La Virgen del Carmen de El Rompido se prepara ya para surcar un verano más las aguas de la ría del Piedras a bordo de una embarcación pesquera. Una de las tradiciones más coloristas y pintorescas de la costa onubense que tendrá lugar en la tarde de este domingo, en el marco de las fiestas patronales que dicho enclave costero perteneciente al término municipal de Cartaya celebra a lo largo de todo el fin de semana en honor a la Patrona de los Marineros.
La fiesta arrancará este viernes con el pregón del conocido arquitecto catalán Jordi Querol, muy vinculado a El Rompido, donde es muy popular después de llevar pasando en dicho enclave turístico los últimos 40 veranos junto con su familia.
El propio Querol se ha mostrado muy agradecido con la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de El Rompido, de la que recibió con «enorme ilusión» la propuesta de pregonar a la Patrona de los Marineros, y «como un rayo de sol en uno de esos días lluviosos y grises que hemos tenido en Barcelona el pasado invierno». Tras el pregón del viernes, la Hermandad ofrecerá a sus hermanos la ya tradicional copa de vino.
Por otra parte se da la peculiar circunstancia de que los hermanos mayores de la fiesta de este año son Francisca Márquez de la Rosa y su bisnieto Cristian Gutiérrez López, con solo un año de edad. La primera se ha mostrado muy emocionada ante los festejos que se avecinan, y ha asegurado estar viviendo «un año muy especial».
Al margen del pregón, el resto de actos religiosos de las fiestas patronales de El Rompido, organizados por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, se centran en la misa flamenca que se oficiará a las once de la mañana del domingo en honor a la Patrona de los Marineros en la parroquia de su mismo nombre, y sobre todo la procesión marinera que se desarrollará a partir de las cuatro de la tarde de ese mismo día por las principales calles del enclave costero, y especialmente a bordo de una embarcación pesquera por la ría del Piedras. Durante el recorrido, la imagen de la Virgen estará acompañada por la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de la vecina localidad de Lepe, y tras el mismo se procederá a la habitual subasta de regalos de la Hermandad (20.00 horas), y finalmente a la gran subasta de la vara de hermanos mayores 2018-2018 (21.00 horas), ambas en la plaza de La Sirena.
En el plano lúdico destaca sobre todo la actuación, a partir de la una de la madrugada del domingo, del cantante Nolasco, tras la cual se dará por concluida la fiesta a las cuatro de la madrugada.
No obstante habrá numerosas actividades desde este jueves, entre las que destacan gigantes y cabezudos, una merienda para la tercera edad, varias actuaciones musicales y de baile, actividades infantiles, concursos de castillos en la arena y de pateras, animación de calle o fuegos artificiales, entre otras.