Lepe inicia su romería ofreciendo miles de flores a la Bella

Lepe ha dado este viernes el pistoletazo definitivo de salida a la edición de este año de la Romería que, en honor a la Virgen de la Bella, se celebrará hasta el lunes

Lepe ha dado este viernes el pistoletazo definitivo de salida a la edición de este año de la Romería que, en honor a la Virgen de la Bella, se celebrará hasta el lunes. Y lo ha hecho por todo lo alto, con miles de flores y devotos, y en medio de una explosión de colorido, júbilo, sevillanas, cohetes y repique de campanas.

La multitudinaria ofrenda de flores se ha celebrado a los pies de la espadaña del templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán, lugar tradicional de este acto, por lo que el centro de la localidad ha vivido su tradicional ajetreo y alegría del viernes de romería, no faltando a la cita los vistosos trajes de flamenca, o los más distinguidos caballos, jinetes y carruajes de tracción animal.

La jornada del viernes arrancó a las ocho de la mañana con el grupo de tamborileros de la Hermandad de la Bella recorriendo las calles de la localidad anunciando el inicio de la fiesta romera. A continuación, a las doce del mediodía, el templo de Santo Domingo acogió una salutación a Patrona de Lepe y el rezo del Ángelus, a cargo igualmente de dicho grupo de tamborileros.

Pero el momento más esperado del día, sin duda, fue cuando a las ocho de la tarde dio comienzo la tradicional ofrenda de flores, que arrancó con el recibimiento de los primeros ramos y canastos de mimbre por parte de las autoridades y hermandades locales, a las que prosiguieron otras venidas de distintas localidades vecinas. Posteriormente les llegó el turno a diferentes entidades, asociaciones y colectivos, antes de iniciarse las ofrendas de los romeros a pie.

Pasada apenas una hora desde el inicio del acto, los pies de la patrona eran ya una auténtica alfombra de flores de mil tonalidades y variedades.

Una vez concluida la ofrenda de los romeros a pie, pasadas las diez y media de la noche, le llegó el turno de presentar sus respetos en forma de flores ante Nuestra Señora de la Bella a sus dos hermandades filiales: Huelva e Isla Cristina, para proseguir el acto con las ofrendas de los caballistas, y concluir finalmente con los romeros en carruajes.

Para este sábado los leperos esperan ya con impaciencia y emoción el momento en el que la patrona se asome por las puertas del templo para iniciar su intenso recorrido de cuatro kilómetros, en compañía de miles de peregrinos, hasta su ermita el recinto romero del Cabezo de la Bella. Como es tradicional, las puertas de Santo Domingo se abrirán justamente a las seis de la tarde.

Este año la Virgen realizará su recorrido por la calle Real. A la llegada a la Cruz Primera se cantará la tradicional Salve. Previamente, a las siete de la tarde, se habrá concentrado en dicho lugar numerosos caballistas y carruajes accediendo por la calle Venida de la Virgen, para encabezar la multitudinaria comitiva. Al atardecer con los últimos rayos del sol, los peregrinos llegarán al Puerto de El Terrón, donde será recibida con el sonido de las sirenas de los barcos engalanados.

Finalmente, a la llegada a la ermita, aproximadamente a las once de la noche, se procederá a la tradicional e intensa subasta del pendón de la Virgen, tras lo cual se producirá entrada triunfal de la patrona en su ermita, donde será velada por sus devotos durante toda la noche y madrugada por el pueblo de Lepe.

Añade tu Comentario