La temida ‘carabela portuguesa’ regresa a la playa de Isla Canela

El Consistorio ayamontino pide a los bañistas que “extremen la precaución” ante la detección, en las últimas horas, de algunos ejemplares de dicha medusa

La temida medusa ‘carabela portuguesa’, cuya presencia fue detectada en varias playas onubenses tras los temporales del pasado mes de marzo, ha regresado estos días a la playa ayamontina de Isla Canela.

Así lo ha señalado el Consistorio fronterizo en un comunicado, en el que “alerta” a la población de la presencia de algunos ejemplares de dicha medusa en la playa de Isla Canela, por lo que pide a los bañistas que “extremen la precaución y procuren evitar todo contacto con ellos”.

Se trata de la Physalia physalis, una especie de “falsa medusa”, según prosigue el comunicado municipal, que resulta “extremadamente tóxica” por el veneno que desprenden sus tentáculos, y cuya picadura “puede ocasionar temblores, diarrea, vómitos y convulsiones, aparte de las habituales lesiones en la zona que ha mantenido contacto con el animal”.

Desde el consistorio se pide a los ciudadanos “prudencia” para evitar que se produzcan picaduras de esta especie que “posee una potente toxina”. El edil de Playas, Francisco Cristóbal, pide a los bañistas que, “en caso de observar la presencia de algún nuevo ejemplar en la playa, lo comunique al Ayuntamiento a través de los servicios de Protección Civil”.

Un ejemplar de ‘carabela portuguesa’ en una playa de la Costa Occidental de Huelva tras los temporales del pasado mes de marzo (Fotografía: Jordi Landero)

Añade tu Comentario