dicho ERE fue calificado desde el principio como irregular por los trabajadores despedidos y los sindicatos, así como objeto de numerosas protestas en la calle, aunque recientemente fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una denuncia conjunta interpuesta contra el mismo de forma colectiva por los afectados.

No obstante, las denuncias que a título individual también interpusieron los empeados despedidos de forma paralela a la anterior, va camino de dar la razón a éstos, según ha informado en un comunicado el sindicato Unión Sindical Obrera (USO), que señala que “cuando el 28 de diciembre de 2015 se anunció al Comité de Empresa del personal laboral del Ayuntamiento de Isla Cristina el inicio de un ERE que afectaba a 100 trabajadores de la plantilla, desde USO sabíamos que el camino no iba a ser fácil”.

Durante el período de consultas “nuestra organización sindical presentó una batería de propuestas al anterior equipo de Gobierno (PIF-PP.CxI), al objeto de que no se produjeran los despidos anunciados, no siendo ninguna de ellas del agrado de los gestores municipales, por lo que iniciamos el proceso jurídico establecido para defender los intereses de las, finalmente, 80 personas despedidas”.

A fecha de hoy, prosigue el sindicato, “se han celebrado 19 juicios de las demandas individuales presentadas por el letrado de USO Marcos Carrero, siendo el resultado de los mismos, a consideración de su Señoría, 18 despidos improcedentes y uno nulo”.

Una sentencias que “vienen a respaldar el criterio que los representantes de los trabajadores de USO en el Ayuntamiento de Isla Cristina venían sosteniendo desde que se inició el ERE, y refuerzan nuestros valores de solidaridad e independencia”.

Por ello quieren subrayar que “los sindicalistas de la USO en el Ayuntamiento de Isla Cristina seguirán peleando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ya que un derecho no es lo que alguien nos debe dar, sino lo que nadie nos debe de negar. Por eso se llaman derechos y no favores”.

Añade tu Comentario