De Lepe al Espacio, pasando por la NASA

Violeta Cortés (16 años), Víctor Garrido (15 años), Lucía Cepeda (16 años), Carolina Toscano (15 años) y Gloria Serrano (15 años), todos ellos estudiantes de cuarto curso de la ESO en el IES El Sur de Lepe, además de Pablo Macías (17 años) estudiante de primer curso de Bachiller en dicho centro, vieron como se hacía realidad entre los días 2 y 12 del pasado mes de febrero uno de sus sueños: viajar a algunas de las instalaciones más representativas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, como por ejemplo el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena (Los Ángeles).

Y es que estos seis alumnos han confesado a HuelvaCosta.com que si bien ya antes tenían claro cuál querían que fuese su futuro, en la mayoría de los casos relacionado con la ingeniería aeronáutica o aeroespacial, este viaje a EEUU les ha servido sobre todo para reafirmarse aún más en ello.

Los menores leperos viajaron acompañados por Fran Martínez Seoane, jefe del Departamento de Matemáticas del IES El Sur de Lepe y coordinador del proyecto educativo que sobre turismo espacial ‘Space Tourism 2018’ desarrolla dicho instituto desde hace cinco años. Durante su estancia en EEUU tuvieron la oportunidad de conocer lugares tan emblemáticos como Los Ángeles, Santa Mónica, Pasadena, Hollywood o el desierto de Mojave, donde la empresa Virgin Galactic desarrolla desde hace años un importante proyecto que tiene como principal objetivo ser la primera compañía en llevar turistas al espacio en su aeronave ‘Spaceshiptwo’, la cual lleva vendiendo pasajes para ello desde el año 2013 a un precio de 250.000 dólares, y que cuenta en estos momentos con más 800 inscritos a la espera de tener la oportunidad de volar al espacio y de disfrutar de la experiencia ‘gravedad cero’.

Según ha indicado el propio Martínez Seoane, se trata de una iniciativa que se inició hace cinco años, cuando él mismo se puso en contacto con la propia ‘Virgin Galactic’, empresa norteamericana perteneciente a ‘Virgin Group’ y propiedad del multimillonario Richard Branson. Desde entonces los alumnos de este profesor lepero han venido realizando un seguimiento de dicho proyecto mediante videoconferencias (en inglés y español) con diferentes “futuros astronautas”, a los que han podido preguntar detalles acerca del funcionamiento de las aeronaves ‘Spaceshiptwo y ‘WhiteKnigttwo’, y sobre los futuros viajes espaciales. Los jóvenes estudiantes del IES El Sur también han tenido la oportunidad de intervenir en distintos trabajos que les han ido remitiendo durante todo este tiempo tanto desde la Nasa como desde ‘Virgin Galactic’ sobre conceptos estudiados por ellos en el aula.

Y es que según relata Martínez Seoane, ambas entidades están “muy implicadas en la educación de los estudiantes en EEUU”, que según ellos “son los futuros pasajeros a medio y largo plazo del denominado turismo espacial”.

La relación se estrechó hasta el punto de que en febrero de 2017 recibieron una invitación formal del vicepresidente ejecutivo de ‘Virgin Galactic’ para visitar sus instalaciones en Mojave Air, donde se ensayan los lanzamientos suborbitales al espacio, y donde se realizan las diferentes pruebas con las aeronaves espaciales.

No lo dudaron, y solo un año después los seis estudiantes, con su profesor y promotor del proyecto, pusieron el pasado día dos de febrero rumbo a EEUU para vivir una experiencia “única” e “irrepetible” durante los diez días siguientes, aunque “el tiempo efectivo de trabajo y visitas se quedó en siete jornadas ya que el resto del tiempo fue para el viaje”.

