Las variedades onubenses de fresa siguen ganando terreno a las procedentes de otros países

El I+D de la fresa de Huelva aumenta la presencia de variedades autóctonas en la campaña 2018-2019

El Instituto de Formación Agraria y pesquera de Andalucía (IFAPA), con la colaboración del Fondo Social Europeo, ha publicado estos días el Informe Técnico “Distribución Varietal en el Cultivo de Fresa en Huelva” para la Campaña 2018/2019.

Dicho informe refleja el grado de implantación, en las más de 6.000 hectáreas dedicados a la campaña de la fresa en Huelva, de las distintas variedades de cultivos utilizadas por nuestros productores y productoras.

Publicidad.

El informe arroja datos que demuestran la relevancia de la investigación y el desarrollo de variedades que respondan a las necesidades de los productores y productoras, y que van encaminadas a mejorar la producción, la resistencia a enfermedades, mejora de la calidad, el sabor y la resistencia post-cosecha.

Si bien la variedad Fortuna, procedente de la Universidad de Florida, sigue siendo la mayoritaria, en este informe se destaca que las variedades autóctonas Rociera (en segunda posición), Rábida y Primoris, de la empresa FNM, vienen experimentando un crecimiento en cuanto a presencia en la campaña. Además, la suma de la presencia de las distintas variedades autóctonas existentes casi iguala a las variedades foráneas (solo 2.1 puntos por debajo).

Según ha indicado la Unión de pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, todo ello facilita a los productores y productoras una independencia frente a variedades de fuera y aumenta la oferta disponible, lo que permite diseñar un calendario de producción acorde a las necesidades comerciales y que cada empresa pueda singularizar su oferta.

Por otra parte, el proceso de investigación, desarrollo y mejora, así como la búsqueda de nuevas variedades con el objetivo de la adaptación ambiental y a las necesidades de los productores y productoras, pone de manifiesto un escenario de progresión que mejorará la campaña en años venideros.

Tal y cómo se refleja en el informe, “el número de empresas implicadas en la mejora genética, interesadas en desarrollar materiales adaptados a nuestras condiciones agroclimáticas, continúa aumentando y parece ser, que a corto plazo, esta tendencia continuará”, lo cual indica que el cultivo de la fresa en nuestra provincia viene acompañado de una apuesta por el I+D que genera profesionalidad y riqueza en el sector y en la provincia de Huelva.

La elección varietal en el cultivo de la fresa en Huelva continúa siendo uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta por parte de los productores, dado que dicha elección condiciona la campaña. Por ello, es destacable que una variedad autóctona que sale de la labor de investigación de una entidad participada por los propios productores, como es el caso de Rociera de FNM, pone de manifiesto que el sector apuesta por una agricultura innovadora y acorde con las necesidades y exigencias del Siglo XXI.

Finca experimental de FNM en El Rompido (Fotografía: Jordi Landero)
La variedad rociera es una de las autóctonas onubenses (Fotografía: Jordi Landero)