La sociedad onubense considera “prioritarias e irrenunciables” las políticas de igualdad contra la violencia machista

Numerosos actos se han desarrollado en todos los puntos de la provincia onubense contra esta auténtica lacra social

El presidente de Diputación, Ignacio, Caraballo; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María Martín; el alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz; y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, han hecho público este lunes el Manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género, como acto central e institucional del programa conmemorativo.

El acto, en el que ha intervenido la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, ha contado con la participación de las alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden, que han realizado una performance, diseñada por las propias alumnas.

Publicidad.

El Manifiesto, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, considera las políticas de igualdad entre mujeres y hombres “prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia”. Igualmente importantes, la coordinación entre las distintas administraciones, y la sensibilización social, especialmente a hombres y jóvenes, “para que rompan con una cultura de tolerancia y negación que perpetúa la desigualdad de género y la violencia que causa”.

La coordinación con las asociaciones de mujeres, el incremento de los esfuerzos preventivos de la violencia de género en el ámbito rural, y la consideración de la maternidad, la pobreza y la discapacidad como factores de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de maltrato, son otras de las cuestiones a las que se comprometen las instituciones firmantes del Manifiesto.

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando se cumplen 20 años de la designación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta efemérides, Diputación, Gobierno de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de la capital y Universidad de Huelva, manifiestan que esta lacra social “ya no es un tema privado sino público”, “un gravísimo problema de preocupación colectiva”, que se constata en las 1.020 mujeres y 30 menores asesinados en nuestra país desde 2003. Cifra a la que hay que sumar madres y hermanas, mujeres prostitutas y aquellas otras asesinadas por el hecho de ser mujer.

El Manifiesto se hace eco de la Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2018, que muestra su preocupación por el incremento de la violencia de naturaleza sexual, las agresiones sexuales en grupo y la ejercida a través de redes sociales entre adolescentes y jóvenes.

Por todo ello, el Manifiesto señala que la erradicación de la violencia machista “requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y que está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida social”. “Es necesario – señala el Manifiesto – contar con la intervención de todos los sectores y a nivel individual y colectivo. Cada organización, cada persona tiene un papel; debemos convertirnos en agentes positivos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso”.

El programa de actividades del 25N de Diputación continúa mañana martes, con la entrega de subvenciones de Igualdad 2019; y la VII edición del proyecto “Escuela de Igualdad”, que se desarrollará el miércoles en Bollullos.

AYAMONTE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO

En Ayamonte, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento ha celebrado un acto que forma parte de la campaña contra la violencia machista que se está desarrollando a lo largo del mes de noviembre de la mano del Área Municipal de la Mujer. La alcaldesa, Natalia Santos, acompañada por los miembros del equipo de Gobierno y de la corporación municipal, ciudadanos en general, así como representantes de diversas asociaciones, como La Caracola, se han reunido a las puertas del edificio consistorial para recordar a todas la mujeres que son víctimas de esta violencia y, en especial, a las 51  mujeres que han perdido la vida este año en nuestro país a manos de sus parejas o ex parejas, a las que se suma la muerte de una mujer de 26 años, este mismo lunes, en Tenerife, asesinada, presuntamente, por su pareja.

El acto comenzó con las palabras de la teniente de alcalde responsable del Área Igualdad y de la Mujer en el consistorio fronterizo, Cristina Garfia, quien agradeció su presencia a todos los asistentes al acto, y a cuantas personas y colectivos ofrecen su apoyo a esta campaña. Seguidamente, 51 personas, la mayoría hombres, en representación de las víctimas mortales registradas este año hasta el momento, pusieron nombre y voz a la violencia, “porque no es una lucha de mujeres contra hombres, porque los hombres también condenan la violencia contra la mujer”, tras lo que se llevó a cabo la presentación de la señal “Stop violencia” que la Diputación Provincial de Huelva ha cedido al consistorio fronterizo en el marco de la campaña contra la Violencia de Género y que ocupará desde hoy un espacio visible en los alrededores de la Plaza de La Laguna, así como se procedió a la apertura de la exposición “Mujeres del mundo», organizada por la Asamblea Local de Cruz Roja en Ayamonte en colaboración con el Ayuntamiento, y que podrá visitarse en el Patio Noble del edificio consistorial, de 09,00 a 14,00 horas, hasta el próximo viernes.

