Lepe vive ya intensamente su romería de la Bella

Se trata de una de las fiestas romeras más importantes de Andalucía, a la que se espera la asistencia de más de 200.000 personas estos días

Júbilo, repique de campanas, cante, baile, cohetes, trajes, caballos, elegancia y, sobre todo, muchos vivas a la Virgen y una intensa devoción. Estos han sido los principales elementos que han marcado la esperada jornada de este sábado en Lepe con motivo del inicio de la romería que dicha localidad costera celebra hasta el lunes, en honor a la santísima Virgen de la Bella.

Una de las fiestas romeras más importantes de Andalucía, a la que se espera la asistencia de más de 200.000 personas estos días, y para cuya celebración se han instalado en el recinto romero del Cabezo de la Bella unos 200 chozos desmontables, que se suman a las aproximadamente 200 casas fijas que existen en el mismo.

Pero si hay un momento esperado por los leperos en el marco de su romería, éste ha tenido lugar un año más a las seis en punto de la tarde de este sábado, cuando un año más se abrieron las puertas de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán para que la patrona de la localidad, recibida con una abundantísima petalada de flores y numerosos vivas, emprendiese acompañada por miles de peregrinos su tradicional recorrido hasta la ermita de su mismo nombre, en el recinto romero lepero, junto al puerto pesquero de El Terrón.

Una enorme devoción ha recorrido el sentir, y el corazón, de las miles de personas que, desde bastante antes, se habían dado cita a las puertas del templo y en sus inmediaciones, para recibir a la Virgen de la Bella, en muchos casos con lágrimas de emoción en los ojos.

Tras la solemne –y como siempre puntual- salida de la patrona, y como marca la tradición, la multitudinaria comitiva recorrió parte de las calles que circundan la plaza de España, para después de pasar ante el edificio consistorial y dirigirse a la calle Mayor, que la llevó hasta la salida del casco urbano.

Tirada por una pareja de bueyes, una vez atravesada la avenida de Andalucía, y a su llegada a la Cruz Primera, los numerosos peregrinos que la han acompañado entonaron una salve. Durante su recorrido por el casco urbano fueron también numerosos los romeros que se unieron a la comitiva, a que en la Cruz Primera se sumaron sobre las siete de la tarde centenares de caballistas y carruajes.

Ya al atardecer, con los últimos rayos del sol, y después de recorrer el Camino de la Virgen, de unos cuatro kilómetros, la Comitiva llegó a las inmediaciones del puerto pesquero de El Terrón, donde fue recibida con el emotivo sonido de las sirenas de las embarcaciones, previamente engalanadas para la ocasión.

A la llegada a la ermita, sobre las once de la noche, se cumplió una vez más el conocido ritual de la subasta del Pendón de la Virgen, a cuyo término se procedió a la entrada triunfal de la patrona lepera en su santuario del Cabezo de la Bella, lugar en el que durante toda la noche y madrugada es velada gracias a un numeroso acompañamiento popular.

La jornada del domingo arranca con la habitual misa de romeros en la ermita de la Bella, la cual da comienzo a las doce del mediodía y está acompañada musicalmente por el coro romero de la propia hermandad y por su grupo de tamborileros. A las ocho de la tarde se oficia otra misa en el recinto romero, para cerrar la jornada a las doce de la noche con el rezo del Santo Rosario.

Por último la jornada del lunes se inicia a las doce del mediodía con otra misa, también con el acompañamiento musical del coro romero Santa María de la Bella.

Ya a las ocho de la tarde, se produce la salida de Nuestra Señora de la Bella de su ermita para regresar a Lepe. Como en la ida, a su llegada a la Cruz Primera se procede al canto de una salve a la Virgen, que es multitudinariamente recibida en su entrada al casco urbano de Lepe. Tras recorrer sus calles, la entrada de la Virgen en el templo tiene lugar aproximadamente coincidiendo con la media noche.

Pese a que estos actos del lunes marcan un año más la conclusión de la romería de Lepe, los devotos de la Bella tienen pendiente una última cita con su patrona gracias a la celebración un año más de la conocida popularmente como Romería Chica.

Añade tu Comentario