El principal objetivo del proyecto, según relata Martínez Seoane, es “poder aplicar los conceptos sobre las diversas asignaturas estudiadas, principalmente las matemáticas y la física, a la vida real, en este caso al Universo, y más concretamente al turismo espacial”. Otros objetivos pasan por grabar un documental amateur de la experiencia vivida sobre el turismo espacial en español, inglés y portugués; y aprovechar los recursos educativos aportados por las entidades visitadas y aplicarlos al aula en forma de contenido multimedia para que los alumnos se motiven y aprendan de forma interactiva”.

La metodología aplicada para la consecución de dichos objetivos se ha centrado básicamente en la investigación acerca del turismo espacial por parte de los alumnos, hayan participado en el viaje o no, relacionando dicha materia con las asignaturas y competencias adquiridas estos años acerca de este tipo de turismo.

El promotor del proyecto, que también cuenta con el apoyo de los propios estudiantes y de otros profesores del centro a la hora de las traducciones, no oculta su satisfacción al destacar que se trata del primer instituto europeo que visita dichas instalaciones en EEUU y que investiga sobre el turismo espacial.

Además del JPL de la Nasa y las instalaciones de ‘Virgin Galactic’, los alumnos leperos visitaron en su viaje el instituto de educación secundaria ‘La Cañada Highschool’ de Pasadena (California), donde estudian hijos de trabajadores del JPL de la Nasa, a los que entrevistaron después de una charla impartida por Martínez Seoane sobre turismo espacial en una clase de español avanzado.

A nivel práctico, señala Martínez Seoane, gracias al proyecto “no sólo ha mejorado la participación y la motivación del alumnado, sino también sus notas en asignaturas como matemáticas”. Además, añade, “los alumnos de 3º de ESO de Pmar, con enormes dificultades, se han enganchado a la iniciativa a través de las asignaturas que les imparto: física, matemáticas y ciencias, proponiéndoles actividades adaptadas a su nivel.

El 90 por ciento del material usado para el desarrollo del proyecto han sido recursos propios tales como cámaras fotográficas y de vídeo, tablets, ordenadores o teléfonos móviles, entre otros, por lo que según el profesor lepero la iniciativa “ha sido posible casi en su totalidad gracias a las aportaciones dinerarias tanto del profesor como del alumnado participante, sumando una cuantía de unos 8.000 euros, incluyendo gastos de alojamiento, traslados y manutención del viaje”.

Continuidad y sostenibilidad del proyecto

El proyecto ‘Space Tourism 2018’ cuenta actualmente con un plan de continuidad, que, “si bien está enmarcado dentro de un proyecto etwinning a nivel europeo, no tiene ningún apoyo institucional sino que es iniciativa propia y está enmarcado también dentro de un proyecto de innovación educativa en Andalucía, pero sin dotación de recursos” explica Martínez Seoane.

Dicho plan de continuidad se sostiene, añade, sobre la base de que “hemos sido invitados nuevamente por ‘Virgin Galactic’, esta vez a ‘Spaceport América’ en sus instalaciones en New México, desde donde dicha compañía tiene previsto efectuar sus primeros viajes espaciales”. Igualmente, añade, “siguen vigentes otras invitaciones a instalaciones de la NASA, que agradece así la difusión educativa de sus proyectos en el espacio”.

En este sentido, concluye, “estamos estudiando la posibilidad de realizar un intercambio entre nuestro alumnado y el de Pasadena, para que el proyecto sea más enriquecedor e intercultural, así como menos costoso para el alumnado, pasando de tener una duración de 7 a 15 días”.

No obstante, concluye, para poder dar continuidad a la iniciativa “necesitaríamos recursos tales como ayudas y becas para los viajes, material multimedia, traductores o fotógrafos profesionales, entre otros”. En este sentido añade que actualmente se mantienen contactos con la Obra Social de la Caixa para la recepción de una subvención a la AMPA del instituto y destinada al proyecto, de manera que “se hace más sólido ya que contaremos con más recursos económicos para los billetes de avión y otros gastos”, así como la Agencia Espacial Europea en uno de sus proyectos de formación del profesorado “se ha interesado por la experiencia, lo cual nos llena de orgullo a todos los participantes en el mismo”.

Añade tu Comentario