Por último, la primera edil local dio lectura a un manifiesto institucional en señal de repulsa por la violencia de género, que sigue siendo una de las grandes lacras de la sociedad actual, tras el que invitó a todos los asistentes a sumarse a un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas de esta terrible lacra.

ISLA CRISTINA CLAMA UN AÑO MÁS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Isla Cristina ha querido centrar el 25N este lunes tomando como referencia el lema del pasado año, ‘Por una educación en Igualdad’, y se ha dado protagonismo a los escolares, ya que para la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de la ciudad costera “es fundamental educar en igualdad y concienciar a las generaciones futuras para que consigan decir basta ya y acaben con esta lacra.

En el acto, que ha tenido lugar en la explana da del Teatro Municipal Horacio Noguera, ha estado presente una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Jenaro Orta y la concejala-delegada de la Mujer, Ana Vieira. Asimismo estaba el alcalde Infantil, Víctor Ruíz, encargado de dar lectura a un manifiesto, así como los cerca de 500 escolares de varios centros de la localidad y representantes de diversas asociaciones isleñas.

Tanto el Alcalde como la Delegada de la Mujer han coincidido en afirmar en que “este es un día que no debería de conmemorarse” al tiempo que agradecieron a la comunidad educativa “su predisposición y colaboración en este día” y como no, a los escolares, a los niños y niñas de Isla Cristina porque “vosotros sois el futuro de la sociedad y tenéis un papel muy importante ya que de vosotros depende que no haya más 25N y junto a vuestros profesores, familias y toda la sociedad, trabajemos por una educación igualitaria”.

Una vez acabadas las intervenciones ha sido el alcalde infantil, Víctor Ruíz, el encargado de dar lectura al manifiesto y, seguidamente, se han entregado unos diplomas de agradecimiento por su participación a distintos colectivos para finalizar con el flasmob bajo el tema ‘Vete’ de Manuel Carrasco.

PUNTA UMBRÍA IMPLICA A SUS VECINOS EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Punta Umbría también ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento costero, a través del Área de Igualdad, en el que se busca la implicación de los vecinos y vecinas del municipio.

En el marco de dicho programa, este lunes, 25 de noviembre, se inició la jornada con un programa de radio en Onda Punta bajo el título ‘Primeras visualizaciones conscientes en la etapa Infantil y Primaria de las diferencias de género’.

Ya por la tarde se ha realizado la segunda Marcha ‘Punta Umbría en Acción’, bajo la organización del Centro Municipal de Información a la Mujer. Partió del mercado de abastos de la calle Ancha y pasó por la plaza 26 de Abril hasta el Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa, Aurora Águedo.

Este mismo lunes ha comenzado la exposición ‘Obras de Mujeres’ en la Asociación Resurrección’, que se mantendrá hasta el día 28 abierta al público. Y durante todo el mes se realizará el curso ‘Agentes de Salud para Mujeres’ en la misma entidad.

De forma paralela, el Centro Municipal de Información a la Mujer realiza un taller grupal de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia de género. El taller consta de tres sesiones de reflexión y ocho de autonomía personal.

También hasta este martes, 26 de noviembre, la Asociación Resurrección realiza el mural ‘Pinta un nuevo mundo’. Y el Ayuntamiento lucirá una iluminación especial, junto a unas banderolas conmemorativas.

Además, el Aula de Orientación y Mediación Familiar del Ayuntamiento aborda desde noviembre hasta junio de forma transversal la prevención de la violencia de género en sesiones grupales del programa parental. Igualmente, se estudia y analiza la actividad físico deportiva y su práctica diferenciada por sexos desde infantil hasta la edad adulta.

En el Centro Municipal para la Atención a la Diversidad Funcional, se programará la actividad ‘Formadores por un día’, en la que el alumnado del centro expondrá sus conocimientos en la materia a los estudiantes del IES Saltés y el IES Bitácora.

Para completar las actividades, se trabajará la prevención de la Violencia de Género en los diferentes colegios del pueblo, así como en el Centro de Adultos.

ALJARAQUE MUESTRA SU REPULSA A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Un año más, Aljaraque ha sido escenario de un grito unánime contra la violencia machista. En un acto organizado por el Ayuntamiento en colaboración con profesores, alumnos y dirección del IES Pérez Mercader, de otros centros educativos de la localidad, Guardia Civil, Policía Local y de distintas asociaciones del municipio, todos los colectivos han mostrado su repulsa contra esa lacra.

