El Ayuntamiento de Lepe, a través del Departamento de Medio Ambiente, ha elaborado el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales 2018, con el objetivo de establecer la organización, procedimiento de actuación y movilización de los recursos propios para luchar contra los incendios forestales y hacer frente a las emergencias de ellos derivadas.
El citado Plan de Emergencias, que ha sido revisado recientemente con informe favorable por la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva y aprobadao por unanimidad en el Pleno Municipal del pasado jueves 28 de junio, abarca el ámbito territorial del término municipal y afecta a los núcleos de población de Lepe, La Antilla, El Catalán, Pinares de Lepe, Islantilla y El Terrón. El Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales – PLEIF-, que se ha elaborado en coordinación con la Delegación de Medio Ambiente e INFOCA, contiene un inventario de las instalaciones en las que deben elaborarse planes de autoprotección y las que ya lo poseen, entre otros datos de interés.
Los incendios forestales constituyen en el ámbito andaluz un importante riesgo ambiental con graves repercusiones para toda la sociedad. Es fundamental contrarrestar estos índices con un plan de emergencias capaz de dar una respuesta efectiva ante los posibles incendios que puedan ser provocados y fortuitos. Por parte de la administración, en este caso el Ayuntamiento de Lepe, se recalca la necesidad de colaboración de todos los ciudadanos y principalmente de todos aquellos propietarios forestales, mediante la vigilancia preventiva de los incendios, sobre todo en las épocas de alto riesgo.
En este sentido, el plan recuerda la prohibición del uso del fuego en terrenos forestales y zonas de afluencia forestal durante la época de peligro alto, establecida entre el 1 de junio y el 15 de octubre. En particular, queda prohibida la quema de vegetación natural, de residuos agrícolas y forestales, encender fuego para preparación de alimentos o cualquier otras finalidad, incluidas las zonas de descanso de la red de carreteras, las zonas recreativas y de acampada, aún estando habilitadas para ello; el uso de fuego en calderas de destilación y en hornos de carbón y el uso del fuego en la actividad apícola.
Asimismo, en el PLEIF se recuerda a los propietarios de terrenos forestales que es obligatorio presentar el plan de prevención de incendios forestales de la finca ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Huelva. Por otra parte, se recuerda que para el lanzamiento de globos, cohetes o artefactos se requiere autorización expresa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia correspondiente.
Entre las prohibiciones, también destaca la de no poder circular durante la época de alto riesgo con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras.
Del mismo modo, se establece la obligatoriedad de la limpieza de pastos y matorral de las cunetas de los viales de acceso e interiores en todas aquellas urbanizaciones, diseminados y construcciones aisladas. En las parcelas aisladas que se encuentren dentro de la zona forestal o franja circundante de 400 metros se deberá establecer una franja perimetral de 15 metros de anchura libre de pastizal y con el matorral y arbolado aclarado, entre otros requerimientos.
Por ello, se recomienda a los propietarios mantener a punto los posibles elementos contraincendios que se tengan como mangueras y otras herramientas y disponer, si es posible, de una reserva de agua. Siempre con el objetivo de la prevención de incendios, los restos de las limpiezas deben de llevarse a vertederos autorizados o al punto limpio y en ningún caso deberán permanecer en las parcelas ni utilizar el fuego para su eliminación.