Lepe y Punta Umbría viven el Día Grande de sus fiestas patronales

La salida procesional de la Virgen del Carmen por las calles de Punta Umbría, y especialmente el vistoso y colorista recorrido en barco por la ría de la imagen de la patrona del municipio, pusieron este miércoles el colofón a la denominada Feria de Agosto de la localidad

La salida procesional de la Virgen del Carmen por las calles de Punta Umbría, y especialmente el vistoso y colorista recorrido en barco por la ría de la imagen de la patrona del municipio, pusieron este miércoles el colofón a la denominada Feria de Agosto de dicha localidad costera, que arrancaron el pasado viernes 10 de agosto.

No obstante, el Día Grande de los festejos puntaumbrieños arrancó por la mañana con el paseo de los gigantes y cabezudos por las calles del municipio, que precedió a la tradicional cucaña que se celebró coincidiendo con el mediodía en la ría de Punta Umbría, concretamente en el entorno de la plaza Pérez Pastor.

Publicidad.

Ya por la tarde, la salida procesional de la patrona puntaumbrieña tuvo lugar a las 18.30 horas desde la capilla de Lourdes, desde la que fue trasladada a hombros de los marineros locales hasta la plaza Pérez Pastor. Una vez en dicho punto, la imagen mariana de la Virgen del Carmen fue embarcada un año más en la Canoa de Punta Umbría, a bordo de la que realizó su habitual y alegre recorrido seguida por numerosos buques de pesca y embarcaciones de recreo, todos engalanados para la ocasión.

Según señaló a esta redacción el presidente de la Hermandad, Manuel Ferrera, este año no se han producido estrenos ni novedades en relación al recorrido procesional ya que «gracias a Dios, actualmente contamos con todo lo necesario».

Durante el recorrido marinero, la comitiva se dirigió en primer lugar hasta la bocana del puerto para, a la altura del espigón de La Canaleta, bendecir las aguas del océano. A continuación las embarcaciones reviraron para dirigirse aguas adentro de la ría puntaumbrieña, hasta la altura de Los Caños, desde donde un nuevo reviro llevó a la comitiva hasta el puerto pesquero de la localidad, donde fue desembarcada junto a la lonja para proceder a oficiar una santa misa.

Una vez concluida la homilía, se procedió a la entrega de premios a las embarcaciones mejor engalanadas y a la elección del nuevo hermano mayor para el año 2019. La patrona de los marineros culminó su recorrido poco antes de la media noche en la iglesia de Santa María del Mar, donde tiene su sede canónica, y después de recorrer las principales calles del centro de la localidad seguida por una multitud de fieles.

Finalizada la procesión, la actividad se trasladó de nuevo al recinto ferial, donde tuvo lugar el tradicional castillo de fuegos artificiales a las doce de la noche.

Posteriormente, el broche de oro a la Feria de Agosto puntaumbrieña lo puso la conocida cantaora onubense Argentina, que ofreció un concierto a las doce y media.

LA BELLA HACE EN LEPE HACE EL RECORRIDO TRADICIONAL, PERO A LA INVERSA

Por su parte Lepe, que se encuentra inmersa en sus Fiestas Patronales de la Bella y San Roque desde el pasado domingo, 12 de agosto, vivió este miércoles también el Día Grande de sus festejos con la salida procesional de Nuestra Señora de la Bella por las principales calles del centro de la ciudad costera.

Un recorrido que pese a que fue el habitual de todos los años, contó con la novedad de que fue realizado «a la inversa», según señaló a esta redacción el hermano mayor de la corporación lepera, Francisco Toscano.

De esta forma la imagen de la patrona salió de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán a las diez de la noche, y en lugar de dirigirse inicialmente hacia la calle Iglesia, lo hizo en sentido opuesto hacia la plaza de España. Desde este céntrico punto inició su recorrido por las calles Real, Alonso Barba, San Cristóbal e Iglesia, desde la que la comitiva regresó al templo sobre la una de la madrugada.

El paso de la Virgen fue exornado, como siempre, con nardos, y la comitiva estuvo acompañada musicalmente durante todo el recorrido por la Banda de la Escuela Municipal de Música de Lepe, al igual que en los últimos años.

Los cultos en honor de la Bella se iniciaron el pasado martes, 7 de agosto, coincidiendo con el 183º aniversario de la Venida de la Virgen a Lepe, con el traslado de su imagen en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán desde su camarín al altar mayor.

Posteriormente, entre los días 7 y 10 de agosto, la misma parroquia acogió la solemne novena en su honor, cuya sagrada cátedra ocupó y ofició el reverendo Manuel Ruiz Montalván, vicario parroquial de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina (Toledo).

Durante los días de la novena, así como en la solemne función principal de ayer miércoles, los actos estuvieron acompañados al canto por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella que dirige Narciso Perera.

Ya en la jornada de ayer miércoles, 15 de agosto, coincidiendo como todos los años con la festividad de la Asunción de la Virgen y con el Día Grande de la Bella, el templo lepero acogió por la mañana la solemne función principal en honor de la patrona de Lepe, la cual estuvo presidida por el reverendo Salvador Aguilera López, oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en la Ciudad del Vaticano, y concelebrada por el párroco de Lepe y director espiritual de la Hermandad de la Bella, Carlos Javier Rodríguez Parra, que a su vez fue el predicador de la novena, y por otros sacerdotes de otras localidades.

La solemne función también contó con el acompañamiento musical de la Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de Música de Lepe que dirige Ángel Domínguez Mora.

En el apartado de cultos, la programación de las Fiestas Patronales de La Bella y San Roque se prolongará hasta este jueves, 16 de agosto, con la salida procesional a las diez de la noche de  Nuestro Patrón San Roque desde el mismo templo parroquial lepero y acompañada por la agrupación musical Cristo de la Misericordia de la ciudad costera.

En el plano festivo destaca una programación con actividades para todos los públicos, con espectáculos y atracciones infantiles, y con actuaciones musicales para jóvenes y mayores. En este sentido destacan los conciertos de Marta Soto (el día 14), La Húngara (el 15) y Marisol Bizcocho. Este último concierto será este jueves 16 a partir de la una de la madrugada en el escenario de la caseta municipal instalada en el antiguo campo municipal de fútbol de Lepe.

#EnDirecto. Salida procesional de Nuestra Señora de la Bella de #Lepe. Más información, y una completa galería de fotografías ? https://huelvacosta.com/lepe-y-punta-umbria-viven-el-dia-grande-de-sus-fiestas-patronales/

Publicada por HuelvaCosta en Miércoles, 15 de agosto de 2018

#EnDirecto. Salida procesional de la Virgen del Carmen de #PuntaUmbría. Más información, y una completa galería de fotografías ? https://huelvacosta.com/lepe-y-punta-umbria-viven-el-dia-grande-de-sus-fiestas-patronales/

Publicada por HuelvaCosta en Miércoles, 15 de agosto de 2018