En el acto, que ha contado con la presencia del equipo de Gobierno municipal y de parte de la corporación local, los intervinientes han leído una serie de manifiestos, escritos y poesías, llamando a la concienciación social de la lucha conjunta contra la violencia “doméstica”.

Además, también en el día de hoy, en la entrada del Ayuntamiento de Aljaraque se ha instalado una exposición de paneles informativos con publicaciones de prensa sobre violencia de género, la cual permanecerá hasta el próximo miércoles.

LEPE INAUGURA UN BANCO VIOLETA CON EL LEMA “PROHIBIDO SENTARSE A ESPERAR QUE SUCEDA

El Ayuntamiento de Lepe ha conmemorado este lunes el Día Contra la Violencia de Género con la colocación de un lazo alusivo a este día, la lectura de un manifiesto y la inauguración del banco simbólico que lleva por lema «Prohibido sentarse a esperar que suceda» y un manto de paraguas violetas que representan la protección frente a estos actos violentos

ESCOLARES DE CARTAYA MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En Cartaya, más de 600 escolares y representantes de otros colectivos han marchado este lunes contra la violencia de género durante más de una hora y media por las calles del casco urbano para desembocar en la Plaza Redonda, donde la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en memoria de las víctimas han cerrado la jornada.

A lo largo del recorrido seguido por la marcha, se han ido sumando a la misma alumnos de los distintos centros educativos, cada uno con sus propias pancartas y material reivindicativo elaborado por los propios menores.

También se han ido sumando los representantes de otros colectivos profesionales que trabajan directamente con las víctimas como la Guardia Civil, la Policía Local o los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Cartaya; así como distintas organizaciones sociales.

EL PSOE DE HUELVA PIDE MÁS CONTUNDENCIA EN ESTE 25N Y REDOBLAR ESFUERZOS ANTE EL AUGE DE UNA ULTRADERECHA QUE NIEGA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El PSOE de Huelva ha pedido en este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “más contundencia y redoblar esfuerzos ante el auge de una ultraderecha que niega sistemáticamente la violencia de género”. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, que ha comparecido ante los medios, junto a la presidenta del Consejo Provincial de Mujeres de esta formación, María Eugenia Limón, las parlamentarias andaluzas María Márquez y Manuela Serrano, y otras representantes socialistas.

Eva Salazar ha recalcado que “hoy es un día especialmente importante para seguir visibilizando y poniendo en valor todo lo que significa la lucha de las mujeres y hombres contra la violencia de género, máxime cuando hemos amanecido con el apuñalamiento y asesinato de una nueva mujer, de tan solo 26 años, en Tenerife, a manos de su pareja, que acrecienta el número de mujeres asesinadas desde 2003 a 1.028, y en lo que llevamos de año, son ya 52; a lo que hay que unir 34 niños que también fueron asesinados a manos de sus padres o parejas de sus madres”.

Para la responsable de Igualdad del partido, “estos datos corroboran que tenemos que seguir trabajando en esta materia, a pesar de todo lo que tenemos a la contra con una ultraderecha que niega la violencia machista, pese a que los datos de la ONU (Organización Naciones Unidas) da cuenta de unos datos estremecedores en esta materia, como que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo sufre violencia física o sexual por parte de sus parejas, o 1 de cada 2 mujeres víctimas mortales en 2017 fueron asesinadas por sus parejas, o el hecho de que el 71% las víctimas de trata en todo el mundo siguen siendo mujeres y niñas, entre otros, con lo que la violencia contra las mujeres es la causa de muerte o de incapacidad tan grave en este caso como el cáncer”.

Es por ello que “desde el PSOE nos sumamos de una manera contundente y mostramos nuestro apoyo a todas a estas víctimas y a sus familiares, porque esta lacra nos afecta a todos y atañe a todas las personas. Por tanto, tenemos una obligación como socialistas de hacer ese ejercicio de responsabilidad social para transformar nuestra sociedad” y ha valorado el gesto de la alcaldesa socialista de Cala, Maite Rodríguez, de pintar un mural en su propio municipio. “Tenemos que trabajar con firmeza para atajar la violencia de género ya que las mujeres tenemos derecho a vivir en libertad”.

