Las hermandades rocieras reciben 20.000 bolsas para residuos y 30.000 botellas de agua

La Diputación de Huelva reparte 20.000 bolsas entre las hermandades del Rocío de la provincia para la recogida de residuos, entre ellas Gibraleón, Punta Umbría, Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte

La Diputación Provincial de Huelva ha repartido un total de 20.000 bolsas de basura para la recogida de los residuos en los caminos por parte de las distintas hermandades del Rocío de la provincia de Huelva. Esta actuación del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación forma parte de la aportación de la institución provincial al Plan Romero 2018, con el que el colabora cada año para garantizar que todo transcurra correctamente tanto en los caminos de las hermandades como durante el desarrollo de la romería.

La entrega de bolsas se ha realizado hoy en dos actos. Por un lado, se ha hecho entrega de unas 5.500 bolsas a las hermandades de los municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), junto a la entrega de 30.000 botellas de agua por parte de Giahsa y la fundación Cajasol, en un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. Estas Hermandades  pertenecen al municipio de Almonte, Rociana, Trigueros, Bonares, Lucena del Puerto, Gibraléon, Punta Umbría, Paterna del Campo, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba del Alcor, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo.

Y por otro lado, la diputada de se Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha asistido al reparto unas 9.250 bolsas al resto de las hermandades de la provincia no integradas en MAS, un total de diez, entre las que se encuentran algunas de las más numerosas como es el caso de Huelva y Emigrantes, además de La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Moguer, Palos de la Frontera, Hinojos, Bollullos Par del Condado y Cartaya.

Junto a las bolsas entregadas a las hermandades, se entregarán 5.000 bolsas al espacio natural y 250 al Servicio de Medio Ambiente. Además la Diputación también colabora en la colocación y retirada de cubas para el depósito de residuos. Para ello se colocarán 60 cubas de aproximadamente 10 m3 en 32 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan. Una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres (proliferación de insectos y malos olores), y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y para el camino de vuelta.

Otra de las actuaciones del servicio de Medio Ambiente para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, es reducir la población de insectos, procediendo a aplicar tratamientos antiparasitarios con biocidas en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades. Todas las actuaciones se realizan bajo la coordinación del operativo del Plan Romero y en colaboración con el ayuntamiento de Almonte.

Giahsa y Fundación Cajasol apoyan con  30.000 botellas de agua a las hermandades rocieras

Un total de 30.000 botellas de agua de medio litro de capacidad han sido entregadas esta mañana a las 16 hermandades del Rocío de los municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), en el transcurso de una nueva edición del acto “Agua del Camino”. La iniciativa de Giahsa, que ha vuelto a contar con el apoyo de la Fundación Cajasol y la Diputación Provincial, se ha celebrado en las instalaciones de la empresa pública en el Condado con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, Laura Pichardo, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, la delegada provincial de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, la hermana mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, Eva Toro, y representantes de los distintos ayuntamientos y hermandades.

Laura Pichardo dio la bienvenida a los asistentes y se congratuló por el hecho de volver a celebrar “un acto tan tradicional, un acto con solera que forma ya parte por derecho propio del calendario rociero de nuestra provincia”. Agradeció la “colaboración incondicional” de la Fundación Cajasol, “que un año más está a nuestro lado y al lado de las hermandades. Sin este apoyo la iniciativa sería sencillamente inviable”.

Tradición y sostenibilidad

“Es un orgullo para nuestra Mancomunidad, y nuestro compromiso firme es seguir fortaleciendo un acto tradicional al tiempo que entrañable”, prosiguió Pichardo, “cuyo mejor complemento lo encontramos con la aportación de las bolsas por parte de la Diputación Provincial, que nos ayudan a mantener el Camino en perfecto estado de revista. No olvidemos -concluyó- que hablamos de parajes naturales privilegiados de un enorme valor medioambiental”.

Por su parte, la delegada provincial de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia, mostró su gratitud “a todas las personas e instituciones que de un modo u otro participan en el Camino. Es un placer para la Fundación seguir colaborando con iniciativas de este tipo, ya que engrandecen la cultura y las más selectas tradiciones de nuestra tierra”, y deseó para todos “un maravilloso Camino en esta edición de 2018”.

Para la hermana mayor de la Hermandad Matriz, Eva Toro, ha sido “un honor estar presente en este acto representando a Almonte, con el sincero deseo de que todo transcurra con normalidad, como Dios manda”. Deseó un Camino lleno de alegría a “todos los romeros, a todas las hermandades y visitantes” y se despidió con una invitación: “os esperamos a todos”.

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, afirmó que “junto a la explosión de fe que representa la Romería del Rocío es fundamental la implicación de todos para cuidar el espacio único de Doñana, el más bonito del mundo”. En este sentido, ha señalado que la concienciación de administraciones, hermandades y romeros es cada vez mayor, “con el fin de que los caminos del Rocío sean la suma de religiosidad y conservación de nuestro medio ambiente”.

Las 30.000 botellas que se distribuyeron a la conclusión del acto ayudarán durante el Camino a las hermandades de Rociana, Trigueros, Bonares, Lucena, Gibraleón, Punta Umbría, Paterna, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena, así como a la Matriz de Almonte.

Añade tu Comentario