La Virgen se reencuentra en La Redondela con el Niño de la Bola para cerrar la Semana Santa

Se trata de una procesión en la que los pasos con el Niño de la Bola y la Virgen de la Esperanza se pierden uno del otro, para reencontrarse poco después

La entidad local menor de La Redondela ha quintuplicado este domingo un año más su población durante unas horas y más de 5.000 personas, como viene siendo habitual edición tras edición, han presenciado la procesión del Niño de la Bola, un recorrido que tiene la particularidad de que los pasos de la Virgen y el Niño se pierden durante el itinerario. Se trata de la más antigua tradición de La Redondela, que se celebra cada año coincidiendo con el Domingo de Resurrección y que lleva por nombre la Fiesta del Huerto.

De esta forma cientos de personas se han acercado a La Redondela, donde se han unido a sus vecinos para participar del momento principal de la tradición: el encuentro entre la Virgen de la Esperanza, Patrona de la localidad, y el Niño Jesús, conocido en el pueblo como Niño de la Bola.

Publicidad.

La Fiesta del Huerto es una tradición cuyos orígenes conocidos se remontan al siglo XVII, y que año tras año se mantiene inalterable en su esencia.

La curiosa procesión cuenta con varias particularidades, aunque la más destacada es que tras un recorrido procesional por la localidad de aproximadamente una hora y media, las imágenes llegan a la confluencia de las calles Santa María y Real, lugar conocido como ‘Lejío’, donde los jóvenes del pueblo preparan un ‘huerto’ cuyo principal elemento vegetal son las hojas de palmera. Una vez allí, el Niño se pierde de la Virgen y ésta inicia su búsqueda simbólica echando a correr y cayendo tres veces hasta abrazarlo.

Se trata de una de las pocas alegorías al pasaje bíblico que relata como Jesús se perdió en el templo cuando tenía 12 años (Lucas 2,41-52).

Las imágenes que salen en procesión son la de la Virgen de la Esperanza, la patrona de la localidad, y la de un Niño Jesús elaborado en 2002 por el imaginero de Cartaya Fernando Álvarez Galán y conocido popularmente como ‘Niño de la Bola’, que salieron de nuevo de la parroquia de Nuestra Señora de los Doce Apóstoles al mediodía para reencontrarse aproximadamente una hora y media más tarde.

En representación del Ayuntamiento redondelero asistió su alcalde, Salvador Gómez, que este año además de estar acompañado por los miembros de su equipo de Gobierno y de miembros de la corporación local, también ha contado con la presencia de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Natalia Santos, invitada a visitar la villa para conocer esta fiesta única y singular por sus características en la provincia de Huelva.

De esta forma tan peculiar finalizan cada año en La Redondela los actos de Semana Santa, cuya población se quintuplica por unas horas, para lo que el Ayuntamiento redondelero dispone junto con la Hermandad de la Patrona, que se puedan garantizar todas las medidas necesarias para su celebración.

La Virgen de la Esperanza y el Niño de la Bola se reencuentran un año más en La Redondela

✝️✝️La Virgen se reencuentra en #LaRedondela con el Niño de la Bola, una curiosa procesión en la que los pasos con el Niño de la Bola y la Virgen de la Esperanza se pierden uno del otro, para reencontrarse poco después en El Lejío. Más información ▶️ https://huelvacosta.com/la-virgen-se-reencuentra-la-redondela-nino-la-bola-cerrar-la-semana-santa/

Publicada por HuelvaCosta en Domingo, 1 de abril de 2018