Finalmente, Eva Salazar ha explicado que en 2018 Andalucía contaba con un presupuesto de 43 millones de euros para luchar contra la violencia de género pero “en estos últimos presupuestos autonómicos la cantidad parece que se mantiene pero hay que tener en cuenta que en ese montante se incluyen los fondos de 6,5 millones que provienen del Gobierno, a través del Pacto de Estado. Así que no nos engañen porque la Junta recorta en estos temas y recorta de fondos propios”, ha zanjado.

Por su parte, la parlamentaria andaluza por Huelva, María Márquez, ha declarado que el hecho de que no haya consenso sobre la declaración institucional conjunta del Parlamento ante la violencia de género, una vez que Vox en Andalucía ya ha avanzado que no apoyará ninguna declaración institucional en este sentido por estar esta jornada del 25N marcada por «cuestiones propagandísticas», supone «una prueba más del retroceso» que, a su juicio, se está experimentando.

María Márquez ha llamado al PP y Cs, que conforman el gobierno andaluz, a «la cordura y la responsabilidad» porque, a su entender, «no pueden taparse la nariz» ante la postura de Vox en esta materia.

Ha recordado que el Parlamento está inmerso en el trámite de la Ley de Presupuestos en Andalucía, «una ley que está claramente condicionada por el voto de la ultraderecha». Por ello, la socialista ha apuntado que «hoy hay que ver cuál es la postura del PP y Cs con la enmienda de Vox donde, en un saco global, incorporan la violencia intrafamiliar», de manera que «ya empezamos a asumir la primera renuncia como es la renuncia del lenguaje».

Asimismo, Márquez ha indicado que «ponen una partida global donde dejan a cero la partida de asociaciones feministas, y dejan prácticamente a cero la partida para los Centros de Información a la Mujer (CIM)», lo que pone de relieve, para la socialista, «la intención de Vox de eliminarlos» cuando suponen «la primera puerta de entrada» para las mujeres que requieren ayuda.

Así las cosas, ha incidido en que PP-A y Cs no pueden estar dispuestos «a taparse la nariz con todo lo que Vox les plantee» ya que la lucha contra la violencia de género es un aspecto «sagrado» que debe defenderse en aras a conseguir erradicar esta lacra y lograr una sociedad más igualitaria.

Por ello, Márquez ha defendido que hay que trabajar por una sociedad igualitaria y progresista, así como considera que «hay que seguir trabajando para quitarle la careta a aquellos partidos que han querido formar parte de ese consenso social pero a la mínima, cuando la extrema derecha se sitúa a su lado, no tienen remilgos en dar un paso atrás».

EL PP DESTACA EL “COMPROMISO” DEL GOBIERNO ANDALUZ PARA «HACER FRENTE» A LA VIOLENCIA DE GÉNERO   

La portavoz del Partido Popular en Huelva, Paqui Rosa, ha destacado “el compromiso del Gobierno andaluz para erradicar la violencia contra la mujer” con políticas a favor de la igualdad,  para ello “se ha aumentado el presupuesto contra la violencia de género en 1,2 millones de euros”.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género,  la portavoz ha subrayado que es “responsabilidad de todos luchar contra esta lacra”, de ahí que haya hecho “un llamamiento a toda la sociedad para hacer frente a la violencia contra la mujer”, que en lo que llevamos de 2019 las víctimas mortales ascienden a 52. La última mujer asesinada hoy mismo en Tenerife.

En este sentido, Paqui Rosa ha resaltado la apuesta por las políticas de igualdad como una prioridad para el nuevo Gobierno de la Junta como demuestra el refuerzo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con más competencias y presupuesto para 2020 que supera los 44 millones de euros”.

“El IAM cuenta con todos los recursos y con más presupuesto que el año pasado, que ya también experimentó un crecimiento que se está destinando a la atención integral de víctimas de violencia de género”, ha agregado Paqui Rosa.

Otra de las medidas que ha apuntado la popular es que recuperan las becas de inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género que participen en cursos de Formación Profesional para el Empleo. Asimismo, ha señalado que “coincidiendo con la difusión de la campaña ‘Pero la vida es más fuerte. Denuncia’, el número de teléfono de acogimientos de mujeres víctimas de violencia de género (900 200 999) ha informado un 69,81% más” hasta agosto.

Por su parte, Paqui Rosa ha apuntado que desde la Dirección Provincial del Partido Popular se va a impulsar “en los municipios donde gobernemos, y donde lo soliciten y aún no lo hayan hecho al Ministerio de Interior la incorporación del cuerpo de la Policía Local al sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género, conocido como protocolo VioGen».

