La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lepe, Mariana Otero, ha informado recientemente sobre la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Ayudas para la Erradicación del Chabolismo.
La Ordenanza se aprobó de forma unánime por todos los grupos políticos en el pasado Pleno del 31 de mayo, con el objetivo de fomentar el alquiler de las las viviendas vacías existentes en el municipio, con una serie de ventajas y beneficios económicos para los propietarios que pongan dichas viviendas en alquiler contribuyendo a la erradicación del chabolismo y las infraviviendas en la localidad. Se trata de una aprobación inicial y tiene que seguir aún su trámite hasta la aprobación definitiva.
El Ayuntamiento de Lepe y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur suscribieron en diciembre de 2016 el Convenio Marco de colaboración, que tiene por finalidad servir de cauce para futuras actuaciones y fijar líneas decolaboración en orden a realizar programas, proyectos sociales, acciones formativas y de sensibilización, actividades de proyección social e investigación en cumplimiento de los fines fundaciones u objeto social de las entidades comparecientes.
Asimismo, ambas entidades suscribieron Convenio de colaboración para el diseño y puesta en marcha del Programa LEPE-HÁBITAT de la AGENDA 2020 de erradicación del chabolismo 2020 en el municipio de Lepe “Juntos somos+”.
La citada Ordenanza, cuya elaboración está contemplada en el Plan Municipal de vivienda y suelo en tramitación, constituye un instrumento para la consecución de los objetivos del citado Programa, y tiene por objeto regular el otorgamiento de ayudas a las personas que alquilen viviendas o alojamientos para personas que habiten en algunos de los asentamientos chabolistas existentes en la localidad, de manera que ello suponga la desocupación y la desaparición efectiva de una o más chabolas que se encuentren en el municipio de Lepe.
Serán subvencionables las actuaciones que se produzcan en el marco del Programa LEPE-HÁBITAT de la AGENDA 2020 de erradicación del chabolismo en el municipio de Lepe, consistentes en el arrendamiento, alquiler y/o cualquier otra forma de cesión del uso, durante un plazo mínimo de dos años, de viviendas o alojamientos que reúnan unos mínimos requisitos de habitabilidad, para personas que habiten algunos de los asentamientos chabolistas existentes en la localidad.
Es condición inexcusable para la obtención de las ayudas que la actuación subvencionable conlleve la desocupación y la desaparición efectiva de una o más chabolas habitadas que se encuentren en el municipio de Lepe.
El importe de las ayudas que se concedan al propietario por cada vivienda o alojamiento al año será de 300 euros, por vivienda o alojamiento de hasta 80 m² construidos; 400 euros, por los de entre 81 y 130 m² y 500 euros por las viviendas de más de 131 m².
El Ayuntamiento dispondrá de una primera partida presupuestaria anual de 5.000 euros para este proyecto piloto de fomento del alquiler a través de incentivos al propietario-arrendador.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas propietarias de viviendas o alojamientos que se acojan al Programa LEPE-HABITAT de la AGENDA 2020 de erradicación del chabolismo en el municipio de Lepe, para el alquiler, arrendamiento o cesión de uso de los mismos a personas que residan en alguno de los asentamientos chabolistas existentes en la localidad.
La Bolsa de Vivienda LEPE – HÁBITAT, coordinada por Fecons – Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur- y Asnuci -Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad- , está incluida en el plan de actuaciones de la AGENDA 2020 para la erradicación del chabolismo en Lepe y cuenta con ventajas para el propietario, así como establece las condiciones que han de cumplir propietario e inquilino, con el objetivo de poner al servicio del desarrollo de la localidad las múltiples viviendas que por diversos motivos se encuentran vacías en el municipio.
El principal objetivo de esta bolsa de viviendas es aprovechar las viviendas vacías y/o de segundo uso, en una estrategia de alquiler para la erradicación del chabolismo, incentivada por los beneficios fiscales ofrecidos por el Ayuntamiento de Lepe a los propietarios de la viviendas puestas a disposición de LEPE- HÁBITAT.