Levanta el telón el concurso carnavalero de Isla Cristina, el más antiguo de la provincia

La murga Las alcalinas de Isla Cristina, que dirige el conocido murguista local Rafael Rodríguez ‘Fae’, fue la encargada en la noche de este viernes de romper el hielo sobre las tablas del teatro Municipal Horacio Noguera

La murga Las alcalinas de Isla Cristina, que dirige el conocido murguista local Rafael Rodríguez ‘Fae’, fue la encargada en la noche de este viernes de romper el hielo sobre las tablas del teatro Municipal Horacio Noguera, dando el pistoletazo de salida a la fase preliminar del LII Concurso de Murgas, Comparsas, Cuartetos y Coros del Carnaval de dicha localidad costera, el más antiguo de la provincia de Huelva. Dicho concurso se prolongará hasta el próximo sábado, 2 de marzo, día de la Gran Final.

Las alcalinas fue la primera de las 18 agrupaciones inscritas este año en el concurso: ocho murgas, siete comparsas -una de ellas de Punta Umbría-, dos coros y un cuarteto, aunque en realidad actuarán 21, siendo el resto tres agrupaciones infantiles que quedan fuera de la lucha por los puntos del jurado que fue presentado públicamente esta misma semana y que preside María José Rodríguez Santana.

En este sentido, y a pesar de que la agrupación de ‘Fae’ -que ya debutó esta semana en el Gran Teatro de Huelva en el marco del Carnaval Colombino-, fue anoche la encargada de romper el hielo en el apartado competitivo, quienes realmente calentaron las tablas del teatro isleño, a modo de teloneros, fueron los menores que integran la comparsa infantil Brillando.

Siguieron a Las alcalinas el coro Boulevard Club y la murga Comparsa femenina ayamontina las sífilis del Nilo. Tras un descanso retomaron las actuaciones de este primer día de preliminares la comparsa El poeta isleño (homenaje a don Antonio Cárdenas), la murga El show de Abraham y la comparsa La jaula.

La velada de esta noche arrancará con la actuación de la comparsa infantil Coro pilopitrópico, a la que seguirán la comparsa De perdidos al río, la murga La charanga y el coro La mansión encantada. Tras un descanso llegará el turno, por este orden, a la murga Los monjes, la comparsa puntaumbrieña El secreto de Sherwood y la murga Este Disney es la caña y no el de la calle España.

Por último, el tercer y último día de preliminares, que se desarrollará mañana domingo, se iniciará con la actuación de la comparsa infantil Por tu sonrisa, a la que seguirán en este orden la murga Llegué del Perú con mi familia por Seur, la comparsa Lágrimas de sal y La chirigota maldita. Tras el descanso cerrarán la fase la comparsa La casa de papel, el cuarteto Peluquería Luilli y la comparsa Eterna.

A la fase preliminar proseguirá, sin descanso, los cuartos de final que se desarrollarán las noches del lunes 25 y martes 26, para ahora sí, parar hasta el jueves 28, día que junto con el viernes 1 de marzo se desarrollará la fase semifinal. El día siguiente, sábado 2, tendrá jugar la Gran Final del concurso, a cuyo término se procederá a la entrega del prestigioso premio Pito de Caña 2019, que este año ha recaído en el conocido carnavalero local Juan Venegas Columé.

La larga e intensa noche que pone cada año el punto y final al carnaval de teatro concluirá con canto del himno del carnaval isleño a las puertas del Horacio Noguera, que dará paso definitivamente al inicio del carnaval de calle con un desfile desde este el teatro isleño hasta la plaza de Las Flores, que estará amenizada por una orquesta.

Al día siguiente, domingo día 3, comienza de este modo la semana de calle con la gran cabalgata del carnaval de Isla Cristina ese mismo día, a la que proseguirán las siguientes jornadas con disfraces callejeros, el entierro de la sardina, el tradicional almuerzo carnavalero, o las entregas de premios institucionales y de las peñas y asociaciones en sus respectivas sedes, conformando una programación completa y atractiva, no solo para los propios isleños, sino también para las numerosas personas que acuden estos días a Isla Cristina para disfrutar de unos festejos también conocidos en la localidad como Fiestas Típicas de Invierno, y que fueron declarados en 2010 de Interés Turístico Andaluz por la Junta de Andalucía.

Añade tu Comentario