Se trata, ha explicado la portavoz popular, de un protocolo de actuación coordinada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local  “para ofrecer la máxima seguridad a las víctimas de la violencia de género”.

Para finalizar, Rosa ha manifestado que desde el PP de Huelva “nos sumamos a todos los manifiestos, minutos de silencio y actividades” que se desarrollen a lo largo del día para seguir dando “visibilidad a este gran problema de toda la sociedad como es la violencia contra la mujer ante el que no podemos rendirnos”.

IU PIDE MÁS RECURSOS PARA ACABAR CON LA “MASACRE” QUE SUFRIMOS LAS MUJERES POR EL TERRORISMO MACHISTA

La coordinadora local de Izquierda Unida en Huelva y portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha anunciado en el transcurso de un acto reivindicativo contra la violencia machista, organizado por las mujeres de Izquierda Unida, una iniciativa para que el Consistorio de la capital ponga en marcha un plan de empleo destinado a las mujeres onubenses.

La portavoz de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital, Mónica Rossi, ha anunciado hoy, “en esta jornada de lucha y reivindicación contra la violencia de género”, una iniciativa que defenderá en el Pleno municipal del próximo miércoles “con la que queremos que se tomen medidas concretas para reducir las altas tasas de paro femenino y se posibilite la inserción sociolaboral de las víctimas de violencia machista y de la trata con fines laborales y sexuales”.

Rossi ha participado junto con la responsable de Feminismo de IU Huelva, Charo González, en un acto de homenaje, organizado por las mujeres de IU, a las 52 mujeres y tres menores, según cifras oficiales, que han sido asesinadas en lo que va de año: “Mientras asesinan, violan, golpean y humillan a miles de mujeres, en la peor oleada terrorista de toda la democracia, todavía hay algunos que les parece poco”, ha declarado González en referencia al “irracional comportamiento lleno de odio de la extrema derecha, blanqueada por PP y Ciudadanos”. El acto de IU ha consistido en la colocación de mariposas que representan a las mujeres asesinadas en lo que va de año, 90 mujeres si en España se contabilizará las víctimas según los criterios del convenio de Estambul, y que se suman a las más de mil víctimas que se llevan contabilizadas desde el año 2003. Precisamente, esta misma mañana ha sido asesinada otra mujer de 26 años en Tenerife. “Toda una masacre que sigue y sigue”, lamenta Charo González.

Por ello, González reivindica “muchos más recursos contra la violencia machista para defender la vida de las mujeres que exigimos tener los mismos derechos y vamos a seguir luchando por la igualdad, frente a la extrema derecha que está obsesionada con hacernos callar y que controla al PP y a Ciudadanos en la Junta de Andalucía, arrastrándolos a su negacionismo de la violencia de género y al odio hacia las mujeres”.

En ese sentido, Mónica Rossi ha querido recordar el sacrificio de Ana Orantes que fue brutalmente asesinada por su ex pareja en 1997 y a partir de entonces las administraciones empezaron tener en cuenta la violencia de género. “Las mujeres nos levantaremos y no dejaremos de hacerlo, ahora más que nunca, frente a esa extrema derecha sin corazón que sigue contando mentiras sin parar con las que quieren engañar a las mujeres porque le tienen muchísimo miedo al movimiento feminista organizado”, ha señalado Rossi.

En cuanto a la moción de Adelante Huelva, en ésta se pide concretamente al Ayuntamiento de Huelva que dote económicamente, de manera específica una partida específica con la que poner en marcha un plan de empleo municipal destinado a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y a más mujeres, “ya que en la ciudad de Huelva el 60% del paro registrado lo sufrimos las mujeres y el Ayuntamiento dispone de recursos más que suficientes para facilitarles un empleo”. Al respecto, la portavoz municipal de Adelante Huelva, le reclama al alcalde que “reflexione y no vuelva a votar en contra de este plan de empleo, junto a Vox, como hizo en el pleno anterior”. Adelante Huelva quiere que estas actuaciones específicas para facilitar la inserción sociolaboral se extiendan también a las víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual y personas que se hayan visto obligadas a ejercer la prostitución.

Además, Adelante Huelva ha incluido en esta iniciativa medidas para que el Ayuntamiento “no se conforme con aprobar mociones como ésta, sino que hagamos un seguimiento de su cumplimiento para que no se queden en meras declaraciones, ya que las mujeres necesitamos actuaciones concretas para alcanzar la igualdad real, por la que no vamos a dejar de luchar junto con la inmensa mayoría de las personas de bien de este país”, precisa Rossi.

En este sentido, Mónica Rossi añade que el Ayuntamiento exija a la Junta de Andalucía que publique urgentemente las actuaciones de aplicación de los 100 millones de euros anuales para la mejora estructural en los servicios educativos, sanitarios y sociales de su competencia, ya que “se limitan a plantear objetivos ambiguos para enfrentarse a la violencia de género, anunciando medidas poco efectivas y muy difíciles de comprobar su cumplimiento, por lo que tienen que pasar de la propaganda institucional a los hechos”

Además, Adelante Huelva insiste para que el Ayuntamiento de la capital, al igual que deben hacer el resto de administraciones públicas, cumplan con las medidas específicas contra la violencia machista recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, y desarrolle el Plan local de Igualdad, con especial atención y empeño en ayudar a todas las mujeres que siguen en situación de vulnerabilidad social, que las convierte en blanco del terrorismo machista.

SEGÚN CSIF EL 84% DE LAS MUJERES CONVIVE A DIARIO CON SITUACIONES MACHISTAS EN EL TRABAJO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma un año más al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer haciendo un llamamiento urgente para “rearmar el pacto de Estado, analizar la situación y desarrollar medidas valientes para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral”.

Y es que el número de mujeres afectadas por esta lacra sigue avanzando: más de 50 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año (más de 1.000 desde que se empezaron a contabilizar en 2003), alcanzando las condenas un máximo histórico (el 70,45 por ciento de las sentencias con cerca de 35.000 condenas en 2018) y decenas de miles de órdenes de protección.

CSIF recuerda, en este sentido, que la Fiscalía ha alertado del fenómeno de las ‘manadas’ y del aumento de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, que vincula al consumo de pornografía en Internet y al uso indebido de las redes sociales. Además, según datos propios de esta central sindical recabados por su secretaría de Igualdad, un 9% de las mujeres recibe a diario mensajes con contenido sexual y, en el ámbito laboral, un 84% convive a diario con situaciones machistas.

En CSIF se afronta este día con preocupación ya que el bloqueo político e institucional de los últimos meses también ha afectado a la lucha contra la violencia de género: congelación de recursos, prórrogas presupuestarias y freno a las políticas. Los temas relacionados con la violencia de género se han apartado durante este tiempo de la agenda política de fondo (el Pacto de Estado en el Congreso lleva igualmente paralizado más de dos años por la coyuntura política), salvo por momentos puntuales marcados por casos dramáticos de asesinatos, agresiones y sentencias que reflejan los medios de comunicación.

Asimismo, CSIF asiste con inquietud a la ruptura del consenso en el debate político que afecta tanto a la definición en sí misma de la violencia de género, como a su origen o a las herramientas para combatirla. “La violencia machista no se puede cuestionar ni relativizar”, asegura el sindicato.

Finalmente, la central sindical anima a trabajadores y trabajadoras a que participen en esta jornada reivindicativa “para sumar esfuerzos y reforzar y ampliar la conciencia colectiva frente a esta lacra social”.

CCOO MANIFIESTA SU RECHAZO ANTE TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

CCOO ha celebrado el 25 de noviembre, bajo el lema “lo Mires como lo mires es cosa de todas y todos”.  El sindicato ha llevado a cabo a las 12:00 la lectura de manifiesto y ha animado a la sociedad onubense a unirse a la manifestación que partirá a las 19:00h desde la Rotonda de los Bomberos.

Con la campaña Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos. #NoSeasCómplice”, CCOO quiere poner el foco de interés en las personas, en las mujeres, en las víctimas tanto directas como indirectas, con el objetivo de sensibilizar en la corresponsabilización compartida de todas y todos contra “la expresión más dramática y cruel” de las desigualdades y de la “injusta situación de inferioridad que padecen las mujeres”, que responden a un constante intento de mantener la injusta posición de inferioridad de la mujer, según explicó Carmen Arenas.

“A 25 de noviembre ,52 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año; 1.028 desde 2003 y 43 menores. Tres casos permanecen en investigación. Las víctimas han dejado 37 huérfanos/huérfanas, esta es nuestra realidad”, señala la sindicalista.

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial acredita, en el primer semestre de 2019, a 77.342 mujeres víctimas de violencia de género (VVG), y se han emitido 23.171 órdenes de protección. Los delitos por violación y agresión sexual van en aumento según los datos del Ministerio del Interior, en 2018 se denunciaron 1.702 delitos de violación y 12.109 delitos de agresión y abuso sexual. En acoso sexual, las denuncias apenas llegan a los juzgados o a la Inspección de Trabajo. En 2017 el número de denuncias presentadas por acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso discriminatorio fue de 287. Sin embargo, en tan solo 8 casos la Inspección decidió imponer infracción, ha señalado Arenas.

Por su parte, Emilio Fernández, secretario general de CCOO ha alertado de la “deriva ridícula, pero preocupante, que busca normalizar lo que no es normal, despolitizar la violencia contra las mujeres, situarla en el ámbito de lo personal”. Por el contrario, “las diversas desigualdades, cuya expresión más dramática es la violencia contra las mujeres, es una cuestión de índole pública y política, que tiene causas estructurales”, por ello es necesario levantar un cordón sanitario, para que no suceda como con el blanqueo de la extrema derecha de Vox, en defensa de los derechos de las mujeres. “Hay que llamar a las cosas por su nombre: la violencia contra las mujeres es una violencia de género, machista”, ha puntualizado.

Finalmente, CCOO ha llamado a la participación en las distintas movilizaciones por la eliminación de la violencia hacia las mujeres siendo en Huelva a las 19:00h desde la rotonda de los bomberos convocada por el Movimiento Feminista de Huelva del que formamos parte.

EL CENTRO PENITENCIARIO DE HUELVA CELEBRA UN ACTO CONMEMORATIVO EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido el acto conmemorativo y reivindicativo que ha celebrado el Centro Penitenciario de Huelva, y que ha contado también con la presencia de la jueza de Vigilancia Penitenciaria, Rosario Guedea; el director del centro penitenciario, Raúl Barba; y resto del equipo, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Desde la prisión de Huelva se ha rendido un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias, organizado por las personas integrantes del Club de la Igualdad, formado por internos y profesionales del centro Penitenciario, donde se ha colocado en los aledaños del Pabellón Sociocultural un mural con el lema ‘Todos con ellas: deja tu huella’, para que las personas asistentes voluntariamente dejaran su huella de la mano con pintura de color morado.

Además, se han repartido lazos y pulseras conmemorativas a las personas asistentes al acto, así como se han colocado cuadros alusivos a esta temática en los accesos al salón de actos y el escenario elaborados en la prisión. La recepción del acto ha sido amenizada con la música de ‘La puerta violeta’ de Rozalén.

Posteriormente se ha dado lectura al Manifiesto sobre el Día Internacional de la Violencia de Género a cargo de los integrantes del Club de la Igualdad 10, donde se ha reflejado el compromiso para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, trabajando con especial atención a los ámbitos del empoderamiento de las mujeres, de reducción de las desigualdades salariales, de apoyo a la conciliación y a la corresponsabilidad en las asunción de responsabilidades familiares, de erradicación de la violencia de género, de ruptura de estereotipos y roles de género, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres especialmente vulnerables.

La subdelegada ha manifestado el «carácter reivindicativo y de sensibilización de este Día y que es a la vez una manera de solidarizarse con las movilizaciones internacionales». «Un apoyo incondicional de todas las personas que forman el centro penitenciario de Huelva», ha dicho.

«Con actos como el de hoy cobra plena virtualidad práctica el mandato constitucional de reeducar y reinsertar socialmente a los internos, para su reintegro en la sociedad y poner el acento en la educación», ha señalado el director de la prisión.

El 29 de noviembre está prevista una Mesa redonda en el centro penitenciario bajo el título ‘Posibles soluciones a la violencia de género’, con especial mención a los «micromachismos».

En otro orden de cosas, se ha hecho lectura de los nombres de las víctimas con la colocación de una estrella por cada una de ellas, formando un gran lazo solidario. En el entrañable acto se ha representado el cuento ‘Lamentos bajo el mar’ de Salvador Espasa con la intervención de la profesora del Conservatorio de Música Barrio Insausti, en el que han participado miembros del Club de la Igualdad.